Entendimiento y Razón

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Presentación


Kant 1725-1804
Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de éstos al entendimiento y termina en la razón...Al igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir, un uso lógico, ya que la razón hace abstracción de todo contenido. Pero hay tambien un uso real...que encierra el origen de ciertos conceptos y principios que no toma de los sentidos ni del entendimiento....Hemos visto que el entendimiento es la facultad de las reglas....la razón la llamaremos facultad de los principios....Llamo conocimiento por principios a aquel en el que, por medio de conceptos, conozco lo particular en lo universal.El conocimiento derivado de principios es completamente distinto del simple conocimiento del entendimiento...Este último no contiene algo universal por conceptos...es unicamente la facultad de la unidad de los fenómenos mediante reglas. La razón es la facultad de la unidad de las reglas del entendimiento bajo principios. La razón nunca se refiere directamente a la experiencia o algún objeto, sino al entendimiento, a fín de dar unidad a priori, mediante conceptos, a los diversos conocimientos de éste.
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Kant 1724-1804
Hay una distinción entre lo inmediatamente conocido y lo simplemente es inferido.  Que en una figura limitada por 3 lineas hay un ángulo es algo que conocemos de forma inmediata. El que estos ángulos sumen dos rectos es una inferencia.....En todo razonamiento hay una proposición que sirve de base y otra, la conclusión, que es extraida de ella; finalmente está la inferencia (consecuencia) en virtud de la cual la verdad de la última queda ligada a la verdad de la primera. Sin el juicio inferido se halla de tal manera en el primero, que pude derivarse de éste sin la mediación de un tercero, entonces el razonamiento se llama inmediato... Yo preferiría llamarlo inferencia del entendimiento. En cambio, si para producir la conclusión, hace falta otro juicio, además del conocimiento que sirve de base, entonces se llama inferencia de la razón.
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Kant 1724-1804
En toda inferencia  de la razón pienso primero una regla (maior) por medio del entendimiento. En segundo lugar, subsumo un conocimiento bajo la condición de la regla (minor) por medio del juicio. Finalmente determino mi conocimiento mediante el predicado de la regla (conclusio)...La relación de la premisa maior representa en cuanto reglas, entre un conocimiento ysu condición, constituye las distintas clases de silogismos. Estos son precisamente tres...categóricos, hipotéticos y disyuntivos. 
Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental
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COMIENZO DEL CONOCIMIENTO
Aunque, como hemos visto en la
Introducción a la Crítica de la razón Pura, Kant, no es un empirista puro, de lo que no hay duda es que, para él, la experiencia es un elemento esencial del conocer. Todo conocimiento comienza con la experiencia aunque no todo él proceda de la experiencia, es decir, el conocimiento comienza por los sentidos, pasa al entendimiento y finaliza en la razón.
Entendimiento y razón






































































































































USO LÓGICO DE LA RAZÓN
Además de las facultades de la sensibilidad y del entendimiento, Kant, habla tambien de la facultad de la razón. Más adelante nos describirá sus características y diferencias con el entendimiento. Ahora hace referencia a que la razón, del mismo modo que el entendimiento, hace un uso lógico de su actuar ya que prescinde del contenido material y se centra exclusivamente en la forma.
Entendimiento y razón






































































































































USO REAL DE LA RAZÓN
Kant afirma que la razón, además de un uso lógico de su pensar, lleva tambien a cabo un uso real. Entiende por uso real  la actividad a priori de la razón consistente en poseer ciertos principios y conceptos que no toma ni de los sentidos ni del entendimiento.
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ENTENDIMIENTO

Kant afirma que el entendimiento es la facultad de las reglas. Ver
Analitica trascendental.
Entendimiento y razón






































































































































RAZÓN

Kant define aquí a la razón como la facultad de los principios. Tales principios no tienen el mismo significado que los principios puros del entendimiento, {ver
analítica trascendental}. Los principios de la razón son aquellos que nos permiten, por medio de conceptos, llegar a conocer lo particular dentro de lo universal.
Entendimiento y razón






































































































































DISTINTOS

Según Kant la razón y el entendimiento son facultades distintas. Algunos de sus rasgos distintivos son los siguientes:

  1. El entendimiento no contiene algo universal por conceptos; es unicamente la facultad de la unidad de los fenómenos mediante reglas, mientras que la razón es la facultad de la unidad de las reglas del entendimiento bajo principios.
  2. La razón nunca se refiere directamente a la experiencia o algún objeto, sino al entendimiento, a fín de dar unidad a priori, mediante conceptos, a los diversos conocimientos de éste.
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LO INMEDIATAMENTE CONOCIDO
Kant diferencia entre lo inmediatamente conocido y lo simplemente inferido.
Que en una figura limitada por 3 lineas hay un ángulo es algo que conocemos de forma inmediata, es decir, sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de demostración y, consiguientemente, sin la obligación de utilizar otros elementos añadidos (mediatos) a tal conocimiento inmediato.  Más adelante, Kant, afirma que el entendimiento utiliza razonamientos inmediatos.
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LO SIMPLEMENTE INFERIDO
Kant diferencia entre lo inmediatamente conocido y lo simplemente inferido.
El llegar a saber que los ángulos de un triángulo suman dos rectos, es una inferencia. Tal conocimiento implica la necesidad de llevar a cabo algún tipo de demostración y, consiguientemente, la obligación de utilizar otros elementos añadidos (mediatos) a tal conocimiento inferido.  Más adelante, Kant, afirma que la razón utiliza razonamientos mediatos o inferidos.
Entendimiento y razón






































































































































INFERENCIA DEL ENTENDIMIENTO
Kant afirma que las inferencias del entendimiento son inferencias inmediatas. Por ejemplo, del juicio todos los hombres son mortales, podríamos deducir inmediatamente que algunos hombres son mortales o ningún hombre es inmortal. Hacerlo de modo inmediato implica que no tiene porque existir ningún otro elemento "en medio de" para poder deducir algo de un juicio.
Entendimiento y razón






































































































































INFERENCIA DE LA RAZÓN
Kant afirma que las inferencias de la razón son inferencias mediatas. Por ejemplo, del juicio todos los hombres son mortales sería imposible deducir de modo inmediato que todos los sabios son mortales. Para poder inferir esta conclusión es necesario usar de otra proposición categórica, situada en medio de que nos permita llegar a la conclusión. En este caso, el silogísmo debería ser de esta forma:

Todos los hombres son mortales
Algunos hombres son sabios {premisa mediata}
Todos los sabios son mortales
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CLASES DE SILOGISMOS
Según Kant, la razón siempre aspira a la búsqueda de un principio último totalizador o incondicionado situado al margen de toda experiencia posible. Para ello, en vez de categorías y juicios aislados se sirve de la unión de tal es juicios y conceptos para centrarse en la forma lógica de los silogísmos. Pues bien, según Kant, del mismo modo que la forma de los juicios contenía el origen de las categorías, la forma de los silogísmos contiene a priori el origen de lo que Kant denomina como ideas trascendentales. Con ellas sucede lo mismo que cuando, en un silogismo, una proposición universal contiene las restantes determinaciones particulares. Asi, por ejemplo, en el juicio Cayo es mortal, nos encontramos con que su predicado está contenido en el concepto hombre, pero, además, tal predicado lo puedo situar tambien en relación con un principio más universal todavía, como podría ser el de que todos los hombres son mortales, con lo cual estaría determinando de modo absoluto el conocimiento del juicio Cayo es mortal. Este principio representaría el elemento último que hace posible la totalidad de las condiciones. Es tendencia natural de la razón el intentar la búsqueda de un principio último incondicionado que explique la totalidad de las restantes condiciones.
Pues bien, Kant, analiza concretamente tres clases de silogismos de la razón pura: categóricos, hipotéticos y disyuntivos. En los silogísmos categóricos, la razón tiende a la búsqueda de un concepto que sea siempre sujeto y nunca predicado y lo encontrará en el concepto de alma. En los silogísmos hipotéticos, la razón tiende a la búsqueda de una unidad última que sea causalidad incausada y resumen de todo lo fenoménico, y lo encuentra en el concepto de mundo. En los silogísmos disyuntivos, la razón tiende a la búsqueda de una unidad incondicionada que resuma todo lo real, y lo encuentra en el ideal de la razón pura, es decir, en Dios.

Entendimiento y razón