A la Lógica le interesa analizar las expresiones que pueden ser verdaderas o falsas. Y es que existen expresiones que no tiene sentido afirmar que son verdaderas o falsas.Asi, por ejemplo:
Las declaraciones que presentan una información específica implican elementos que continenen información de una naturaleza exacta. Por ejemplo:
Las declaraciones que presentan una información No-específica son aquellas en donde no se presenta ningun dato concreto de demostración. Tienen como resultado que son poco persuasivas pero tambien más difíciles de rebatir.
Antes de nada es importante entender la diferencia entre lo que se denominan usualmente "hechos" y "opiniones".
Los primeros suelen representar sucesos contrastados empiricamente. Las segundas, la mayoría de las veces, o no pueden ser confirmadas empiricamente o necesitan tiempo para poder hacerlo.
Los "hechos" y "las opiniones" pueden usarse en los argumentos como apoyo. Es evidente que algo que está en proceso de demostración, por ejemplo, tendrá más o menos fuerza según sea o no apoyado por la opinión de algún cualificado experto en la materia. Otras veces, sin embargo, "las opiniones" pueden estar en clara contradicción con los "hechos" contrastados.
Considerando que muchos aspectos referentes a las ciencias físicas tienen
su base en las hypothesis, es decir, en opiniones que aún no han sido confirmadas, es por lo que distinguimos entre "hecho" y "opinión".
Una distinción más importante para un pensador crítico reside en entender la diferencia entre las expresiones que pueden ser verificables, y las que se ponen de manifiesto como evaluativas. En este sentido, las expresiones verificables son las que pueden confirmarse por la
observación o por la referencia a fuentes establecidas.
Las evaluaciones son las declaraciones de gusto e interpretación.
Las opiniones pueden hacerse a veces como declaraciones de comprobación y a veces como declaraciones de evaluación.
Las Prescripciones son expresiones un poco diferentes a las de verificación y de evaluación. Y es que en éstas últimas se discute acerca del qué era, es, o será, mientras que en las prescripciones se describe lo qué debe ser o debiera ser.
Ejercicios