FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Google
 
INTRODUCCIÓN
Nacimiento Filosofía
Del mito al logos
Naturaleza

PRECURSORES
Introducción
Homero
Hesíodo
Orficos
Ferécides

MILESIOS

Tales
Anaximándro
Anaxímenes

TEOLOGOS
Jenófanes

DIALÉCTICA
Heráclito


PITAGÓRICOS
Pitágoras
Alcmeón
Filolao
Eurito

ELEATAS
Parménides
Zenón
Meliso

FISICOS V
Empédocles
Anaxágoras
Arquelao

ATOMISTAS
Leucipo
Demócrito


ECLECTISMO
Diógenes de Apolonia

OTROS
Cuestionarios
Recursos
Principal


La mayoría de los primeros filósofos griegos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero e todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción., subsistiendo la substancia pero cambiando en sus accidentes.Respeto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre agua), tomando tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive en éste.
Aristóteles. Metafísica. A 3, 983 b 6

Un doble relato te voy a contar: en un tiempo todas las cosas llegaron de una pluralidad a constituirse en unidad, y en otro pasaron de unas a ser múltiples; dúplice es la génesis de los seres mortales y doble su destrucción. A la una la engendra y la destruye su reunión, y a la otra crece y se disipa a medida que los seres se dividen de nuevo. Jamás cesan en su constante cambio, conviniendo unas veces en la unidad por efecto del Amor y separándose otras bajo el odio de la Discordia. (Así, en la medida en que aprendieron a desarrollarse en una unidad a partir de una pluralidad) y de nuevo, cuando dejan de ser unas se convierten en plurales. Así nacen y no tienen una vida estable, sino que, así como jamás cesan de cambiar constantemente de lugar, tampoco son siempre inmutables en el ciclo.
Empédocles
 

Pues bien, te contaré (y tú trás oir mi relato trasládalo) las dos vías de investigación posibles. La primera que es y no es No-Ser, es el camino de la persuasión (pues acompaña a la verdad); la otra, que no es y es necesariamente No-ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente impracticable. Pues no podrán conocer lo no-ente (es imposible) no expresarlo; pues lo mismo es el pensar que el ser.
Parménides

Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es asi como yo lo describo , lo mismo antes de haberlo oido que una vez que lo han oido, pues, aunque todas las cosas suceden este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y a cciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su constutición y digo cómo es; al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.
Heráclito

En tiempos de estos filósofos y antes que ellos, los llamados pitagóricos, se dedicaron a las matemáticas y fueron los primeros en hacerlas progresar y, absortos en su estudio, creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas. Puesto que los números son por naturaleza los primeros de estos principios...supusieron que los elementos de los números eran los elementos de todos los seres....Los elementos del número son lo par y lo impar, y de éstos el primero es ilimitado y el segundo limitado.
Aristóteles.Metafísica.A 5, 985 b 23