Sartre intenta responder ahora a la pregunta de qué se entiende por EXISTENCIALISMO. Aunque, según Sartre, no sería difícil definirlo hay algo que complica las cosas y es que existen DOS CLASES de existencialistas: los primeros son cristianos ( Jaspers y Gabriel Marcel ) y los segundos ateos ( Heidegger, Sartre ). Sin embargo, ambos tienen algo en común ya que consideran que la existencia precede a la esencia.
¿Cómo entender la afirmación de que la existencia precede a la esencia? Para explicarlo con claridad, Sartre, nos ofrece una serie de ejemplos: supongamos un objeto fabricado (un cortapapel). Es evidente que este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto que representa al libro o al cortapapel y a una técnica de reproducción que también forma parte del concepto ya que es difícil entender que alguien fabrique algo si saber para que a servir. Por lo tanto, podríamos decir que el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producir y definir, por ejemplo, un cortapapel, son la esencia; y que tal esencia precedería a su existencia ya que, antes de existir, fue una idea en la mente del artesano que lo produjo. Otro de los ejemplos utilizados por Sartre tiene por objeto a Dios: existen muchos tipos de filosofía que piensan que la voluntad sigue al entendimiento. En este contexto, el mundo, por ejemplo, antes de ser creado y existir, estaría en la mente de Dios (esencia), con lo que, en este caso, la esencia también precedería a la existencia. Por su parte (y con ello, Sartre describe otro ejemplo) en el siglo XVIII aunque la idea de Dios suele ser suprimida, no por ello pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia. Según Sartre esta idea seguiría estando presente en filósofos como Diderot, Voltaire o Kant. Según ellos el hombre sería poseedor de una naturaleza humana. Tal naturaleza se encontraría presente en todos los hombres de tal modo que cada hombre particular sería un ejemplo de un concepto universal de hombre. Ello implica que todos están sujetos a la misma definición y poseen las mismas cualidades básicas, o, con otras palabras la misma esencia determina y precede a su existencia.
Pues bien, el existencialismo ateo que Sartre representa declara que dado que Dios no existe hay un ser en que la existencia precede a la esencia; y ese ser es el hombre. Sobre la base de todo lo establecido hasta ahora podríamos preguntarnos de nuevo:  ¿Qué significa la afirmación de que la existencia precede a la esencia? Significa, según Sartre, que el hombre empieza a existir, es decir, se encuentra y surge en el mundo, y, después, es cuando se define y se hace. Según el existencialismo el hombre comienza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya hecho. Como decía Antonio Machado: caminante no hay camino, se hace camino al andar. Del mismo modo, para el existencialismo de Sartre  no hay naturaleza humana porque no existe ningún Dios que la haya concebido en su esencia. Esto implica que será lo que él quiera ser. Este el es primer principio del existencialismo.

Presentación