owl.gif (1536 bytes)

PRESENTACIÓN DEL FEDÓN

COMENTARIOS
Introducción
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte
Septima parte
Octava parte

DIÁLOGOS
Fedón
Eutifrón
Apología
Critón
Banquete
Jenofonte


EJERCICIOS
Cuestionarios
Exámenes
Concurso

Juegos
Pruebas


OTROS
Principal
Simil Linea
Simil Caverna
Libro VIII
Libro IX
Rincón
Mundo Sofía
Textos Filosóficos

Etica
Lógica
Links

calav.gif (9588 bytes)
Sócrates
ante la muerte

Google
 

 Presentamos un extraordinario diálogo de Platón: el Fedón. La lectura de este diálogo debería hacerse en estrecha relación con otros diálogos, presentes en nuestra sección de Textos, como son el Eutifrón, la Apología y el Critón, pues ello nos permite, además de conocer lo que parece que fue el pensamiento más original de Sócrates, el   percibir como fueron los últimos días de su vida.
El Fedón es un diálogo que nos muestra de manera extraordinaria como Sócrates se enfrentó con el momento supremo de su existencia: el de la muerte. Por ello, la intención principal de tal diálogo, es la de trazar una filosofía de la muerte, una teoría del buen morir, tomando como base la muerte ejemplar del maestro de Platón.
En el Fedón, Sócrates, hace una apología de sí mismo, pero esta vez no ante los jueces de Atenas, sino ante sus amigos, y no precisamente de su inocencia, sino de su actitud ante la muerte. Ahora, en el momento de emprender un viaje dudoso y definitivo, expondrá cuantos motivos tiene para mostrarse sereno y no mostrar angustia ante la más sincera de las verdades.
Por todo ello, en los momentos anteriores a su muerte, Sócrates y sus amigos, realizan un examen de las opiniones, que en su tiempo, existían sobre la muerte, sometiéndolas al tribunal de la Razón. Es en este contexto, en donde  podemos percibir tanto la grandeza de esta facultad como sus límites, lo que hará que,  en algunos momentos, Sócrates y su capacidad racional, se muestren  impotentes para disipar temores siéndole  preciso mitologizar  para encontrar así consuelo. Deseamos que disfrutéis con su lectura.


 Inmortalidad del alma en la Republica y
Derivaciones lógicas


 

Visita la página principal para enviar tus comentarios y sugerencias a Francisco Conde