ACERCA DE LAS VIRTUDES INTELECTUALES DE LA CIENCIA, LA SABIDURÍA Y EL INTELECTO

Qué es la Ciencia resulta claro de estas consideraciones-si hemos de proceder con exactitud y no dejarnos guiar por semejanzas-: todos pensamos que aquello de que tenemos ciencia no puede ser de otra manera; de lo que puede ser de otra manera, cuando tiene lugar fuera del alcance de nuestra observación, no sabemos si es o no. Por consiguiente, lo que es objeto de ciencia es necesario. Luego es eterno, ya que todo lo que es absolutamente necesario es eterno, y lo eterno, ingénito e imperecedero. Además, toda ciencia parece ser susceptible de ser enseñada, y todo lo que es objeto de ella, de ser aprendido. Y toda enseñanza parte de lo ya conocido, como decimos también en los Analiticos, unas veces por inducción y otras por silogismo. La inducción es principio incluso de lo universal, mientras que el silogismo parte de lo universal. Hay, por consiguiente, principios de los que parte el silogismo que no se alcanzan mediante el silogismo, luego se obtienen por inducción. Por tanto la ciencia es una disposición demostrativa, con todas las demás determinaciones que añadimos a ésta en los Analiticos; en efecto, cuando uno tiene de alguna manera seguridad sobre algo y le son conocidos sus principios, sabe científicamente,-porque si no los conoce mejor que la conclusión, tendrá ciencia sólo por accidente. Queda pues, definida la ciencia de esta manera ..... Por su parte, el intelecto tiene por objeto los primeros principios o limites de los cuales no hay razonamiento .... De modo que es evidente que la Sabiduría es el más perfecto de los modos de conocimiento. El sabio no sólo debe -conocer lo que deriva de los principios, sino poseer además la verdad sobre los principias. De suerte que la sabiduría será intelecto y ciencia. ( Aristóteles. Etica a Nicómaco. Libro VI,  3, 6, 7. )

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