GUERRAS DEL PELOPONESO

(Según
Asimov )
(PRINCIPAL)



Atenas antes Guerras Peloponeso
Rincón de Sócrates





































Los comienzos de la guerra

La explosión se produjo en la isla de Corcira, donde se libraba una enconada guerra civil entre oligarcas y demócratas.En 435 a.C.,los oligarcas llamaron en su ayuda a Corinto, la ciudad madre, que era también una oligarquía. Corinto dió gustosamente su ayuda. Envió una flota que, sin embargo, fue rápidamente derrotada por los demócratas de Corcira.
Corinto, furiosa, preparó una fuerza expedicionaria mucho mayor. Los demócratas de la isla, naturalmente, apelaron a Atenas,la gran defensora de los demócratas de todas partes. Atenas envió diez barcos. No lo hizo solamente por amor a la democracia. Atenas tenía nuevos intereses en Occidente, ahora que había fundado Turios en el sur de Italia, y una Corcira amiga (que estaba en la ruta marina hacia Italia) sería sumamente útil.
En 433 a. C., las flotas de Corcira y Corinto se enfrentaron nuevamente. Esta vez Corinto tenía 150 barcos (el doble de los que había enviado la primera vez) y estaba haciéndo retroceder lentamente a los corcirenses cuando los barcos de los atenienses, que habían estado observando la batalla, irrumpieron del lado de los corcirenses. Esto alteró el equilibrio lo suficiente como para cambiar el curso de la batalla, y cuando otros veinte barcos atenienses aparecieron en el horizonte, los corintios se alejaron, nuevamente derrotados.
Corinto estaba fuera de sí de rabia. Tenía muchas razones de enemistad contra Atenas. Esta era una potencia marítima rival que, en la generación anterior, había reducido a Corinto a un segundo plano, y Corinto recordaba con amargura que había salvado a Atenas cuando Cleómenes I podía haberla arrasado (véase pág. 87).Atenas había derrotado a Corinto en tierra veinte años antes, al ponerse de parte de Megara, y ahora la había derrotado en el mar al asumir la defensa de Corcira. Era el colmo.
En venganza, Corinto usó su influencia sobre la ciudad de Potidea (que había fundado dos siglos antes), en la Calcídica, y la instigó a rebelarse contra Atenas. Pero los atenienses entraron en acción inmediatamente y, aunque Potidea y otras zonas de la Calcídica mantuvieron la agitación durante un tiempo, Atenas no parecía encontrar allí demasiadas dificultades.
Desesperada, Corinto suplicó insistentemente a Esparta que entrara en acción. Se oponía a esto el inteligente rey de Esparta Arquidamo II, que había subido al poder en los días anteriores al terremoto de cuarenta años antes. Era amigo de Pericles e hizo todo lo que pudo para mantener la paz.
Pero la misma Atenas minó el suelo a Arquidamo. Pericles decidió adoptar una actitud enérgica y mostrar el poder ateniense. Impuso una prohibición comercial contra Megara, miembro particularmente vulnerable de la alianza espartana. Ningún mercader megarense podía comerciar en ningún puerto controlado por Atenas, lo cual significaba que no podía comerciar prácticamente en ninguna parte. Ahora que las ciudades-Estado se dedicaban a la industria y la agricultura especializada, el comercio era esencial. Sólo mediante el comercio podían adquirirse alimentos para la ciudad.Con su comercio estrangulado, Megara pronto iba a pasar hambre.
Por desgracia, esto atemorizó a Esparta equivocadamente. Los obtusos espartanos pudieron comprobar los temibles efectos del poder marítimo y comprendieron que los ejércitos de tierra no brindaban ninguna seguridad mientras Atenas dominase los mares, a menos que fuese aplastada antes de hacerse aún más fuerte. Por ello, en 431 a.C., los éforos hicieron caso omiso de Arquidamo y declararon que Atenas había roto la Tregua de los Treinta Años (que por entonces sólo había durado catorce años).Así comenzó la guerra general entre Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos.
Esta guerra, que iba a dañar irreparablemente a toda Grecia y poner fin a su edad de oro, es conocida sobre todo por la historia escrita por Tucídides. Este fue en la guerra un general ateniense, injustamente exiliado en 121 a. C. Aprovechó el exilio para escribir una historia que, durante más de 2.000 años, ha sido considerada un ejemplo perfecto de imparcialidad. Por todo lo que sabemos ahora, no fue parcial a favor de Atenas porque fuese su ciudad ni en contra de ella porque lo tratase injustamente. Además, era un racionalista total, pues no apeló a los dioses, los presagios ni a razonamiento supersticioso de ningún género (como Heródoto hacía constantemente).
Puesto que la guerra generalmente es considerada desde el lado ateniense, ya que Tucídides estaba más familiarizado con los asuntos internos de Atenas, y puesto que los enemigos de Atenas eran los peloponenses: Esparta y Corinto, la guerra fue llamada la «guerra del Peloponeso».


Guerras Peloponeso





































CORCIRA
Es una Isla situada, en la época de las guerras del Peloponeso, en la ruta marítima hacia el sur de Italia,y,por ello,constituía un lugar estratégico muy importante para los Atenienses. Había sido fundada,como una Colonia,por Corinto en el siglo VII a de Cristo.En la actualidad se le conoce con el nombre de Kerkira o Corfú.
Inicio Guerras





































CORINTO
Fundada aproximadamente hacia el 2000 a.d.Cristo.Conquistada por los Dorios hacia el 1000 a.d.Cristo.
Situada en un lugar estratégico en el Golfo de Corinto,se convirtió, hacia el 650 a d Cristo, en el centro comercial más importante de Grecia.
Era famosa tambien por su Acrópolis,conocida como Acrocorinto,y que estaba situada a 10 km al sur de la ciudad.
El crecimiento de Atenas como centro comercial y naval,llevó a Corinto a unirse a Esparta en las guerras del Peloponeso (431-404).
Inicio Guerras





































TURIOS
Durante la época de Pericles su produjeron grandes cambios en las rutas por las que el comercio y la cultura griega penetraban en el mediterrraneo.En el Egeo el puerto del Pireo se convirtió en un centro importante sustituyendo en esplendor a Mileto o Corinto.En este contexto,en en donde hay que situar a la Colonia de los Turios. Había sido fundada en el año 423 a d Cristo por Atenas en el sur de Italia. Del mismo modo, en Sicilia, Atenas desplegó tambien una gran actividad diplomática entre el 460-450.Las famosos y tensas relaciones, que más adelante, Platón tendrá con Siracusa tienen sus bases aquí....
Inicio Guerras





































POTIDEA
Ciudad situada en la Calcídica.
Era una Colonia que Corinto había fundado en el siglo VII a d Cristo. Pertenecía a la Liga de Delos, de la cual ahora pretende separarse.
En la batalla de Potidea (año 432) intervino Sócrates formando parte de los 300 hoplitas que Atenas había mandado para sofocar la rebelión.En tal batalla, Sócrates salvará la vida de Alcibíades
Inicio Guerras





































ESPARTA
Conocida tambien en la antigüedad con el nombre de Lacedemonia.Es la ciudad más conocida del Peloponeso en la antigua Grecia.Situada en las colinas del monte Taigeto y distante del mar unos 32 km.
Esparta no llegó a constituir más que un grupo de cinco pueblos con casas sencillas y algunos edificios públicos.Sus habitantes estaban dividos en Ilotas(esclavos), Periecos ,hombres libres pero sin derechos políticos y los homoioi(clase gobernante),descendientes de los dorios que ocuparan la zona sobre el 1100 a d Cristo.
Desde el siglo VI a d Cristo los espartanos se conventirán en un pueblo eminentemente guerrero:no permitirán la existencia de niños con defectos físicos.Los libres de tales defectos comenzarán su entrenamiento militar a partir de los 7 años,para servir en filas a los 20. Desde los 20 a los 60 estaban obligados a servir como hoplitas(soldados de a pie) asi como llevar una vida en común (fiditia).

Inicio Guerras





































MEGARA
Las tierras de Megara separaban el golfo de Corinto del Golfo Sarónico asi como las tierras del Peloponeso de las de la Grecia central
Inicio Guerras





































ÉFOROS
El término proviene de la palabra griega eforan que significa supervisar. Los éforos constituían los jueces supremos de la antigua Esparta.En un principio tenían un poder limitado,pero, a través de una explotación astuta de las rivalidades de la nobleza espartana, vieron aumentar su poder. Los éforos eran cinco, y ocupaban el cargo durante un año.En sus negociaciones con los reyes representaban al pueblo.Entre sus privilegios estaba el poder recaudar impuestos, distribuir el botín de las conquistas y dirigir la política exterior.
Inicio Guerras





































TREINTA AÑOS
Esta paz de los treinta años había sido firmada por Péricles (Atenas) y los Espartanos en el invierno del 446-445 a d Cristo.
Marcaba el final de los deseos imperialistas de la Atenas de despues de las guerras médicas y la Liga de Delos.
Mediante aquella firma de Paz, Atenas renunciaba a sus reivindicaciones sobre territorio griego y Esparta reconocía el predominio ateniense en el Egeo,aunque con la excepción de que Egina debía ser un miembro aútonomo del imperio ateniense.
Inicio Guerras





































TUCÍDIDES
Nace en el 460 a d Cristo y muere en el 400.
Historiador griego conocido por su Historia de las Guerras del Peloponeso.
Se le reconoce como uno de los creadores de la ciencia histórica.
Su Historia del Peloponeso consta de 8 libros y cubre tres fases de la guerra:
  1. Conflicto de Atenas-Esparta desde el 431 hasta el 421 a d Cristo(Paz de Nicias).
  2. La expidición a Sicilia de los Atenienses desde el 415 al 413.
  3. Reanudación de la guerra entre Atenas y Esparta desde 413 hasta 404.

El material de investigación usado por Tucídides se basó en la observación directa de los hechos y en las declaraciones de testigos directos y con diversas versiones de lo sucedido,lo que implica gran objetividad y racionalidad científica para la época en la que vive.
Inicio Guerras





































GUERRAS PELOPONESO

Inicios Guerras





































Años 431-421

Pericles había previsto la guerra y ya tenía preparada su estrategia. Comprendió que sería inútil combatir con los espartanos en campo abierto. Esto habría llevado a una derrota segura. En cambio, hizo que todos los atenienses se retirasen a la «isla» formada por los «Largos Muros alrededor de Atenas y El Pireo. Hiciesen lo que hiciesen los espartanos fuera, los de dentro estaban seguros al menos en lo que respecta a enemigos humanos.
Los espartanos conducidos por Arquidamo marcharon sobre el Atica vacía e hicieron todo el daño que pudieron, destruyendo casas y granjas. Los ceñudos atenienses no hicieron nada. No había peligro de pasar hambre mientras la flota ateniense dominase el mar y llevase alimentos. Mientras tanto, esos mismos barcos podían arruinar el comercio de las ciudades enemigas y realizar incursiones por sus costas. Pericles tenía la certeza de que no pasaría mucho tiempo antes de que los espartanos se cansasen de realizar inútiles maniobras entre las granjas arruinadas y se avendrían a hacer la paz en términos razonables.
Durante el primer año,los planes de Pericles dieron resultados satisfactorios. Los barcos atenienses realizaban audaces correrías,mientras que los peloponenses, aparte de arrasar el Atica, no habían conseguido nada. Al llegar el invierno, los espartanos se vieron obligados a abandonar el Ática, y los atenienses estaban dispuestos a hacer lo mismo el año siguiente y durante tantos años como los espartanos estuviesen con deseos de continuar.
Al terminar el primer año se realizó en Atenas un funeral público por los que habían muerto en la guerra,donde Pericles pronunció una oración fúnebre. Tal como lo relata Tucídides,es uno de los grandes discursos de la historia, un himno a la democracia y la libertad.
Pericies elogió la democracia por dar a cada hombre la libertad de conducirse como eligiese, por considerar a los hombres iguales y dar al pobre la oportunidad de gobernar, si se juzgaba que podía ayudar a la ciudad, por abrir la ciudad a los forasteros y no ocultar nada, por creer en las cosas buenas de la vida, las fiestas, la alegría y el refinamiento, por no prepararse constantemente para la guerra, pero ser capaces de combatir con igual bravura cuando estallaba la guerra.
«Considerada en conjunto -decía-, nuestra ciudad es la maestra de Grecia.»Y en verdad no sólo Grecia, sino el mundo entero, ha aprendido desde entonces de la Atenas de la edad dorada.
Pero el discurso de Pericles también marcó el fin de la edad dorada. Estaba por hacer su aparición un enemigo que no era humano, el único que Pericles no había previsto en sus planes.
En 430 a. C., el ejército espartano invadió nuevamente el Atica y una vez más los atenienses se apiñaron dentro de los Largos Muros. Pero esta vez se produjo un desastre: una virulenta peste que se propagó rápidamente y se cobró víctimas de manera casi constante. Los atenienses no sabían cómo combatirla y estaban inermes ante ella. Murió el veinte por ciento de la población, y durante toda la historia antigua, la población de Atenas nunca volvió a alcanzar el número que había tenido poco antes de la peste.
Atenas se hundió en la desesperación y el mismo Pericles fue destituido por votación y juzgado por malversación de fondos públicos. Pero nadie podía sustituir a Pericles y se le restituyó en el carpo. La peste estaba por llegar a su fin, pero aún descargaría un serio golpe. Pericles cogió la enfermedad y murió. (Arquidamo de Esparta no le sobrevivió por mucho tiempo, pues murió en 427 a.C.)

Esfacteria y Anfipolis

Desaparecido Pericles, surgieron dos partidos en Atenas. Uno de ellos era violentamente democrático y predicaba la continuación de la guerra. Su líder era Cleón. Este se había opuesto a Pericles en años recientes, pues creía que su política no era suficientemente enérgica. Los conservadores,que eran partidarios de la paz, estaban conducidos por Nicias.
Cleón obtuvo el triunfo y durante varios años prosiguió la guerra con energía, pero sin la sensata y previsora política de Pericles. (El poeta cómico Aristófanes era partidario de la paz, y escribió una serie de obras en las que se burló implacablemente de Cleón.)
Atenas continuó su política de incursiones navales contra el enemigo. Los éxitos en el mar compensaron el hecho de que Esparta, después de un sitio de dos años, tomó Platea en 427 a.C. y aniquiló a sus habitantes,fieles aliados de Atenas desde antes de los días de Maratón.
En 425 a. C., el almirante ateniense Demóstenes obtuvo su mayor victoria cuando tomó y fortificó el promontorio de Pilos, donde había existido antaño una ciudad micénica, sobre la costa occidental de Mesenia, en el corazón del territorio espartano.
Esparta no podía dejar de reaccionar ante esto.Envió un contingente a Pilos, que tomó posiciones en Esfacteria, una isla situada frente al puerto y puso sitio a los atenienses. Pero la flota ateniense, que se había ausentado momentáneamente, retornó y asedió a los sitiadores espartanos.
Entre los sitiados había varios cientos de ciudadanos espartanos, y los éforos estaban terriblemente preocupados. El número de ciudadanos espartanos con plenos derechos en las mesas públicas había disminuido constantemente y era en ese momento menor que 5.000. Así,había quedado atrapado en Esfacteria un porcentaie considerable de ciudadanos, y Esparta no podía permitirse perderlos.
Esparta decidió pedir la paz. A cambio de los espartanos asediados, estaba dispuesto a ofrecer términos generosos.De estar vivo Pericles,muy probablemente habría aceptado, pero Cleón no tenía suficientes condiciones de estadista. No pudo resistir la tentación de apretar un poco más. Exigió la devolución de las regiones perdidas veinte años antes: Megara, Acaya, etc. Los espartanos se sintieron insultados y volvieron a Esparta llenos de ira. La guerra continuó.
Casi inmediatamente, se empezó a tener la impresión de que Cleón había exagerado mucho. Sitiar a los espartanos era una cosa: pero capturarlos era otra muy diferente. Esfacteria tenía frondosos bosques y penetrar en ellos tras un espartano era como meter una mano en la jaula de un león. El asedio prosiguió sin resultados, y muchos atenienses llegaron a lamentar que Cleón no hiciese la paz cuando podía haberla concertado.
Cleón pronunció furiosos discursos en los que afirmaba que los generales atenienses de Pilos eran unos cobardes y que si él estuviese allí, sabría cómo actuar.
Nicias, entonces, realizó la única acción astuta de su vida. Pidió rápidamente una votación para que se enviase a Cleón a Pilos,y la resolución fue aprobada. Cleón estaba atrapado; tuvo que ir.
Pero Cleón tuvo una suerte increíble. Poco antes de llegar él, un incendio accidental quemó los árboles de Esfacteria. Cleón encabezó un vigoroso ataque, y los espartanos, asfixiados por el humo y las cenizas y agotados por el asedio, fueron derrotados. Y maravilla de maravillas: ¡120 ciudadanos espartanos con plenos derechos se rindieron! (Leónidas debe haberse revuelto en su tumba.)
Cleón se llevó en triunfo a sus prisioneros espartanos. Sirvieron de rehenes contra nuevas invasiones del Atica, y durante varios veranos los atenienses se vieron libres de la ocupación de sus hogares por los espartanos.
La victoria redobló la energía de Atenas, y en 421 a. C. Nicias tomó la isla espartana de Citera. Además, Cleón juzgó que había llegado el momento de recuperar el imperio territorial que Pericles había perdido y que los espartanos no cederían a cambio de los prisioneros de Esfacteria.
Los atenienses atacaron hacia el sudoeste y capturaron Nisea, la ciudad portuaria de Megara. La misma Megara podía haber caído, y éste habría sido el último golpe que llevase a los espartanos a aceptar cualquier paz que pudieran obtener, si no hubiera sido por el surgimiento de un nuevo líder guerrero en Esparta.
Se trataba de Brásidas, un espartano muy poco espartano, pues era vivaz, elocuente, inteligente y encantador, tanto como valiente. En el primer año de la guerra había rechazado una incursión en Mesenia y luego había combatido reciamente en Esfacteria, donde, sin embargo, una herido le puso fuera de acción.
En 424 a.C. asumió la conducción de la guerra. Marchó sobre el istmo, obligó a los atenienses a apartarse de Megara y los mantuvo quietos allí. Luego se lanzó rápidamente hacia el Norte, a través de Tesalia y Macedonia, hasta la Calcídica, que era una fortaleza ateniense muy valiosa.
Los atenienses no se percataron enseguida del peligro. Intentaron invadir Beocia, pero fueron totalmente derrotados por los tebanos en Delio, sobre la costa que está frente a Eubea, y renunciaron a toda tentativa de convertirse en una potencia territorial.
Entonces se enteraron de lo que estaba ocurriendo en la Calcídica. Brásidas, mediante su tacto y su diplomacia (casi inexistentes, por lo general, entre los espartanos) además de la ayuda de Pérdicas, de Macedonia, persuadió a una ciudad tras otra a que se rebelara. Finalmente, él mismo avanzó sobre Anfípolis.
Anfípolis había sido fundada por Atenas sólo trece años antes (véase página 134) y sentía fuertes vínculos con la ciudad. El historiador Tucídides estaba a cargo de la defensa de Anfípolis, pero no se hallaba allí en ese momento. Retornó rápidamente tan pronto como tuvo noticia del asedio, pero no llegó a tiempo. Anfípolis se rindió rápidamente, al ofrecérsele términos de rendición sumamente generosos. No se podía culpar a Tucídides de la habilidad de Brásidas como negociador, pero los enfurecidos atenienses necesitaban un chivo emisario y Tucídides fue exiliado. (Y debemos dar gracias por ello, ya que de otro modo no tendríamos su historia.)
Ahora era Atenas la que estaba deseosa de paz, y logró obtener una tregua de un año. Pero Brásidas desempeñó el papel de un Cleón espartano. Pensó que la guerra debía continuar hasta completar la victoria espartana.Así, continuó con las operaciones para exasperación de los atenienses,y la tregua fracasó.
Los atenienses se volvieron a Cleón. Había sido el gran general que había tomado Esfacteria y capturado 120 espartanos. ¿No podría hacer algo con Brásidas?
En 422 a.C. Cleón se vio obligado a conducir un ejercito al Norte. Logró algunos éxitos, pero cuando intentó atacar Anfípolis, se puso claramente de manifiesto la superior capacidad de Brásidas. Su estrategia superó a Cleón y obtuvo una victoria. En la batalla, Cleón recibió la muerte, pero en cierto modo continuó su buena suerte, pues también Brásidas fue muerto en el combate. Así murieron los líderes belicistas de ambos bandos y,finalmente, quedaba expedíto el camino para la paz.
Esparta deseaba la devolución de los espartanos capturados y quería tener las manos libres, pues (una vez más) preveía que iba a tener problemas con Argos. En cuanto a Atenas, la desenfrenada serie de guerras libradas por todas partes, la había dejado prácticamente sin fondos. Había tomado liberalmente en préstamo tesoros de los templos y hasta había tenido que doblar el tributo de las ciudades del Imperio Ateniense. Ambas partes estaban cansadas de la guerra.
En 421 a. C., pues, se acordó la «Paz de Nicias» (el nombre del principal negociador ateniense). Los prisioneros espartanos fueron devueltos y la situación quedó, en buena medida, donde estaba cuando comenzó la guerra diez años antes, excepto que se permitió a Anfípolis mantenerse independiente. (En verdad, Atenas nunca recuperó la ciudad.) La sangre y el sufrimiento de diez años habían traído muy poco provecho a Atenas y a Esparta, y aceleraron mucho la marcha de toda Grecia hacia la ruina.


Guerras Peloponeso





































PERICLES
Nació en el año 495 a de Cristo y murió en el 429.
Su padre, Jantipo, había sido comandante del ejercito y vencedor de los persas en Micala en el 479 a de Cristo.
El filósofo Anaxágoras influyó de modo importante en su formación.
Tuvo como amante a la famosa Aspasia de Mileto,una mujer famosa por su cultura.
Impulsor de la Liga de Delos logró que Atenas fuera lider de la gran fuerza naval que incluía a gran parte de las islas del Mar Egeo.
Bajo su mandato se construye en Atenas el Partenón,en la Acrópolis.
Sin embargo,tambien tiene gran parte de responsabilidad en el inicio de las Guerras del Peloponeso que,a la larga, significarán la decadencia de Atenas.
Años 431-421





































LARGOS MUROS
En las guerras contra los persas los atenienses pasaron un momento muy delicado:cuando su consejo de guerra se reunió en Salamina había podido ver con sus propios ojos el humo que se alzaba de la Acrópolis de Atenas,donde los persas habían vencido rápidamente la resistencia de los sacerdotes y habían prendido fuego al templo y destruido los muros de la ciudad.
De todos modos, al final, los griegos vencerán a los persas.
Finalizada las guerras,los espartanos, en el año 478, intentan disuadir a los atenienses de reconstruir las murallas de la ciudad,por miedo a que los persas,argumentaban, regresaran y usasen Atenas como base.
De nuevo, el astuto Temístocles convenció a sus conciudadanos de que esta tarea era aún más importante que la de reconstruir el templo y sus casas.
Mientras los atenienses trabajaban a toda prisa para fortificar la ciudad, Temístocles marchó a Esparta como embajador y contemporizó hasta que le llegó la noticia de que estaba terminada la defensa de las murallas.
Años 431-421





































FLOTA ATENIENSE

Años 431-421





































ORACIÓN FUNEBRE
Pronunciada por Pericles en honor de los caidos en el primer año de la guerra del Peloponeso(430 a d Cristo).
La oración fue recogida por Tucídides (2,35-46) y, en ella, Pericles ensalza la forma de gobierno ateniense,en la que la justicia es igual para todos, y los más meritorios son preferidos en las elecciones para los cargos públicos, independientemente de su posición social.
En la vida privada, decía, cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero en la vida pública los ciudadanos se abstienen de obrar mal por respeto a las leyes, en especial por las que tienen por finalidad el tutelar a los más débiles.
Años 431-421





































PESTE
La peste bubónica se desencadenó en una ciudad superpoblada en exceso.
La peste provenía de Persia y apareció primeramente en el Pireo y luego en Atenas.
El hacinamiento de la población y las condiciones insalubres intensificaron la calamidad.Los moribundos,cual cadáveres,yacían unos sobre otros,o se arrastraban más muertos que vivos,por las calles y alrededor de las fuentes,atormentados por la sed.
La epidemia se prolongó durante dos años y,trás una breve interrupción, durante un años más.
Atenas, de los 27000 hoplitas que disponía,perdió más de 4000. El gran problema para Atenas, además, sería que la peste se llevó a Pericles...... Sócrates tenía 40 años y Platón solamente 2.
Años 431-421





































CLEÓN
Fallecido en el 422 a d Cristo.
Siempre tuvo fama de demagogo y violento. Ya en vida de Pericles acusará a éste de malversación de fondos públicos.En el 427 fue partidario de pasar a cuchillo a todos los habitantes de Mitilene por haberse sublevado contra el poder de Atenas.
De todos modos, como puede comprobarse, durante las guerras del Peloponeso no lo hizo nada mal desde el punto de vista estrictamente militar.
Años 431-421





































NICIAS
Vivió del 470 al 413 a d Cristo.
Aristócrata conservador,era una especie de segundo Péricles, con la diferencia de que a sus sentimientos religiosos y su elevado sentido del deber no le correspondían el mismo grado de firmeza y clarividencia.
Años 431-421





































PLATEA
Ciudad griega de la Beocia.Situada en las faldas del monte Citerón,al sur de de Tebas.
Aunque situada en la Beocia fue siempre aliada fiel de Atenas debido a su su rivalidad con los Tebanos.
Para su desgracia, en estas guerras del Peloponeso, la ciudad será aniquilada por la fuerza combinada de Tebanos-Espartanos.
Platea no será repoblada hasta el 387 a de Cristo, despues de la paz de Antálcidas.
Sin embargo,el odio de los Tebanos hacia esta pequeña ciudad hará que sea otra vez destruida por ellos en el 373 a d Cristo.
Será reconstruida por Alejandro Magno....
Años 431-421





































DEMÓSTENES EL ALMIRANTE
No confundir a este almirante con el gran
orador griego Demostenes (385-322) opositor acerrimo al poder de Macedonia dentro de Grecia.
Años 431-421





































DEMÓSTENES EL ORADOR
Demóstenes (c. 385-322 a.C.), el orador más grande de la antigua Grecia, que dirigió la oposición ateniense a Macedonia. Nació en el demo de Paeonia, cerca de Atenas. Su padre murió cuando era un niño de siete años, dejando una fortuna en fideicomiso para su hijo. Tan pronto como Demóstenes alcanzó la mayoría de edad, procesó a los fideicomisarios, que habían intentado estafarle. Sin embargo, sólo consiguió recuperar una parte de su herencia y centró su actividad en escribir discursos que usó en litigios legales particulares.
Según sus biógrafos sufría un impedimento del habla y sus intentos de expresar sus propios discursos fueron tan infructuosos que recurrió a medios poco frecuentes para superar su defecto, incluida la práctica de hablar con guijarros en la boca.
Aunque Demóstenes continuó la práctica legal privada, se interesó cada vez más por los asuntos públicos. Se dedicó a restablecer el espíritu público en Atenas y a la conservación de la cultura griega. La mayoría de sus principales discursos estuvieron dirigidos contra el poder creciente del rey Filipo II de Macedonia, a quien veía como una amenaza no sólo para Atenas sino para todas las ciudades-estado griegas.
El tema principal de su primer discurso contra Filipo, conocido como la Primera Filípica (351 a.C.), fue preparatorio. Dos años más tarde Filipo atacó Olinto, aliado de Atenas, y en tres discursos, llamados las Olínticas, Demóstenes exhortó a Atenas a ayudar a su aliado. Cuando Olinto fue destruido, Demóstenes estaba entre los enviados (346 a.C.) para negociar la paz entre Atenas y Filipo.
Sin embargo, durante los ocho años siguientes, continuó con sus advertencias contra los abusos macedonios. Entre sus discursos de este periodo destacan la Segunda Filípica, el discurso conocido como Sobre la falsa embajada, contra Esquines, orador rival y partidario de Filipo, y la Tercera Filípica, considerada la mejor de este grupo, en la que se exigía una acción resuelta contra Filipo. En gran parte a través de los esfuerzos de Demóstenes, el intento de Filipo (340 a.C.) de capturar Bizancio (ahora Estambul) se retrasó. A pesar de una alianza entre Tebas y Atenas, ciudades hostiles entre sí durante largo tiempo, Filipo las derrotó en Queronea en el 338 a.C. Demóstenes continuó hablando a favor de la liberación, incluso después de la conquista de Grecia por Macedonia. En el 336 a.C. el orador Ctesifonte propuso que Atenas honrara a Demóstenes por sus servicios a la ciudad presentándole, según la costumbre, con una corona dorada. Esta propuesta se convirtió en una cuestión política, y en el 330 a.C., mediante un tecnicismo legal, Esquines procesó a Ctesifonte por haber ofrecido la corona. En su brillane discurso Sobre la corona, Demóstenes no sólo defendió a Ctesifonte sino que también atacó a quienes pudieran haber preferido la paz con Macedonia. Como resultado, Ctesifonte fue absuelto y Esquines se vio obligado a exiliarse.
En el 324 a.C. Demóstenes fue declarado culpable, es posible que injustamente, de aceptar un soborno de Harpalo, a quien el hijo de Filipo, Alejandro Magno, había confiado grandes tesoros y que se había fugado, refugiándose en Atenas.
Después de la muerte de Alejandro en el 323 a.C. Demóstenes exigió de nuevo a los griegos liberarse del control macedonio, pero el sucesor de Alejandro, Antípatro, sofocó toda resistencia y exigió que los atenienses le entregaran a Demóstenes y a otros líderes patriotas. Cuando la asamblea ateniense aprobó una sentencia condenando a muerte a los patriotas, Demóstenes huyó a un santuario en la isla de Calauria, donde se suicidó. La fama de sus discursos continuó durante siglos, inspirando al orador romano Cicerón, entre otros, en sus discursos contra Marco Antonio después de la muerte de Julio César.
Años 431-421





































PILOS
La cultura micénica se desarrolló a finales de la edad del bronce (c. 1450-1100 a.C.) en el centro de Micenas y otros lugares, tales como Tirinto y Pilos.
Años 431-421





































ESFACTERIA
Era una Isla situada en pleno territorio espartano y,consiguientemente,un punto estratégico esencial para sus intereses.Desde ella podía dirigirse con éxito un ataque contra el cercano promontorio de Pilos.
Años 431-421





































CITERA
Era una Isla situada al sur de Esparta y,por tanto, de un valor estratégico tambien fundamental.
Años 431-421





































BRÁSIDAS
Falleció en el 422 a d Cristo.
Alabado por Tucídides por su elocuencia, algo inusual en los lacónicos espartanos.
Platón lo comparó con el legendario guerrero Aquiles.
Sin embargo, en su mayor éxito militar contra Cleón, en la Batalla de Anfípolis, hallará, del mismo modo que el ateniense, la muerte.
Años 431-421





































TESALIA
Es la región más grande Grecia, una gran llanura, separada de la Macedonia griega por las montañas Cambunia al norte. Rodeada por el mar Egeo al este, la llanura está regada por el río Salambria (antiguamente Peneo) y por sus afluentes, y es la región más fértil de Grecia; el río desemboca en el mar a través de la garganta de la montaña Tempe, entre los montes Olimpo y Ossa. En la antigüedad, la llanura producía gran abundancia de grano y ganado, y una raza de caballos considerada la mejor de Grecia. En la mitología griega, Tesalia fue la morada de los centauros; desde aquí salieron Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro.

Años 431-421





































MACEDONIA
Fue colonizada por pueblos migradores en el periodo neolítico (aproximadamente en el 6200 a.C.). Después del 3000 a.C., un pueblo de habla griega se estableció en las regiones montañosas entre los montes Olimpo y Pindos. Perdicas I estableció un reino en los ricos aluviones de los ríos Aliakmon y Axios.
En el siglo IV a.C. Filipo II llevó el reino a un periodo de prosperidad y expansión. Venció a los griegos en el 338 a.C. y unificó a los griegos y macedonios bajo su hegemonía.
El hijo de Filipo, Alejandro Magno, tomó el mando del imperio tras la muerte de su padre en el 336 a.C. Alejandro siguió los objetivos de Filipo y creó un vasto imperio que extendió hacia el sur, incluyendo a Egipto, y a través de Persia (actual Irán) hasta el noroeste de la actual India. La cultura y el arte florecieron bajo el gobierno de Alejandro.
Alejandro murió en el 323 a.C., dejando el imperio sin sucesor. El vacío creado con su muerte llevó a luchas internas y finalmente a la disolución de su imperio, que fue dividido entre los generales del ejército macedonio en pequeños reinos.
Años 431-421





































CALCÍDICA
Esta península con tres salientes que se extiende por el ángulo noroeste del mar Egeo fue desde los siglos VII-VII a de Cristo,una zona muy apropiada para la Colonización.
Al encontrarse a unos 100 km al norte del extremo septentrional de Eubea,y de sus ciudades,Calcis y Eritrea,estas últimas colonizaron totalmente dicha Península en los siglos VIII-VII a d Cristo.
Solamente Calcis fundó nada más y nada menos que 30 ciudades en la Península; tanto que toda Península llevó su nombre en su honor y se la conoció como la Península Calcídica.
Los habitantes de la Península fueron siempre fieles aliados de Atenas.
Años 431-421





































BEOCIA
Sus habitantes procedían de Tesalia. Era rica en cultivos y metales.Comienza a surgir como Estado importante hacia el 600 a d Cristo.
Su capital era Tebas.Esta ciudad logró formar con éxito la liga Beocia, una confederación de 14 ciudades-estado.
Enemiga acerrima de Atenas,acabarán en enfrentamiento en el 457 a d Cristo. Vencerá Atenas y la Liga Beocia tendrá que ser disuelta.
En el 447, Tebas vuelve a reorganizar la liga y, durante las guerras del Peloponeso serán fieles aliados de Esparta.En estas guerras, es de destacar la derrota que inflingirán a los Atenienses en Delium.
Finalizadas las guerras del Peloponeso,los beocios se enfrentarán en contra de los mismos espartanos.Asi Epaminondas vencerá en Leuctra (371) a los ejercitos espartanos y acabarán teniendo la hegemonía en Grecia.
Sin embargo,su destino no será mejor que el de los Atenienses y Espartanos. En el año 335 a d Cristo,Alejandro Magno terminó con el poder político de los Beocios destruyendo totalmente a Tebas.
Años 431-421





































DELIO
Mientras Brásidas se dirigía a la Calcídica, los atenienses, no enterados todavía, habían decidido invadir Beocia en el año 424 a d Cristo.
Los atenienses llegaran a ocupar el santuario de Apolo en Delio.Sin embargo, serán atacados por los Beocios y producirán una auténtica masacre entre los atenienses.
En esta batalla intervino tambien Sócrates. Sabemos que tanto él como el general Laques lograrán salvar sus vidas, y las de los que le siguieron, por la ordenada y calmada retirada que hicieron frente al enemigo.
En esta batalla sucedió tambien la anécdota,que nos relata Platón en el Banquete, de que Sócrates permaneció dos noches y un día, absorto, de pie, meditando sobre la solución de un problema.
Años 431-421





































ANFÍPOLIS
Ciudad situada en la Península Calcídica y aliada de Atenas.
No podemos dejar de señalar que Sócrates tambien intervino,ya con 50 años, en esta famosa batalla.(422 a d Cristo)
Años 431-421





































Paz de Nicias

Años 431-421





































La expedición a Sicilia

Se supone que la Paz de Nicias debía durar por quince años, pero en realidad ni siquiera llegó a aplicarse. Las ciudades de Corinto y Tebas no se consideraron obligadas por ella. Querían nada menos que la destrucción de Atenas. La devolución de los cautivos espartanos no significaba nada para ellas.
Además,tambien Atenas estaba encolerizada por el hecho de que no se le devolviese Anfipolis, y por tanto se negó a devolver Pilos y la isla de Citera a Esparta.
Por añadidura surgió en Atenas un nuevo líder belicista:
Alcibíades. Su madre era prima de Pericles y él pertenecía a la familia de los Alcmeónidas. Fue el último miembro de esta familia que tuvo importancía en la historia de Atenas. Era rico, bello, inteligente y encantador,pero carecía totalmente de escrúpulos. Estaba ansioso de llevar a cabo grandes hazañas, y para ello necesitaba la guerra. Siguiendo sus propios deseos, no vaciló un momento en lanzar nuevamente a Atenas a una guerra que no necesitaba ni deseaba.
De hecho, iba a contribuir más que cualquier otro individuo a arruinar Atenas, y en él se cumplió la «maldición de los Alcmeónidas» por el juramento sagrado que había sido violado dos siglos antes (véase páo. 77). Puesto que no se mantuvo el exilio de los Alcmeónidas, la maldición cayó sobre todos los atenienses a causa de Alcibíades.
El joven vio su oportunidad en el Peloponeso, donde una vez más Argos iba a tratar de medir sus fuerzas con las de Esparta.Pese a Brásidas,el prestigio de Esparta había disminuido mucho por la rendición de Esfacteria, y Alcibíades no halló muchas dificultades para organizar una alianza contra Esparta entre Argos, Elide y la ciudad arcadia de Mantinea. Prometió llevar en su ayuda un contingente ateniense.
Desgraciadamente, Nicias se opuso a esa aventura y Atenas nadó entre dos aguas. No envió grandes fuerzas que pudieran ayudar a los argivos y sus aliados a derrotar a Esparta ni permaneció neutral para no crearse dificultades. En cambio, envió, bajo el mando de Alcibíades,fuerzas insuficientes.
Los espartanos estaban comandados por Agis II, que había sucedido a su padre Arquidamo II en 427 a.C. Nuevamente luchaban en su bien conocido Peloponeso contra sus viejos enemigos, a quienes habían derrotado antes tantas veces. Cerca de Mantinea, Esparta derrotó a los aliados en una batalla decisiva que ocurrió el 418 antes de Cristo. Se restableció la anterior situación del Peloponeso, con la firme dominación de Esparta sobre él. El único cambio fue que Esparta y Atenas se hallaron nuevamente en guerra.
Había una gran ira en Atenas contra Nicias, provocada por los demócratas más radicales, quienes, desde la muerte de Cleón, estaban conducidos por Hipérbolo. Opinaban que la oposición de Nicias había impedido a Atenas hacer un uso efectivo de la alianza contra Esparta. Hipérbolo pidió un voto de ostracismo, seguro de que los seguidores de Alcibíades se le unirían. Nicias sería desterrado. La guerra, entonces, seguiría más vigorosamente.
Pero los partídarios de Nicias y los de Alcibíades llegaron a un acuerdo. Unos y otros votaron contra Hipérbolo, quien, para gran asombro suyo, se halló él mismo desterrado. Pero esto puso en ridículo todo el sistema del ostracismo, por lo que nunca más volvió a realizarse en Atenas una votación de ostracismo. Ese expediente había durado durante casi un siglo y había prestado sus servicios, pero ya estaba acabado.
Atenas había tenido la oportunidad de recuperarse en los dos años de semipaz que siguieron a la Paz de Nicias. Había entrado dinero y restaurado su confianza en sí misma. Estaba dispuesta a escuchar los planes de Alcibíades. Ya en dos ocasiones anteriores, la excesiva autoconfianza de Atenas la había llevado a realizar enormes esfuerzos, superiores a sus fuerzas, y en las dos ocasiones eso había terminado en el desastre. La primera había sido el envío de fuerzas en ayuda de la revuelta jónica del del 499 a. C.; la segunda, el contingente enviado en apoyo de la rebelión egipcia en 460 a. C. Atenas se había recuperado del primer desastre y lo convirtió en una victoria, por lo menos había sobrevivido al segundo desastre.
El tercer esfuerzo, que estaba a punto de iniciar, iba a ser el peor de los tres y concernía a Sicilia, donde Atenas pensó que habia un estimulante fruto, maduro para ser cogido. A Atenas se oponía Siracusa.
Lo que más odiaba Siracusa era la intervención externa en SíCilia. Era allí la ciudad más poderosa, y la intervención exterior era lo que más le perjudicaba. Sin embargo, no podía dominar las querellas entre las otras ciudades sicilianas. En 416 a.C., Segesta, en Sicilia occidental, estaba en guerra con la vecina ciudad de Selino y llamó a Atenas en su ayuda.Alcibíades escuchó el llamado.
Las ricas ciudades griegas de Sicilia e Italia le parecían a Alcibíades oro puro. Mediante un audaz e inesperado golpe en Occidente (pensaba), Atenas podía imponer su dominación sobre una región de indecible riqueza. Con los hombres y el dinero sicilianos a su disposición, Atenas (con Alcibíades a la cabeza) podía barrer sin inconvenientes todos los obstáculos que se le presentaran en la guerra del Peloponeso. ¿Quién osaría oponérsele?

El blanco lógico del ataque era Siracusa, pues en su origen había sido una colonia corintia, y Corinto era la más implacable enemiga de Atenas, la ciudad que había iniciado la desastrosa guerra. Siracusa era también el centro tradicional de la tiranía y del aislamiento siciliano, y por ende un blanco apropiado para la Atenas democrática e imperial. Por último, Siracusa era la ciudad más poderosa de Occidente, y si caía, todas las demás le seguirían.
El partido conservador partidario de la paz, conducido por Nicias, se opuso al insensato plan, pero Alcibíades logró cautivar la imaginación de los atenienses, quienes votaron a favor de la expedición. En 415 a. C., una poderosa flota estaba dispuesta a zarpar, y el pueblo estaba tan feliz como si fuese un gran día de fiesta.
Pero entonces los atenienses empezaron a cometer una serie de errores. Aun admitiendo que la expedición a Sicilia era una locura, Alcibíades era el único hombre con suficiente osadía y capacidad para llevarla a cabo. Puesto que Atenas estaba decidida a llevar adelante el proyecto, debía haberle entregado la dirección a él. Pero no lo hizo y, en cambio, puso a su frente a varios hombres, uno de los cuales era Nicias.
Si Nicias estaba en contra del proyecto desde el principio,¿qué energía iba a poner en realizarlo? Era sencillamente el peor hombre que se pudiera elegir, mediocre, indeciso, supersticioso y no muy inteligente. (Era un ate- niense tan poco ateniense como Brásidas había sido un espartano muy poco espartano.)
Pero iba a ocurrir algo peor aún. A punto de partir la flota, se hallaron en Atenas unas estatuas religiosas que habían sido mutiladas durante la noche. Los atenienses quedaron horrorizados, pues parecía un siniestro augurio.
Alcibíades ya se había hecho sospechoso de burlarse de los misterios eleusinos, y el partido de la paz inmediatamente le acusó de la mutilación. Alcibíades defendió con energía su inocencia; y ciertamente, ni siquiera Alcibíades hubiera sido tan insensato como para hacer una cosa semejante en el momento mismo en que se iniciaba su gran aventura. Parece mucho más probable que el partido de la paz hubiese efectuado las mutilaciones, para incriminar a Alcibíades. Pero éste es uno de los misterios de la historia. Nadie sabrá nunca la verdad.
Nuevamente, los atenienses eligieron el peor camino posible. Podían haber enjuiciado a Alcibíades inmediatamente y postergar la partida de la flota hasta que el asunto se resolviese, de un modo u otro. O podían haber dejado que Alcibíades se marchase con la flota y posponer el juicio hasta el día en que la campaña hubiese terminado. Pero lo que hicieron fue dejar zarpar la flota con Alcibiades y luego enviar un mensajero para que volviese a fin de ser sometido a juicio.
Alcibíades sólo podía llegar a una conclusión. En su ausencia, sus enemigos se habían hecho con el poder. Volver para ser juzgado sería suicida, y él no era del tipo de hombre que se sacrifícase por el bien de la ciudad.Salvó la piel escapando del alcance de Atenas y desertó,pasándose a los espartanos.
Esto dejó al totalmente inepto Nicias como comandante en jefe de la expedición.
Los atenienses desembarcaron cerca de Siracusa y ganaron al principio algunas victorias, pero Nicias no era hombre capaz de aprovecharlas. Siempre hallaba razones para postergar la acción, para volver atrás. Si las circunstancias le obligaban a avanzar, se movía lo más lentamente posible. Los siracusanos siempre tuvieron tiempo para recuperarse y devolver los golpes.
Peor aún. Alcibíades estaba en Esparta y su único deseo era vengarse de Atenas. La expedición siracusana había sido obra suva, pero ahora que había escapado de sus manos, estaba dispuesto a arruinarla. Usando toda la fuerza de su elocuencia, convenció a los lentos espartanos de que no debían permitir a los atenienses apoderarse de Siracusa y del resto de Sicilia. Debían acudir en defensa de Siracusa.
Como consecuencia de ello, Esparta envió a un general llamado Gilipo al frente de un pequeño contingente a Siracusa en 414 a. C. Llegó justo a tiempo, pues Nicias, pese a todas sus torpezas, estaba logrando la victoria. Lentamente, estaba construyendo una muralla alrededor de la ciudad para sitiarla en forma, y Siracusa estaba considerando la posibilidad de rendirse. Pero Nicias actuaba demasiado lentamente, como de costumbre, de modo que cuando llegó Gilipo había todavía una grieta en el cerco por la cual pudo entrar en la ciudad. Esto añadió valor a la defensa y los siracusanos, alentados, hicieron retroceder a Nicias. La muralla nunca fue terminada.
Esto hizo desaparecer toda perspectiva de victoria, pero al menos existía la posibilidad de evitar una catástrofe mediante una rápida retirada. En cambio, Nicias mandó pedir refuerzos,y Atenas agravó su error despilfarrando sus recursos. En 413 a. C., llegó una nueva expedición bajo el mando de Demóstenes (el general que había fortificado Pilos una docena de años antes). Demóstenes efectuó un ataque, pero fue rechazado. Demóstenes era mucho más inteligente que Nicias y comprendió inmediatamente que lo único que se podía hacer era marcharse, y pronto.
Pero el comandante en jefe era el insensato y estúpido Nicias. Había sido lento en atacar cuando el ataque podía haberle dado la victoria; ahora era lento en retirarse cuando la retirada era necesatia.Sabía que la culpa del fracaso sería suya y no osaba enfrentar la ira del pueblo ateniense.Por ello, difirió la toma de una decision.
El 24 de agosto de 413 a. C., hubo un eclipse de luna. Nicias, hombre tremendamente supersticioso, prohibió todo movimiento hasta la realización de ciertos ritos religiosos. En el momento que éstos terminaron, la flota siracusana había bloqueado la huida por mar y, después de ser derrotados en dos batallas marinas, los atenienses fueron atrapados.
No quedaba más posibilidad que luchar en tierra, en desesperadas batallas que era imposible ganar. Nicias luchó bravamente, al menos, pero no podía haber más que un fin. El ejército ateniense fue muerto o capturado en su totalidad, y los capturados fueron tratados con abominable crueldad y no tardaron en morir también. Nicias y Demóstenes fueron muertos ambos.
La catástrofe de la campaña siciliana quebró para siempre el espíritu de Atenas. Siguió luchando bravamente en la guerra del Peloponeso, y en el siglo siguiente tuvo alguna actuación brillante, pero nunca recuperó su ilimítada confianza en sí misma. Nunca volvió a emprender grandes proyectos. Nunca volvió a tener un Maratón o una Salamina, ni a desafiar altivamente a un enemigo. En lo sucesivo, cuando lleguen momentos decisivos, Atenas se amedrentará.


Guerras Peloponeso





































VIDA DE ALCIBIADES
Alcibíades (c. 450-404 a.C.), político y general ateniense, que con sus actos oportunistas e influencia negativa contribuyó a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Después de la muerte de su padre en el 447 a.C., Alcibíades se educó en casa de su tío, el político griego Pericles.
Fue influido por
Sócrates, amigo personal suyo.
Alcibíades obtuvo una gran riqueza mediante su matrimonio, pero derrochó su dinero y llevó una vida disoluta. Con carísimas demostraciones públicas, en particular en los Juegos Olímpicos del año 420, ganó el aprecio del pueblo.
En estos juegos,Alcibíades, había enviado para competir siete carros,con los que recibió simultáneamente el primero,el segundo y cuarto premios;encargó una oda laudatoria al mejor escritor de la Hélade,Eurípides.
De su caracter extravagante es una muestra el hecho de que llegó a mutilar a su hermoso perro de raza con el sólo objetivo de que los atenienses hablasen de él.
Su rival político fue el ateniense Nicias, quien había consolidado un tratado de paz por 50 años entre atenienses y espartanos.
En el 415 Alcibíades fue uno de los comandantes de la desafortunada expedición contra Siracusa (Sicilia). Antes de que partiera la expedición, todas las estatuas del dios Hermes en Atenas fueron mutiladas en una sola noche; la culpa recayó sobre Alcibíades, quien fue acusado de profanación de estatuas sagradas. Huyó a Esparta, donde divulgó los planes de la expedición y fomentó una alianza entre espartanos y siracusanos para derrotar a los atenienses. Por este acto de traición, Atenas le condenó a muerte y confiscó sus posesiones.
En el 414 Alcibíades se dirigió con la expedición espartana a la isla de Quíos, donde inició una rebelión jonia contra los atenienses. Los problemas de Alcibíades con los dirigentes espartanos llevaron a estos últimos a planear su asesinato.
Al enterarse de la conspiración, Alcibíades se refugió con la ayuda del sátrapa persa Tisafernes e intentó, sin éxito, ponerle de parte de los atenienses aduciendo que era interesante para Persia impedir que Esparta obtuviera un completo control sobre Atenas. Entonces Alcibíades propuso hacerse con el apoyo persa para los atenienses si ellos revocaban la sentencia que le obligó a exiliarse. Aceptaron su oferta, pero él deseaba hacer algunos favores a Atenas antes de regresar. Por ello, permaneció en el extranjero y obtuvo victorias importantes para los atenienses, como la captura de las ciudades de Cízico (actualmente Balikhisar, en Turquía), Calcedonia y Bizancio.
Alcibíades regresó a Atenas en el 407 y fue recibido con entusiasmo general. De nuevo fue enviado a Asia con cien barcos, pero la expedición fue derrotada en Notium en el 406. Como consecuencia, sus enemigos formularon una acusación nueva contra él y fue destituido de su mando.
Inmediatamente después se unió a los persas, y se refugió en Frigia (Asia Menor). A petición del gobierno ateniense, y con la aprobación de los espartanos, la residencia de Alcibíades fue incendiada durante la noche, y resultó muerto en su huida por una lluvia de flechas.
Expedición Sicilia(421-413)





































ARGOS
Ciudad del centro de Grecia, en la región del Peloponeso, cerca de Corinto.
El origen de Argos se remonta a la edad del bronce, por lo que es considerada la ciudad más antigua de Grecia.
En la época de Homero, según la leyenda, fue gobernada por el guerrero Diomedes.
Durante el reinado de Fidón (siglo VII a.C.), Argos fue la ciudad-estado más poderosa del Peloponeso.
Durante el siglo V a.C., su desastroso y prolongado enfrentamiento con Esparta hizo que su poder e influencia disminuyeran.
No es de extrañar que Alcibíades encontrara en Argos una sincera aliada en contra de Esparta.
Expedición Sicilia(421-413)





































ELIDE
Expedición Sicilia(421-413)





































MANTINEA
Estaba situada en el corazón del Peloponeso.Sin embargo,nunca mantuvo buenas relaciones con Esparta.
Expedición Sicilia(421-413)





































ARGIVOS
Eran los habitantes de Argos.

Expedición Sicilia(421-413)





































AGIS II
El rey Agis II reinó en Esparta hacia el 426-398 a.C.).
Expedición Sicilia(421-413)





































AÑO 418
Alcibíades,despues de lograr una alianza entre la democracia ateniense y la peloponésica (Atenas-Argos-Elide-Mantinea),es nombrado estratego y, desde el verano del 419, se encontraba en el Peloponeso con un pequeño destacamento de Hoplitas.
Moviéndose por la costa septentrional de la Península había convencido a los habitantes de la ciudad de Patras para que unieran su ciudad con el mar mediante un largo muro,lo que proporcionaba a los Atenienses otro punto de apoyo en el Peloponeso.
Ataca a Epidauro (Argólida) con la esperanza de obtener una comunicación directa con Atenas,por vía más breve,a traves de Egina
Todos estos movimientos harán que Esparta se movilize y logre reunír,en el verano de 418, en Flionte, el mejor ejercito heleno del momento.
En agosto de 418, en la Batalla de Mantinea, los Espartanos obtuvieron una victoria completa sobre el aliado argivo-mantineo-ateniense. Cayeron más de 1.100 de sus soldados.
Argos rompió el tratado con Atenas e,inmediatamente, hizo la paz con Esparta.
Los Mantineos,viéndose aislados,no tuvieron más remedio que someterse.
Expedición Sicilia(421-413)





































HIPÉRBOLO
Las opiniones de las fuentes históricas,acerca de Hipérbolo, suelen tener siempre un caracter marcadamente negativo.
Tucídides cuando nos da la noticia de su asesinato en el año 411 por los Oligárcas de Samos, lo caracteriza como un hombre de posición inferior expulsado mediante el Ostracismo. Nos lo presenta como pérfido y deshonra de la Patria.
Plutarco habla de su origen simple lo que le llevaba, de un modo cínico, a despreciar la gloria y el honor. Nadie lo quería realmente, nos informa, pero el pueblo se sirvió de él para ridiculizar y poner a raya a los nobles.
Aristófanes nos dice que su verdadero oficio era el de vendedor de lámparas. En su obra, Las Avispas , uno de sus protagonistas afirma:

Me avergüenza hablar de Hipérbolo. Su padre, esclavo que llevaba marca, está trabajando todavía en la Casa de monedas. Y él mismo, forastero y bárbaro, fabrica lámparas.

A pesar de todos estos testimonios negativos acerca de Hipérbolo, parece que llegó a tener auténtica autoridad en el Demos y en la Asamblea de los Atenienses.


Expedición Sicilia(421-413)





































OSTRACISMO
En la antigüedad griega, era un procedimiento político que permitía desterrar temporalmente a un ciudadano considerado peligroso para el bienestar público.
Según Aristóteles, la ley del ostracismo fue promulgada en Atenas por Clístenes en el 510 a.C., pero fue aplicada por primera vez en el 487-485 a.C., contra Hiparco, un familiar de Hipias, tirano de Atenas.
Todos los años la asamblea ateniense votaba a mano alzada si querían aplicar el ostracismo ese año. Si la decisión era afirmativa, dos meses más tarde tenía lugar una votación pública. Cada votante escribía el nombre de la persona a quien deseaba exiliar en un trozo de cerámica (en griego, ostracon), y siempre que hubiera al menos 6.000 ostraka válidos, la persona tenía que abandonar Atenas antes de diez días y permanecer en el exilio durante diez años.
El ostracismo no imponía estigmas permanentes a las víctimas y éstas no perdían las propiedades o los derechos civiles; la persona condenada al ostracismo podía ser perdonada por votación de la asamblea.
Entre los políticos destacados que se sabe fueron condenados al ostracismo se encuentran Arístides (483 a.C.), Temístocles (471 a.C.) y Cimón (461 a.C.). Hipérbolo, un demagogo ateniense, fue la última persona condenada por este procedimiento (417 a.C.).
Expedición Sicilia(421-413)





































REVUELTA JÓNICA
La revuelta jónica, en contra de los persas, había estallado en el 499 a de Cristo y se debió principalmente a las maquinaciones del ambicioso tirano de Mileto Aristágoras.
Para asegurarse un apoyo más amplio en Jonia, los rebeldes proclamaron la democracia y expulsaron a los tiranos favorables a los persas, y despues buscaron ayuda entre los griegos libres de la costa occidental del Egeo.
Cleomenes,en aquellos momentos,rey de Esparta no se arriesgó a enviar un ejercito,pero los atenienses enviaron 20 navíos de guerra que constituirían, según Herodoto,famoso historiador de las guerras médicas, el principio de todos los males entre los griegos y bárbaros.
El balance global de la rebelión resultó ser totalmente negativo ya que aunque, en principio, los atenienses habían penetrado hasta la ciudad de Sardes, a la que incendiaron, acabarían por retirarse, para ser los griegos del Asia Menor quienes se pusieron a la defensiva ante los persas.
Éstos fueron reconquistando poco a poco el terreno perdido. En el 495 derrotaron a la flota jónica y, para dar una lección a los griegos, Mileto, la ciudad más grande de toda la cuenca egea, patria de Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los primeros filósofos de la historia, fue totalmente destruida en el 494.
Lo que sucedió despues, sin embargo, no sería realmente negativo para Atenas......
Expedición Sicilia(421-413)





































REVUELTA EGIPCIA
La revuelta egipcia hay que situarla en el contexto de los deseos imperialistas(478-454) de la Atenas de despues de las Guerras Médicas.
En esos años, con Atenas al frente de la Liga de Delos, se fue produciendo una progresiva transformación de los aliados de Atenas en subditos
Hubo rebeliones,como la de Naxos, que sería esclavizada por Atenas en contra de la ley helénica, o la de Tasos (465) a la cual se le confiscó la flota.
Contra Egipto se sufrío, sin embargo, una grave derrota, lo que motivaría que el tesoro de la liga se trasladara desde Delos a la acrópolis, donde, según los atenienses, estaría más seguro.
Lo cierto, es que los aliados de Atenas, a partir de esos momentos, comenzaron a sentirse como auténticos subditos.
Expedición Sicilia(421-413)





































SICILIA
Sicilia estuvo habitada, al principio, por un pueblo conocido por siculos o sicanos (en latín, sicani). Se cree que los habitantes llegaron a la isla desde el extremo meridional de Italia.
Se puede decir que la historia de Sicilia empezó con el establecimiento de colonias fenicias y griegas.
Los primeros se asentaron en la parte occidental de la isla.
Posteriormente, los griegos establecieron varias colonias de poblamiento que se convirtieron en importantes núcleos comerciales.
La primera colonia griega (Naxos) se fundó en el 735 a.C., y la última, Agrigentum (moderno Agrigento), alrededor del 580 a.C. Agrigentum y Gela destacaron sobre las demás; bajo el mandato de Falaris, Agrigentum se convirtió, durante algún tiempo, en la colonia probablemente con más poder en Sicilia. El tirano de Gela y luego de Siracusa, Gelón (540-478 a.C.), sometió a la mayoría de las ciudades griegas de la isla.
Expedición Sicilia(421-413)





































SIRACUSA
Situada en la costa sureste de la isla de Sicilia.
Siracusa era la mayor y más importante ciudad de Sicilia.Tenía un teatro, erigido en una zona rocosa y diseñado para acoger una audiencia de 15.000 espectadores. Colonos procedentes de la ciudad-estado griega de Corinto la habían fundado en el 734 a.C.
Ahora, las disputas con la ciudad de Segesta condujeron en el 415 a.C. a dos años de duras luchas con Atenas (Athenai), en la que Siracusa, apoyó a Esparta, frenando así la invasión ateniense y contribuyendo a la victoria final de Esparta (404 a.C.) en la guerra del Peloponeso.
Expedición Sicilia(421-413)





































SEGESTA
Aunque la tradición atribuye su fundación a los refugiados de Troya y la relaciona con el legendario héroe Eneas, en realidad la ciudad la fundó el pueblo elymi, nativos que fueron gradualmente absorbidos por los colonos griegos.
Durante el siglo V a.C., Segesta mantuvo constantes conflictos con la ciudad vecina de Selino. La petición de ayuda del pueblo de Segesta a los atenienses es una de las razones para que éstos atacaran Siracusa (415 a.C.), la cual estaba del lado de Selinonte.
Expedición Sicilia(421-413)





































SELINO
Hacia el 628 a.C., un grupo de dorios, un antiguo pueblo griego, de la antigua ciudad siciliana de Megara Hiblea, cerca de Siracusa, había fundado la ciudad.
Desde principios del siglo VI a.C., los habitantes de Selinonte libraron guerras contra la vecina ciudad griega de Segesta. En el siglo V a.C., se formó una alianza militar entre Selinonte y Siracusa contra Segesta, que pidió ayuda a los atenienses, los cuales enviaron una expedición a Sicilia durante la guerra del Peloponeso, que finalizó en desastre en el 415 a.C.

Expedición Sicilia(421-413)





































PARTIDO CONSERVADOR
Se denomina así al Partido liderado por Nicias (470-413).
Expedición Sicilia(421-413)





































ESTATUAS RELIGIOSAS
Unos pocos días antes de la expedición fueron mutiladas en Atenas,por la noche,numerosas estatuas pétreas del dios Hermes , protector de los viajes y del comercio.
Tal suceso despertó en Atenas muchas habladurías, interpretándose como un funesto presagio de los resultados de la expedición.Inmediatamente despues de la partida de la expedición se detuvieron a muchas personas y se realizaron multitud de ejecuciones.
El suceso, sin embargo, estuvo siempre envuelto en una gran confusión y,lo cierto,es que,aunque oficialmente sería acusado Alcibíades, nunca sabremos con seguridad acerca del autor o autores de tal hecho.
Plutarco (Alcibíades 18) cree posible que los hermes fueran deteriorados por los corintios, quienes de esta manera querían postergar la expedición y salvar a sus colonos, los siracusanos.
Tucídides afirma que .....nadie pudo decir, ni en su momento ni después, nada definitivo ni seguro acerca de los culpables de este crimen.
Expedición Sicilia(421-413)





































MISTERIOS ELEUSINOS
Eleusis estaba situada en la parte noroeste del
Atica. Alli se practicaban unos rituales sagrados de caracter religioso que luego pasaron a Atenas.Consistían en unas fiestas bienales en honor de las divinidades griegas Démeter y Perséfone.
Mucho antes de que Atenas alcanzara su esplendor, el pueblo de Eleusis celebraba estos misterios, que más tarde adoptó Atenas como fiesta oficial.
Estos tipos de rituales fueron, para los griegos, más importantes que la misma religión oficial olímpica de Homero y Hesíodo. Y es que los dioses descritos por estos poetas no ofrecían realmente ningún tipo de ritual emotivo ni ninguna promesa de de futuro. En este contexto, por ejemplo, Aquiles, en la Odisea, cuando se encuentra con Ulises, le dice: es mucho mejor ser un esclavo en la tierra que un principe en el reino de los muertos.
Es evidente que este mensaje no llevaba consigo ningún tipo de consuelo para los individuos cuya vida en la tierra era como la de los esclavos.El griego de a pie esperaba algún tipo de promesa de algo mejor para despues de la muerte.
Y los ritos eleusinos se lo ofrecían: los ritos se basaban en los cambios estacionales, es decir, en la manera en que el grano moría en el otoño,pero dejaba una simiente que crecía de nuevo en la primavera.
Pues bien,mediante los ritos de Eleusis se pretendía escenificar,de algún modo, el drama de la muerte y de la resurrección.Asi,por ejemplo, se relataba que, como el grano, Demeter y Perséfone, descedían al Hades en el otoño pero retornaban en la primavera.
Los detalles de los ritos debían ser mantenidos en secreto, so pena de muerte. La palabra griega que significa secreto es precisamente mystes. Por todo ello, estos ritos eleusinos fueron llamados misterios o religiones mistéricas.
La parte más importante de la fiesta, la iniciación de los participantes, tenía lugar todos los años, durante siglos, en el Telesterion, en Eleusis. Esta iniciación era el momento culminante de una serie de rituales que comenzaban en los primeros días de la primavera, con la celebración de los misterios menores, en Agra, cerca de Atenas.
En esa época, los mystoe, participantes en las cuatro primeras etapas en la revelación de los misterios, contaban la leyenda de Démeter y Perséfone, llamada Coré (en griego ‘la Virgen’).
Los ritos de purificación también formaban parte de la ceremonia de los misterios menores.
Las ceremonias del otoño, llamadas los grandes misterios, comenzaban con el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis a Atenas por los jóvenes conocidos como efebi.
Las ceremonias incluían un discurso del sacerdote a los candidatos, la purificación en el mar, un rito de sacrificio, y una gran procesión desde Atenas hasta Eleusis, donde la iniciación tenía lugar en ceremonias secretas.
Este culto pasó de Grecia a Roma durante el periodo que engloba los reinados de Adriano a Teodosio, quien lo abolió en el 381 d.C., ordenando la clausura del santuario de Eleusis.
Alarico I, rey de los visigodos, destruyó Eleusis.
En el emplazamiento de Eleusis, los arqueólogos actuales han encontrado los restos del Telesterion y otros edificios sagrados.
Expedición Sicilia(421-413)





































GILIPO
Gelipo era un espartano atípico, es decir, además de buen guerrero era tambien un buen negociador.
Gelipo, además de lograr entrar dentro de la sitiada Siracusa, convenció a sus habitantes de que debían aguantar el asedio porque,desde el Peloponeso, estaban marchando un contingente considerable de tropas peloponésicas.
Además, por iniciativa de Gelipo, los sitiados comenzaron a erigir un muro perpendicular al de los atenienses con el objetivo de no quedar aislados por tierra.
Los sitiados extendieron su muro mucho más allá de la linea de las construcciones atenienses y, de esta manera, se aseguraron el aprovisionamiento de víveres y la llegada de ayuda proveniente de sus aliados por vía terrestre.
Expedición Sicilia(421-413)





































DEMOSTENES ALMIRANTE
No confundir con Demóstenes el gran orador ateniense.
Este gran estratega ateniense, vencedor de Pilos, acudió en ayuda de Nicias, con 65 navíos y 1200 hoplitas atenienses.
En la primera noche de su llegada, emprendió el asalto de las fortificaciones siracusanas en Epípolas. Sin embargo, los atenienses sufrieron grandes pérdidas, viéndose obligados a retirarse.
Analizándo objetivamente el panorama, Demostenes llegó a la conclusión, junto con su segundo estratega Eurimedonte, que lo mejor era partir inmediatamente de Siracusa, pues el ejercito estaba apostado en un pésimo lugar por las condiciones climáticas, amén de las muchas enfermedades que habían surgido en la flota.
Nicias se opuso (en realidad por el castigo que le esperaría a la vuelta) hacienco referencia al mal augurio del eclipse se luna que se presentó por esas fechas. Propuso posponer la marcha por veinte días.
Sin embargo en los combates navales del 3 y 7 de septiembre del años 413, terminaron con la completa derrota de la flota atenienses. Rodeados por todas partes, los atenienses se vieron obligados a capitular.
Nicias y Demóstenes fueron ejecutados.
La multitud de prisioneros atenienses capturados, trás permaneces 7 meses en la canteras, fueron vendidos como esclavos.
Es evidente que el desastre de Sicilia marca un antes y un despues en la evolución, tanto político como militar, del poder de Atenas dentro de Grecia.
Expedición Sicilia(421-413)





































SALAMINA
Fue esta otra batalla, junto con Maratón, vital para los intereses de los griegos en su enfrentamiento con los Persas.
Y es que, en estos momentos de la guerra contra los Persas, toda Grecia central estaba abierta a la invasión de los mismos, que avanzaban imparablemente hasta Atenas.
Habían transcurrido cinco meses, desde el inicio de los enfrentamientos, y el período de campaña se acercaba a su final. Tanto los griegos como los persas empezaban a carecer de aprovisionamientos.
Los griegos podían consolarse con las graves pérdidas sufridas por la flota enemiga, pero cuando su consejo de guerra se reunió en Salamina pudieron ver el humo que se alzaba de la acrópolis de Atenas, donde los persas habían vencido rápidamente la resistencia de los sacerdotes y habían prendido fuego al templo. Todos los demás atenienses abandonaron su ciudad sin combatir y se hallaban ahora en la isla de Salamina o bien en Trecén en el Peloponeso.
Algunos almirantes griegos eran del parecer de retirarse al itsmo de Corinto y de echar las anclas frente al muro construido por los peloponésicos. Temístocles sostuvo con fuerza que la única esperanza de los griegos estribaba ahora en mantenerse fieles a la línea estratégica de dar preeminencla a la acción naval y, en respuesta a la sarcástica observación de que ya no tenía patria ni por lo tanto derecho a hablar, amenazó con embarcar a todos los ciudadanos atenienses e irse con todas las naves en busca de una nueva patria en el Mediterraneo occidental.
Como todos se daban cuenta de que los griegos no tenían la menor posibilidad de éxito sin la flota ateniense,el consejo cedió una vez más ante el agudo análisis de Temístocles y decidió mantener sus posiciones.
Así ambas partes se mantuvieron indecisas, porque Jerjes no sabía si avanzar por tierra hasta el istmo de Corinto o bien atacar a la flota griega.
Como surgieron nuevas disensiones en el mando naval griego el astuto Temístocles envió por la noche a un esclavo de su confianza, Sicinno, a los persas, para comunicar a Jerjes que los griegos estaban disputando, que los atenienses se preparaban a traicionar y que si quería una gran victoria no tenía más que atacar.
Jerjes, que era un joven rey muy deseoso de gloria, cayó en la trampa y ordenó a su flota que avanzara para la batalla final. Para estar aún más seguro de la victoria envió un grupo de naves al Oeste de Salamina para embotellar a los griegos. El mismo se sentó en su trono sobre una colina desde la que se dominaba toda la batalla, porque quería premiar a los más valientes de sus súbditos.
En una mañana de finales de septiembre, la flota persa - compuesta por unos 350 navíos- remó en linea desde su fondeadero de Falero hacia Salamina. Los griegos, que tenian unas 300 naves, supieron que estaban rodeados sólo en el último momento y se prepararon para la batalla decisiva. En las naves se embarcaron también los hoplitas atenienses.
A medida que los persas entraban en el estrecho, la línea de sus naves quedó partida por la islita de Psitalia, en la que se habían apostado tropas. La confusión resultante de ello aumentó por la falsa retirada de los griegos, que comenzaron a retroceder al ver entrar a los persas en la estrecha bahía; esta maniobra táctica tenía como finalidad atraer al enemigo más hacia dentro.
Repentinamente, los griegos empezaron a avanzar por el centro y en los flancos y entablaron una batalla cuerpo a cuerpo con los persas, que ya no tuvieron posibilidades de maniobrar. Al caer el día el desalentado Jerjes pudo ver cómo las naves que le quedaban huían, completamente derrotadas.
Unas 200 naves persas, en su mayoría pertenecientes al contingente fenicio, habían sido destruidas, mientras que la flota griega sólo perdió 40 unidades.

Expedición Sicilia(421-413)





































MARATON
La batalla de Maratón se produjo en el 490 a de Cristo y fue uno de los hitos que marcarían para siempre a los Atenienses.
Y es que,en estos momentos,Atenas se sintió realmente sóla en contra del gran imperio Persa,ya que los Espartanos,que habían prometido su ayuda contra la invasión persa del territorio griego, no pudieron movilizarse hasta que no acabaron de celebrar las fiestas Carneas.
Además, la propia Atenas no estaba completamente unida en la resistencia.
En el 508 a. C. había estado a punto de aceptar el dominio persa para protegerse de Esparta, y ahora Hipias, el ex-tirano, acompañaba al ejército persa y esperaba inducir a la traición a los elementos conservadores, decontentos con las reformas de Clístenes.
Cuando la expedición persa atravesó el Egeo, saqueó la isla de Naxos;Eretría fue tomada tras un asedio de seis días,gracias a una traición interna, y los prisioneros eretrieos fueron embarcados en navíos y deportados a las cercanías de Susa, a tres meses de camino en el interior, lejos del Egeo donde habían nacido.
Después Datis y Artafernes desembarcaron su ejército, compuesto por divisiones de caballería y de infanteria, quizá unas 20.000 personas, en la llanura de Maratón, en la costa oriental del Atica, para dar tiempo a que la facción de los Pisistrátidas provocara una rebelión interna.
Los atenienses enviaron a Esparta al corredor Filípides, el cual cubrió cerca de 225 kilómetros y pidió que al día siguiente mandasen ayuda. Entretanto, el ejército ateniense y plateense, compuesto por unos 10.000 hoplitas, marchaba hacia las colinas que dominaban la llanura. El jefe titular era Calímaco, el polemarco, que presidía el consejo de los diez estrategos, pero el jefe espiritual era el estratego Milciades (550-489 a. C)uno de los mayores genios militares que produjo Atenas.
Milcíades convenció a la mitad de sus colegas, entre ellos al conocido jefe Arístides, de que la situación estratégica exigía con urgencia que los atenienses atacaran, antes de que nacieran disensiones entre ellos. Pero desde el punto de vista tactico los atenienses estaban en inferioridad numérica y carecían de caballería, por lo que no se atrevían a enfrentarse en campo abierto. Tras varios días de espera se presentó repentinamente una buena oportunidad cuando los soldados jónicos que militaban en el ejercito persa enviaron por la noche un mensaje en el que informaban de que la caballería se había marchado. Aunque nuestra fuente, Heródoto, no sea en este punto demasiado clara, parece que los comandantes persas se habían cansado de esperar y estaban embarcando su ejercito. Y en primer lugar la caballería, para presentarse ante Atenas.
Milcíades alineó a los atenienses reforzando los flancos y debilitando el centro y al amanecer condujo a los hoplitas a la batalla.Los persas pelearon valerosarnente y rompieron el centro ateniense, pero sus flancos fueron aplastados por los griegos, que estaban más pesadamente armados. Al final, los persas fueron derrotados y los supervivientes se atropellaban por embarcar en las naves.
Datis y Artafernes navegaron a toda prisa en torno al promontorio ático para llegar a Atenas, pero Milcíades hizo retroceder al ejército por tierra para hacer frente a esta amenaza, y la expedición persa se retiró a través del Egeo.
Los persas perdieron en la batalla 6.400 soldados, y los atenienses sólo 192 (entre ellos Calímaco), que fueron enterrados bajo un túmulo que aún hoy domina la llanura de Maratón. El ejercito espartano, que por fin pudo moverse, llegó pocos días después de la victoria, visitó el campo de batalla y alabó a los atenienses.
Expedición Sicilia(421-413)





































JUEGOS OLÍMPICOS
Los juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años.La tradición hacía remontar los juegos a una carrera a pie en la que intervino Pélops (el abuelo de Agamenón) para conquistar la mano de una princesa. Según esto, habría sido originalmente una fiesta micénica, y tal vez lo fue. Sin embargo, la lista oficial de los ganadores de torneos comienza en el 776 a. C., y por lo común se considera ésta la fecha de iniciación de los Juegos Olímpicos.
Tan importantes llegaron a ser estos Juegos para los griegos que contaban el tiempo por intervalos de cuatro años llamados Olimpíadas.Según este sistema, el 465 a. C. sería el tercer año de la Olimpíada LXXVIII,por ejemplo.
Los Juegos Olímpicos se realizaban en la ciudad de Olimpia, situada en la región central occidental del Peloponeso. Pero los Juegos no recibían su nombre de la ciudad, sino que tanto los primeros como la segunda eran así llamados en honor de Zeus Olímpico, el dios principal de los griegos, a quien se asignaba como morada el monte Olimpo.
La montaña tiene casi 3.200 metros de altura, y es la más elevada de Grecía. Está situada en el límite norte de Tesalia, a unos 16 kilómetros del mar Egeo. A causa de su altura (y porque las primitivas tribus griegas quizá tenían santuarios en su vecindad, antes de desplazarse hacia el Sur), esa montaña fue considerada la morada particular de los dioses. Por esta razón, la religión basada en los cuentos de Homero y Hesíodo es llamada la «religión olímpica».
Olimpia era sagrada por los Juegos y los ritos religiosos vinculados con ellos, de modo que los tesoros podían ser depositados tanto allí como en Delfos. Los representantes de diferentes ciudades-Estado podían reunirse allí aunque sus ciudades estuviesen en guerra, por lo que servía como territorio internacional neutral. Durante los Juegos Olímpicos y durante algún tiempo antes y después, las guerras se suspendían temporalmente para que los griegos pudiesen viajar a Olimpia y volver de ella en paz.
Los Juegos estaban abiertos a todos los griegos, y éstos acudían de todas partes para presenciarlos e intervenir en ellos. De hecho, dar permiso a una ciudad para tomar parte en los Juegos equivalía a ser considerada oficíalmente como griega.
Cuando los Juegos Olímpicos se hicieron importantes y populares y Olimpia se llenó de tesoros, surgió naturalmente una gran competencia entre las ciudades vecinas por el derecho a organizar y dirigir los Juegos. En el 700 a. C., este honor correspondió a Élide, ciudad situada a unos 40 kilómetros al noroeste de Olimpia. Dió su nombre a toda la región, pero a lo largo de toda la historia griega su única importancia consistlo en el hecho de que tenía a su cargo la organización de los Juegos Olímpicos. Con breves interrupciones, desempeñó esta tarea mientras duraron los Juegos.
Había también otros juegos importantes en los que participaban todos los griegos, pero todos fueron creados dos siglos después de la primera Olimpíada. Entre ellos estaban los Juegos Píticos, que se realizaban en Delfos cada cuatro años, en medio de cada Olimpíada; los Juegos istmicos, que se efectuaban en el golfo de Corinto; y los luegos Nemeos, que tenían lugar en Nemea, a 16 kilómetros al sudoeste del istmo. Tanto los juegos ístmicos como los Nemeos se realizaban con intervalos de dos años.
Los ganadores de esos juegos no recibían dinero ni ningún premio valioso en sí mismo, pero, por supuesto, obtenían mucho honor y fama. Símbolo de este honor era la guirnalda de hojas que se otorgaba al vencedor.
El vencedor de los Juegos Olímpicos recíbía una guirnalda de hojas de olivo y el de los Juegos Píticos una de laureles. El laurel estaba consagrado a Apolo, y esas guirnaldas parecían una recompensa; partìcularmente adecuada para el que sobresalía en cualquier campo de las actividades humanas. Aún hoy decimos de quien ha realizado algo importante que «se ha ganado sus laureles».
Si posteriormente cae en la indolencia y no hace nada más de importancia, decimos que «se ha dormido en los laureles».
Expedición Sicilia(421-413)





































DEMETER
Démeter, en la mitología griega, diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea. Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, el dolor de Démeter fue tan grande que descuidó la tierra; no crecieron plantas y el hambre devastó el universo. Consternado ante esta situación, Zeus, el regidor del mundo, pidió a su hermano Hades que devolviese Perséfone a su madre. Hades asintió, pero antes de liberar a la muchacha hizo que ésta comiese algunas semillas de granada que la obligarían a volver con él durante cuatro meses al año. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Démeter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoño cuando Perséfone tenía que volver al mundo subterráneo. La desolación del invierno y la muerte de la vegetación eran consideradas como la manifestación anual del dolor de Démeter cuando le arrebataban a su hija. Démeter y Perséfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendió de Sicilia a Roma, donde se veneraba a estas diosas como Ceres y Proserpina.
Expedición Sicilia(421-413)





































PERSÉFONE
Perséfone, en la mitología griega, hija de Zeus, padre de los dioses, y de Démeter, diosa de la tierra y de la agricultura. Hades, dios del mundo inferior, se enamoró de Perséfone y quiso casarse con ella. Aunque Zeus dio su consentimiento, Démeter era contraria a la boda. Entonces, Hades atrapó a la muchacha mientras estaba recogiendo flores y la llevó a su reino. Cuando salió en busca de su hija perdida, Démeter quedó desolada. Murieron todas las plantas y el hambre devastó la tierra. Por este motivo, Zeus envió a Hermes, mensajero de los dioses, para que recuperara a Perséfone y la devolviera a su madre. Antes de dejarla ir, Hades le pidió que comiera un grano de granada, el alimento de los muertos. De esta manera, se vio obligada a volver al submundo y permanecer allí durante la tercera parte de cada año. Como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra, Perséfone era la personificación de la renovación de la tierra en primavera. Los misterios eleusinos se celebraban en su honor y en el de su madre. Proserpina era la equivalente latina de Perséfone.
Expedición Sicilia(421-413)





































MISTERIOS
Ritos y ceremonias secretos conectados con varios cultos religiosos en la antigua Grecia y Roma.
Estos rituales sagrados introducían a los iniciados en doctrinas religiosas secretas, que en muchos casos estaban relacionadas con la continuación de la vida después de la muerte. Los misterios consistían en purificaciones, ofrendas sacrificiales, procesiones, canciones, danzas y acciones dramáticas. A menudo se representaban mediante una forma dramática el nacimiento, sufrimiento, muerte y resurrección de un dios. Los misterios parecen haber tenido un doble propósito: dar consolación e instrucción moral para la vida en la tierra, e inspirar esperanza en la vida después de la muerte.
Los primeros y más importantes misterios griegos fueron los órficos, los eleusinos y los dionisíacos.
Los misterios órficos eran los de un culto místico creado, según la tradición, por el legendario poeta y músico Orfeo, a quien se le atribuyó una gran producción de literatura religiosa (
orfismo).
Mucho más celebrados fueron los misterios eleusinos, conectados con el culto de las diosas Démeter y Perséfone en Eleusis, Ática; con estas divinidades estaban asociados Plutón, dios del mundo subterráneo, y Yaco, un nombre del joven Dioniso, dios de la vegetación y del vino, entre otros dioses.
El culto de Dioniso o Baco estaba acompañado en Atenas por fiestas, procesiones y actuaciones musicales y dramáticas. En épocas posteriores, los misterios asociados con Dioniso se convirtieron en ocasiones para la embriaguez y la disipación. Fueron prohibidos en Tebas y posteriormente en toda Grecia.
Como las bacanales, estos ritos se introdujeron en Roma a principios del siglo II a.C. Al principio, eran sólo las mujeres quienes celebraban los misterios; cuando se abrieron a los hombres, las reuniones se hicieron sospechosas de inmoralidad, y en el 186 a.C. el Senado romano intentó suprimir los ritos por decreto.

Expedición Sicilia(421-413)





































ATICA
Región del suroeste central de Grecia, una península al borde del mar Egeo, bordeada al norte por Beocia, al este por las colinas de Parnis y al oeste por Kithairon. El nombre de Ática probablemente deriva de la palabra griega "península".
Según la leyenda griega, Ática en un principio estaba dividida en doce estados pelasgos, más tarde unificados por Teseo, rey de Atenas. En realidad, la región estuvo habitada por los griegos jónicos, cuyos pequeños pueblos y ciudades se unieron políticamente a la ciudad-estado de Atenas hacia 700 a.C.
Ática está hoy dividida en los modernos departamentos (nomos) de Attiki y Beocia y la Gran Atenas, capital de Grecia.
Expedición Sicilia(421-413)





































ORFISMO
Consistía en un culto místico de la antigua Grecia, que se creía fundado en los escritos del legendario poeta y músico Orfeo.
Pasajes poéticos fragmentarios, que incluían inscripciones en tablillas de oro encontradas en las sepulturas de los adeptos órficos desde el siglo VI a.C., indican que el orfismo se basaba en una cosmogonía centrada en el mito del dios Dioniso Zagreo, el hijo de las divinidades Zeus y Perséfone.
Furioso porque Zeus deseaba hacer a su hijo soberano del universo, los celosos titanes desmembraron y devoraron al joven dios. Atenea, diosa de la sabiduría, fue capaz de recuperar su corazón, que llevó a Zeus, quien se lo comió y dio nacimiento a un nuevo Dioniso. Zeus castigó después a los titanes destruyéndolos con su rayo y, de sus cenizas, creó la raza humana. Como consecuencia de ello, los seres humanos tienen una naturaleza dual: el cuerpo terrestre era la herencia de los titanes nacidos de la tierra; mientras que el alma derivaba de la divinidad de Dioniso, cuyos restos se mezclaron con los de los titanes.
Según los principios del orfismo, los seres humanos se esfuerzan por librarse del elemento titánico, o representación del mal, propio de su naturaleza, y buscarían preservar lo dionisíaco, o divino, naturaleza de su ser. El triunfo del elemento dionisíaco se puede conseguir siguiendo los ritos órficos de purificación y ascetismo. Según esta religión, a través de una larga serie de reencarnaciones, los seres humanos se preparan para la vida después de la muerte. Si han vivido en el mal, serán castigados, pero si han vivido en la santidad, después de su muerte sus almas se liberarán completamente de los elementos titánicos y se reunirán con la divinidad.
Expedición Sicilia(421-413)





































La caida de Atenas

Alcibíades hizo más para arruinar a Atenas que dirigir a los espartanos a Sicilia. Su vivaz inteligencia senaló a los espartanos algo que nadie habría necesitado que se le señalase, excepto a un espartano. Durante la guerra, en varias ocasiones los espartanos habían invadido el Atica en verano y se habían marchado en el invierno, de modo que siempre habia meses de invierno en los cuales Atenas podía descansar y, en cierta medida, recuperarse.
Alcibíades mostró a los espartanos que si tomaban y fortificaban un
puesto en el borde del Ática, podían ocuparlo todo el año. De este modo,mantendrían el dominio del Ática y obligarían a los atenienses a permanecer dentro de los Largos Muros no sólo parte del año, sino todo el año.
En 413 a. C., los espartanos, conducidos por Agis II, siguieron este consejo y los atenienses quedaron acorralados. Ni siquiera podían explotar las minas de plata del extremo sudeste de Atica, minas que les habían proporcionado riqueza durante setenta años.
Los atenienses tenían una gran suma de dinero acumulada en tiempos más prósperos y que habían reservado para usarla solamente en la más extrema de las emergencias. Con el terrible desastre de Sicilia y con los espartanos permanentemente atrincherados en el Atica, llegó el momento de recurrir a ese dinero. Lo usaron para construir una flota que reemplazara la perdida en Sicilia, y con ella trataron de sofocar las revueltas que los espartanos estaban azuzando en todo el mar Egeo.
Esparta comprendió que nunca podría dar fin a la guerra mientras Atenas no fuese derrotada en el mar. Quisiese o no, Esparta tenía que convertirse en una potencia marítima. Para obtener barcos y remeros, necesitaba dinero contante y sonante, y sabía dónde obtenerlos: en Persia.
Artajerjes, el rey persa, mantuvo la paz mientras vivió y nunca intervino en las riñas griegas. Pero en 424 a. C.,murió. Dos de sus hijos pronto fueron asesinados, pero el tercero Darío II, subió al trono. Una vez que se sintió seguro en él, se mostró dispuesto a reasumir una política agresiva hacia Grecia. No tenía la intención de llevar una verdadera guerra (de ésta, Persia ya había tenido bastante), sin duda, sino de utilizar un método más nocivo: dar dinero a las ciudades griegas para que siguieran guerreando y arruinándose unas a otras.
Esparta era la más ansiosa de dinero, y en 412 a. C.llegó a un entendimiento con Tisafernes y Farnabazo, sátrapas de las partes meridional y septentrional, respectivamente, de Asia Menor.
Atenas estuvo a punto de rendirse. Ya no le quedaba dinero, sufría derrota tras derrota, su imperio estaba en rebelión y Persia prestaba su enorme potencia a Esparta. ¿Cuánto más podía soportar una ciudad?
Los conservadores atenienses, en este momento de desesperaclon,aprovecharon la oportunidad para establecer una oligarquía, en 411 a. C. Se la llamó de los «Cuatrocientos», porque estaba formada aproximadamente por este número de hombres. Indudablemente, los Cuatrocientos, que eran proespartanos ante todo, habrían pedido la paz y se habrían sometido a los términos de rendición más duros. Pero no tuvieron la oportunidad de hacerlo. La flota ateniense, que por entonces se hallaba en Samos, estaba en cuerpo y alma con la democracia.Uno de los capitanes, Trasíbulo, se apoderó del poder y estableció un régimen democrático sobre la flota. Durante un tiempo, pues, hubo dos gobiernos atenienses: los oligarcas en el interior y los demócratas en el mar. Una rendición oligárquica ante Esparta era inútil, si los Cuatrocientos no podían lograr que la flota se rindiese, de modo que Esparta no trató con ellos. Además, la oligarquía no tenía el gobierno firmemente en sus manos y en pocos meses fue reemplazada por una oligarquía más moderada, formada por 5.000 hombres.
Mientras tanto, Alcibíades había vuelto a entrar en escena. El encantador Alcibíades había estado demasiado encantador con la esposa de Agis II, rey de Esparta. Por ello, detestaba al ateniense y tomó medidas para destruirlo. Una vez más, Alcibíades no esperó a ser destruido, sino que, en 412 a. C., huyó de Esparta tan deprisa como tres años antes había huido de Atenas. Se refugió en la corte del sátrapa persa Tisafernes.
Cuando la flota de Samos se convirtió en un poder independiente, Alcibíades negoció con ella. Trasíbulo y la flota no podían permitirse el lujo de ser demasiado melindrosos. Alcibíades era un hombre capaz que podía ejercer influencia sobre los persas. Trasíbulo, pues, lo restauró en favor,de los atenienses y le puso, al mando de la flota.
Alcibíades pronto demostró que no había perdido su talento. Persiguió a los barcos espartanos por el Egeo, y los derrotó cuantas veces los alcanzó; en 410 a. C. infligió un duro golpe a la flota espartana en Cízico, sobre la costa sur de la Propóntide. Pese a todo lo que hicieran Esparta y Persia, Atenas seguía dominando los mares. Cuando llegaron a Atenas las noticias de Cízico, los demócratas, que habían socavado lentamente el poder de los oligarcas, se levantaron con alegría y restauraron plenamente la democracia.
En 408 a. C., Alcibíades ganó nuevas victorias y liberó de rebeldes y enemigos toda la región de los estrechos, incluida Bizancio, de modo que fue asegurado el cordón umbilical de Atenas. En 407 a. C. juzgó que podía volver a Atenas con seguridad. Se le recibió con desbordante entusiasmo, se le nombró general y se le puso al frente del esfuerzo bélico. Atenas hasta pensó que tenía probabilidades de ganar, y rechazó las ofertas de paz espartanas.
Pero la posibilidad de victoria era una ilusión. Atenas había sido demasiado dañada para aanar, a menos que, quizá, pudiese confiar completamente en Alcibíades, pero no podía hacerlo. Nunca se podía confiar plenamente en Alcibíades.
Al llegar a este punto, el desastre se cernió sobre Atenas en la figura (sorprendentemente) de un capaz almirante espartano llamado Lisandro. No se conoce su historia anterior, pero en 407 a.C.,cuando los espartanos pudieron reconstruir su flota después de la derrota de Cízico, se le dio el mando a Lisandro.
También Darío II de Persia envió a Asia Menor a su hijo más joven, Ciro, para que representase a Persia en la guerra. Ciro, sólo un adolescente por entonces, era inteligente y enérgico; constituía la mayor esperanza de Persia desde la época de Darío I, un siglo antes. (Este Ciro habitualmente es Ilamado «Ciro el Joven», para distinguirlo del fundador del Imperio persa.)
El joven persa se sentía poderosmente atraído por el almirante espartano, y Ciro y Lisandro,el primero con dinero y el segundo con su capacidad militar, formaron un equipo que resultó fatal para Atenas.Lisandro evitó cuidadosamente enfrentarse con Alciblades, pero esperó la oportunidad. Alcibíades tuvo que abandonar la flota para realizar un viaje de negocios con el fin de reunir dinero, pues Atenas estaba prácticamente sin un céntimo.
Aconsejó seriamente a sus subordinados que no librasen ninguna batalla hasta su retorno, pero ellos no pudieron resistir la tentación de cubrirse de gloria destruyendo unos pocos barcos espartanos más. Atacaron a Lisandro frente a las costas de Jonia y fueron totalmente derrotados. Alcibíades volvió demasiado tarde, el daño estaba hecho.
No había sido culpa suya, pero esto no importó. Los exasperados atenienses no pudieron dejar de creer que había habido algún acuerdo entre Alcibíades y Lisandro, y Alcibíades fue destituido de su cargo. Por tercera vez,no esperó a que se le presentasen más problemas y se marchó, esta vez al Quersoneso Tracio, donde tenía algunas propiedades.
Haciendo un esfuerzo más, Atenas construyó nuevamente una flota, para lo cual hizo fundir los ornamentos de oro y plata de los templos de la Acrópolis a fin de obtener el dinero necesario. Como resultado de esto, ganaron otra victoria en el mar, gracias a los éforos, quienes, recelosos como siempre de quien lograba éxito, habían sustituido a Lisandro en el mando de la flota.
En 406 a. C., los espartanos fueron derrotados, pero el mar agitado impidió a la victoriosa flota ateniense rescatar a los sobrevivientes de los barcos suyos que habían sido hundidos. A consecuencia de esto, se perdieron muchas vidas atenienses.
En ese momento, Atenas ya no estaba en condiciones de soportar la pérdida de buenos combatientes. Casi enloquecidos por los continuos desastres, los atenienses enjuiciaron a los almirantes y, de modo totalmente ilegal, les hicieron decapitar. Había un almirante, Conon, que no había estado en la batalla. Escapó a la ejecución y fue hecho almirante de la flota.
Ciro el Joven no iba a permitir que la locura espartana desbaratase sus planes. Exigió que Lisandro fuese repuesto en su cargo de almirante, y los espartanos lo hicieron. Ahora estaban frente a frente Lisandro y Conon,en el último episodio de la larga guerra.
Estuvieron maniobrando uno alrededor del otro hasta que, en 405 a. C., trabaron combate en Egospótamos, en el Quersoneso Tracio. La flota ateniense había anclado en una posición peligrosa, en la cual podía ser atacada fácilmente y no podría defenderse.
Alcibíades, aún en el exilio, vivía cerca de allí. Quizá por primera vez en su vida tuvo un gesto desinteresado.Cabalgó hasta la costa para advertir a los atenienses que su posición era peligrosa, y los instó a cambiar su ordenamiento. Se le respondió fríamente que la flota no necesitaba consejos de los traidores; Alcibíades se encogió de hombros, se volvió y abandonó a Atenas a su destino.
Pocos días más tarde, Lisandro atacó repentinamente.Veinte barcos,conducidos por el mismo Conon, lograron escapar hasta la lejana Chipre. Todo el resto de la flota ateniense fue tomada sin lucha y los marinos muertos. La batalla de Egospótamos puso fin a la guerra del Peloponeso. Los atenienses ya no tenían con qué combatir; había muerto toda su generación joven; su flota estaba destruida; habían gastado todo su dinero, hasta el que provino de los ornamentos de sus templos; su voluntad de resistencia estaba agotada.
Lisandro sometió a las ciudades del norte del Egeo y a lo largo de los estrechos, con lo que cortó el cordón umbilical de Atenas. Cuando la flota espartana apareció frente a El Pireo, en 404 a. C., Atenas debió enfrentarse finalmente con la amarga verdad, y totalmente inerme se rindió.
Algunos de los aliados de Esparta sugirieron que Atenas fuese completamente destruida y su pueblo vendido como esclavo, pero Esparta, que en ese último minuto, recordó lo que Atenas había hecho por Grecia en Maratón y Salamina, y le petmitió sobrvivir,bajo las protestas de los hoscos tebanos. En abril del 404 a. C., los Largos Muros fueron derribados y Atenas fue puesta bajo la dominación de una oligarquía.
Ese mismo año, Alcibíades buscó protección en territorio persa contra la venganza espartana, pero fue asesinado, probablemente por orden persa.
En ese año también retornó de su largo exilio el historiador Tucídides. Cuando murió, algunos años más tarde, solamente había llegado al 411 a. C. en su historia.


Guerras Peloponeso





































PUESTO
Alcibíades,huido en Esparta,había dado a los espartanos dos consejos:
  1. En primer lugar, enviar un jefe militar a Siracusa, con el fín de prevenir la capitulación de la ciudad sitiada, lo cual, como hemos visto, resultó determinante para el curso de la expedición de Sicilia.
  2. En segundo lugar, reanudar, a gran escala, las operaciones bélicas contra Atenas, y, en particular ocupar el puesto de Decelia, que era un demo ático situado al noroeste de Atenas a una distancia de 22 km.
Este puesto era esencial para los intereses de Atenas ya que su situación geográfica constituía el camino más cercano hacia la sumamente importante posesión de Atenas, que era la isla de
Eubea.
El consejo de Alcibíades fue aceptado y en la primavera del 413,Agis invadió el Ática,fortificó Decelia y se quedó en la misma con una fuerte guarnición.
Caida de Atenas(413-404)





































ISLA DE EUBEA
Eubea daba a los Atenienses más ingresos que toda el Atica.Los testimonios,tanto de Tucídides (VIII,95,2) como de Aristóteles (Política ateniense 33,1) coinciden en lo mismo: Los atenienses percibían de Eubea..... más que del Ática
Puesto





































MINAS DE PLATA
La fortificación de Decelia puso tambien en peligro la explotación de las minas de Plata que Atenas tenía en Laurion.
Caida de Atenas(413-404)





































DINERO
La tesorería del Estado Ateniense estaba vacía.Al faltar los tributos de los aliados e imposibilitados de explotar sus minas,Atenas tuvo que tocar por primera vez la reserva de mil talentos depositada, en otro tiempo por Pericles, con el objeto de echar mano de ella en casos extremos de necesidad.Pero asi y todo, esos fondos eran insufienciente para conseguir los fines deseados
Caida de Atenas(413-404)





































AZUNZANDO
Los espartanos, siguiendo otra propuesta de Alcibíades, decidieron empezar sus operaciones bélicas en Jonia.
Esparta llevó a cabo los hechos siguientes:
Caida de Atenas(413-404)





































DARIO II
Darío II Ocos (fallecido en el 404 a.C.), rey de Persia (423-404 a.C.). Hijo ilegítimo de Artajerjes I. Como Ocos, era un sátrapa de una provincia de Hircania cuando su padre murió. El medio hermano de Ocos, Jerjes II, fue rey durante algunas semanas; otro medio hermano, Sogdiano, asesinó a Jerjes II y fue rey durante algunos meses; después Ocos asesinó a Sogdiano y subió al trono, asumiendo el nombre de Darío. A principios de su reinado, el poder de Atenas evitó que interfiriera en los asuntos de Grecia. Sin embargo, después de que Grecia fuera derrotada por Siracusa en el 413 a.C., Darío II apoyó a los espartanos contra los atenienses durante los restantes años de la guerra del Peloponeso. En el 408 a.C. envió a su hijo Ciro el Joven al mando de las fuerzas combinadas persas y espartanas a Asia Menor. Tres años después Darío murió, concluyendo veinte años de gobierno despiadado y de represión de revueltas dentro de su imperio.
Caida de Atenas(413-404)





































TISAFERNES
Regía la Satrapía de Sardes.Junto con Farnabazo se dirigió a Esparta con la propuesta de conseguir la sublevación en contra de Atenas de las regiones colindantes a sus respectivos territorios.
En el caso de Tisafernes le interesaba esencialmente el levantamiento de la Jonia
Caida de Atenas(413-404)





































FARNABAZO
Regía la Satapría de Dascilión.Junto con Tisafernes se dirigió a Esparta con la propuesta de conseguir la sublevación en contra de Atenas de las regiones colindantes a sus respectivos territorios.
En el caso de Farnabazo le interesaba esencialmente el levantamiento de la región del Helesponto.
Caida de Atenas(413-404)





































LOS CUATROCIENTOS (Revolución Oligárquica del 411)
La ocupación de Decelia y la sublevación de la Jonia crearon en Atenas una situación política explosiva.
Comenzaron a surgir en la Ciudad diversos grupos de Oligarcas con la intención de unificar criterios bajo el lema común de la vuelta al
régimen de los padres.
El hecho fue que se llegó a producir una unión de intereses por parte de los ciudadanos más ricos de Atenas, con la clara intención de romper el equilibrio democrático presente en la época de Pericles.
En este contexto explosivo, en el año 411 a d Cristo se produce en Atenas la denominada Revolución Oligárquica de los Cuatrocientos.
La intentona oligárquica, sin embargo, nunca llegará a cuajar.
Caida de Atenas(413-404)





































REGIMEN DE LOS PADRES
En la consigna vuelta a las leyes de los padres quedaban comprendidas tanto la constitución democrática de Clístenes como la legislación timocrática de Solón.
Cuatrocientos





































EQUILIBRIO DEMOCRÁTICO
El intento de romper el equilibrio democrático tradicional de Atenas, por parte de los Oligárcas, puede verse en algunos de los siguientes hechos.
En el 412, los Oligárcas,por ejemplo, logran imponer en Atenas:
  1. Creación de una Magistratura formada por los Ancianos de más edad. Su objetivo sería la de limitar los poderes de la Bulé ateniense, en donde sus representantes eran elegidos por sorteo.
  2. Elección de los Estrategos que, encabezados por Frínico, poseían una clara mentalidad oligárquica.

Cuatrocientos





































REVOLUCIÓN OLIGÁRQUICA DEL 411
En la Revolución Oligárquica del 411 son de resaltar los hechos siguientes:
Cuatrocientos





































SAMOS
Instaurada la Oligarquía de los 400,la situación de Atenas no cambiaría para mejor.
Los Oligárcas extremistas logran, en un primer momento, que se niegue a Alcibíades la vuelta a Atenas, confiando en lograr, por ellos mismos, la paz con Esparta y Persia.
El envio de una embajada a Esparta para negociar la paz se convierte en una declaración de guerra por parte del rey Agis, asi como en la exigencia de que Atenes derribe sus Largos muros.
Sublevación de la Isla de Eubea.
El golpe definitivo a los Oligarcas extremistas, sin embargo, lo asestó la Flota de Samos, que bajo la dirección de Trasíbulo y Trasilo, se había pronunciado tanto a favor de la democracia como de la vuelta de Alcibíades a Atenas.

Caida de Atenas(413-404)





































ESPOSA
Independientemente de las posibles relaciones entre Alcibíades y la esposa del rey de Esparta, Agis II, las verdaderas razones del porque Esparta decide deshacerse de él fueron más bien políticas que de alcoba.
No podemos olvidar que,en estos momentos,Alcibíades conducía de hecho toda la política espartana en el Oriente, entrando en estrechas relaciones con Tisafernes.
Esto fue lo que despertó sospechas en Esparta,de donde llegó la orden de darle muerte.Lo que sucede es que, de nuevo, el astuto Alcibíadaes, huyó y se refugió en la corte de Tisafernes.
Alcibíades vuelve cambiar de bando.Ahora, intenta convencer a los persas de que no debían permitir un triunfo absoluto de los Espartanos ante los Atenienses sino conducir su estrategia a lograr el agotamiento máximo de ambas partes. Por todo ello, en vez de ofrecer una ayuda incondicional a Esparta, debían dar una insignificante.
Por otro lado, Alcibíades decicidió ponerse en contacto con los Atenienses a través de los estrategos pertenecientes a la flota de Samos.
Les prometió atraerse a Tisafernes al lado de los Atenienses, pero a condición de que allí fuera abolida la estupidez generalmente reconocida, expresión con la que definía a la Democracia de Atenas.
Los acontecimientos le llevarán, sin embargo, a volver a una Atenas democrática aunque matizada de oligarquía moderada.
Caida de Atenas(413-404)





































SÁTRAPA
Dario el Grande había organizado su imperio en 20 Provincias o Satrapías, al frente de las cuales existia un Sátrapa.
Caida de Atenas(413-404)





































FLOTA DE SAMOS
La postura de la flota de Samos resultó ser esencial para la suerte de la Democracia de la Atenas del 411 a de Cristo.
Manifestando su oposición a los Oligarcas extremistas contribuirán grandemente a su caida.
Y es que cuando los Oligárcas extremistas que gobernaban, de facto, en Atenas se enteraron de la posición de la flota de Samos, decidieron hacer todo lo posible por conseguir la paz con Esparta, aunque ello significara traicionar a Atenas.
Con ese objetivo comenzaron a erigir fortificaciones junto a la salida del puerto del Pireo, como si fuera para defenderlo de un ataque peloponésico, cuando, en realidad, era para entregarlo a los Espartanos.
Terámenes y los Oligárcas moderados sospechan que los extremistas lo que perseguían realmente era la liquidación de Atenas. Ello les hace ordenar a los Hoplitas (¿estaría Sócrates entre ellos?) que estuvieran alerta.
Cuando descubren que la flota que venía a atacarles era la flota peloponésica, deciden demoler las fortificaciones, y, con las armas en las manos, regresan hacia Atenas.
Los Oligárcas extremistas se verán obligados a ceder (Pisandro huye a Decelia y Antifón es ejecutado).
A comienzos de Septiembre del 411 se realiza una Asamblea Popular que distituye a los Cuatrocientos y entrega el poder a los cinco mil. La Democracia es restaurada
Se solicita tambien la vuelta de Alcibíades.
Caida de Atenas(413-404)





































INDEPENDIENTE
Hemos visto el papel fundamental que la flota de Samos juega en el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la Oligarquía de los 400. Y es que la plebe naútica ,compuesta en lo fundamental de tetes , estaba imbuida de la decisión de defender, por encima de todo, la constitución democrática.
El hecho fue que,como un verdadero poder independiente de los extremismos de la Oligarquía, deciden invitar a venir a Samos a Alcibíades, quien llegó en Agosto de 411.
En la Asamblea general éste promete conseguir la ayuda de Tisafernes y destruir el poder de los Oligárcas de Atenas (es evidente que la Democracia tampoco le satisfacía en absoluto, de ahí que muchos sospechasen que a lo que aspiraba realmente era a instaurar la Tiranía) .
Alcibíades, sin embargo, es elegido estratego.
Al mismo tiempo, en esos momentos, había llegado la embajada ateniense, enviada por los Cuatrocientos, a la que Alcibíades declara que estaba dispuesto hacer la paz a condición de que el poder se entregara a los 5000, es decir, a condición de que se derrocara la Oligarquía extremista.
A partir de ahora, Terámenes y sus Hoplitas harán el resto en Atenas.....
Caida de Atenas(413-404)





































CIZICO
Alcibíades no estaba dispuesto volver a Atenas con las manos vacías sino en olor de multitudes.
Pues bien, para todos era sabida la importancia del control de los pasos del Ponto. Éstos proporcionaban la posibilidad de proveer de cereales y de pescado a una Atenas que se encontrara sitiada.
Parecía evidente,por tanto, que el paso de las ciudades de los estrechos a manos de los Espartanos equivalía a la muerte de Atenas por hambre.
Pues bien, ya en Mayo del 411, el espartano Dercílidas, había conseguido la sublevación en contra de Atenas de ciudades como Abidos, Lámpsaco y Cícica.
En Septiembre del 411, toda la flota peloponésica, compuesta de 86 barcos, se dirigió al Helesponto.
Alcibíades decidió actuar, casi por su cuenta y al margen de Atenas, con el objeto de, en el caso de salir victorioso, regresar a Atenas envuelto en gloria.
Y ahora las cosas no le saldrán nada mal ni a él ni a la Flota de Samos: consiguen importantisimas victorias en contra de los Espartanos en Cinosema (Helesponto), en Abidos y, sobre todo, en la Cizica pues:

se apoderaron de todos los barcos , de una gran cantidad de prisioneros y de un incontable botín de guerra, puesto que habían triunfado simultaneamente sobre dos enormes ejercitos de persas y espartanos. (Diodoro (XII,51)

Caida de Atenas(413-404)





































DEMOCRACIA
Los éxitos militares de Alcibíades y la flota Ateniense en el Helesponto tuvieron sus repercusiones en la política ateniense.
La relación de fuerzas dentro de la ciudad comenzó a variar en favor de los democratas radicales. Y es que durante la revuelta Oligárquica del 411 ,los ciudadanos atenienses se habían dividido realmente en tres grupos:
  1. Los partidarios de una Oligarquía extrema.
  2. Los partidarios de una Oligarquía moderada.
  3. Los partidarios de una Democracia radical.

Ahora, y dado que la flota vencedora estaba constituida por los tetes, partidarios de una democracia radical, mientras que los hoplitas sostenidos por Terámenes eran incapaces de lograr el más mínimo triunfo sobre los Espartanos, la relación de fuerzas en Atenas giró hacia una mayoría partidaria de imponer de nuevo la Constitución de Péricles.
En el 410, despues del triunfo de Cízico, el pueblo ya había quitado el poder a los 500O (Aristóteles:Política Ateniense,34,1)
A la cabeza del demos radical se hallaba Cleofón, dueño de un taller de instrumentos musicales, el cual logró, al estilo de Pericles, paga para los ciudadanos más pobres (dos óbolos), renovación de edificios como el Erectión, obras de construcción en la Acropolis.
Ello permitió que la cantidad de ocupados en los trabajos públicos implicase a un buen número de ciudadanos.
Pero junto a estas buenas acciones tambien se obligaba a los ciudadanos a prestar el juramento siguientes:

Yo mataré, de palabra y de hecho, por votación y por mis propias manos, a todo aquel que desempeñe cualquier función despues de haber sido derrocada la democracia, y a todo aquel que intentare ser tirano o que ayudare al tirano.(Androcidas De Mysteriis 96-98)
Caida de Atenas(413-404)





































ENTUSIASMO
En el verano del 407 a d Cristo,Alcibíades creyó adecuado el momento para regresar a Atenas.En esos momentos, mientras los atenienses en otros frentes sufrían descalabros, (en el 409 habían perdido Pilos) Alcibíades habia destruido totalmente la flota peloponésica en el Helesponto y había restablecido el poder de Atenas en los estrechos.
El recibimiento de Alcibíades en Atenas fué triunfal. Se le restituyeron todos sus bienes confiscados, se suprimió solemnemente su condena de la época de la expedición a Sicilia, se le dió una corona de oro y, finalmente, fue elegido estratega con poderes ilimitados en calidad de única persona capaz de salvar el poder el Estado.
Caida de Atenas(413-404)





































ILUSIÓN
Aunque era cierto que la flota ateniense volvió,con Alcibíades,ser la dueña del Mar Egeo,la evolución de los acontecimientos,con una Liga de Delos inexistente, hacía que fuera realmente una ilusión esperar que Grecia repitiera las victorias del pasado.
Y es que no podemos olvidar que,en los tiempos de Maratón y Salamina, eran todos los griegos contra los persas; ahora, los griegos, divididos en bandos irreconciliables, buscan por encima de todo el apoyo de los Persas, pues todos sabían que éstos eran los arbitros del conflicto, sobre todo, por lo que a la ayuda económica se refiere.
Pues bien, que era una ilusión el que Atenas saliera vencedora en el conflicto con Esparta, aún despues de las brillantes victorias de Alcibíades, lo pone de manifiesto el hecho siguiente: Alcibíades, que era consciente de la importancia del apoyo persa, y de ahí sus relaciones con Tisafernes, había logrado que Atenas enviase una embajada a Susa a negociar con el rey de reyes, Dario II. Los espartanos habían hecho lo mismo.
Pues bien, Darío se pronunciará por completo a favor de Esparta. A la embajada Ateniense ni la recibe,sino que se la envió de vuelta a Farnabazo, quien la mantuvo durante tres años en honrosa prisión de guerra.
Caida de Atenas(413-404)





































LISANDRO
Al mismo tiempo que Ciro,llegó al Asia Menor el nuevo navarca espartano, Lisandro, digno adversario de Alcibíades. Por un lado, Lisandro se opuso energicamente a la política de la vieja oligarquía espartana, tendiendo a la unidad de poder, es decir, a la concentración en una sola persona.
Por otro lado, Lisandro era un habil diplomático y supo entablar relaciones amistosas con Ciro, sin reparar incluso en su propia dignidad.Así, una vez que llegó a negociar la subida de los jornales de los remeros de su flota, Lisandro elegirá como fondeadero de la misma a Éfeso, y, no queriendo entrar en una batalla directa con Alcibíades se puso a esperar,con toda sangre fría, una error cualquiera por parte de los estrategas atenienses......
Caida de Atenas(413-404)





































CIRO
Ciro de Persia el Joven (424-401 a.C.), príncipe persa, hijo de Darío II, rey de Persia, y hermano menor de Artajerjes II (que reinó en 404-c. 358 a.C.).
Para coordinar la política persa en estos momentos de las guerras del Peloponeso, fue enviado hacia occidente Ciro, hijo menor de Darío II,al que se nombró koirán (dueño y señor) del Asia Menor.
Ciro tratará a los espartanos con muchisima consideración y obsequiosidad. Así pagará las deudas contraidas, elevará la soldada de los remeros de 3 a 4 óbolos por día.
Es evidente que la puesta de los incontables recursos persas a disposición de Esparta resultaría un golpe final determinanante en el triunfo de los peloponésicos.
Más cosas sobre Ciro
Caida de Atenas(413-404)





































MAS COSAS SOBRE CIRO
Cuando Darío murió y Artajerjes le sucedió (404 a.C.) en el trono, Ciro proyectó una revuelta, pero Tisafernes, sátrapa de Caria, reveló sus planes (413-395 a.C.). Ciro fue perdonado gracias a la influencia de su madre, Parisatis, y enviado de nuevo a su satrapía.
Allí reunió una fuerza de aproximadamente 100.000 individuos persas y 13.000 griegos, principalmente mercenarios espartanos. Bajo el pretexto de dirigir una expedición contra los bandidos de Pisidia, marchó desde Sardes hacia Babilonia, entonces bajo dominio persa, para deponer a su hermano. En el 401 a.C. los ejércitos de Artajerjes se encontraron con los de Ciro en la batalla de Cunaxa, cerca del río Éufrates; Ciro murió durante la lucha.
La historia de la revuelta de Ciro y de la marcha de los conocidos como los 'diez mil griegos' fue narrada por el general e historiador ateniense Jenofonte en el Anábasis.
Ciro





































COSTAS DE JONIA
Alcibíades, investido de una plenitud de poder que ni siquiera poseía Péricles, se mantuvo inactivo, puesto que todo el verano del 407 (un año despues asistirá al Banquete de Agatón, tal como nos lo describe Platón) lo pasó en Atenas.
A todo esto, la tendencia política ateniense giraba hacia la Democracia radical algo que, en absoluto, era del agrado de Alcibíades y viceversa.
Hacia comienzos del 406, Alcibíades realiza un viaje al Norte con el fín de reunir fondos para la flota. En esos momentos, es cuando algunos estrategas atenienses, en contra de las ordenes dadas por él, deciden atacar a Lisandro en Éfeso.
Lisandro que estaba esperando precisamente un fallo de este tipo, derrotó a los Atenienses en la batalla naval de Notion (marzo de 406). Atenas perdió 15 trirremes.
La batalla de Notion, que careció de un gran valor militar, tuvo en cambio serias consecuencias políticas. En la Asamblea ateniense toda la responsabilidad cayo sobre Alcibíades.
Caida de Atenas(413-404)





































QUERSONESO
Según parece, la derrota naval de Notion fue aprovechada para prevenir la posiblidad de que se instaurara una Tiranía de Alcibíades. De acuerdo con lo que relata Diodoro, se acusa a Alcibíades de mantener relaciones amistosas con Tisafernes y de desear asumir un poder tiránico despues de terminada la guerra.
Acusador de Alcibíades era el democráta radical, Cleofón.
Los atenienses eligen a 10 nuevos estrategas, encabezados por Conón. Alcibíades no solamente no estaba entre los elegidos, sino que tampoco ninguno de sus partidarios.
Al enterarse, Alcibíades volvió abandonar Atenas y se radicó en sus posesiones de Tracia, estableciéndose una ruptura definitiva con su ciudad natal.
Caida de Atenas(413-404)





































SUSTITUIDO
A pesar de que las cosas, despues de la nueva huida de Alcibíades, no eran nada halagüeñas para los Atenienses, los Espartanos parecía que estaban dispuestos a facilitarles las cosas.
Y es que los Éforos Espartanos, celosos del poder de Lisandro, lo habían reemplazado al mando de la flota por Calicrátidas.
Éste, educado de acuerdo con las antiguas costumbres espartanas, consideró humillante para su dignidad pedirle dinero a Ciro, y prefirió acudir a la ayuda de los Milesios.
Conseguida la ayuda de los Milesios, logró formar una flota de 140 trirremes.
Despues, para obligar a los Atenienses a aceptar batalla, Calicrátidas atacó a la Metimna democrática tomándola por asalto.
La flota ateniense, al mando de Conón, se hizo a la mar y se acercó a Lesbos hasta tal distancia que los peloponésicos pudieron aislarla de su base en Samos. Los atenienses pierden 30 embarcaciones; las restantes entraron en la rada de Mitilene, donde quedaron encerradas por Calicrátidas.
La situación era desesperante para los Atenienses.......
Caida de Atenas(413-404)





































406 A D CRISTO
Cuando llegó a Atenas la noticia de que la flota de Conón estaba bloqueada, se adoptaron medidas extraordinarias por parte de la Asamblea.
Se realiza un inusitado esfuerzo no sólo de orden económico, sino tambien en todos los demás de la Polis. Algunos hechos fueron los siguientes:
  1. Se otorgan derechos de ciudadanos a los metecos, y en general, a todos los extranjeros que quisieran alistarse en las filas del ejercito.
    Jenofonte afirma:(I,6,24) la tripulación enviada en ayuda de Conón era integrada por todos los habitantes de Atenas, tanto libres como esclavos
  2. En un mes fueron equipados 110 trirremes,a los que se unieron más de 40 de embarcaciones de los aliados entre ellas 10 de Samos.Al mando de esta flota, la última durante la guerra del Peloponeso, se hallaban ocho estrategas.
En las Isla Arguinusas (junto a Lesbos) los Atenienses hicieron frente a los 120 barcos de Calicrátidas, obteniendo el más brillante triunfo, pues destruyeron 70 barcos enemigos. La hegemonía naval en el Egeo volvía ser Ateniense.
Sin embargo......
Caida de Atenas(413-404)





































ALMIRANTES
Con todo su enorme valor militar, la batalla de las Arguinusas tuvo consecuencias muy graves para la democracia ateniense.
Durante la tempestad que se desencadenó después del combate, se fueron a pique 25 trirremes atenienses, junto con sus tripulantes. Además, la tempestad impidió a los estrategas dar sepultura a los caidos en la batalla, tanto marinos como soldados.
Tales circunstancias sirvieron de prólogo a graves acontecimientos en Atenas (en los cuales Sócrates se verá directamente inmerso).
Los parientes de los que no habían recibido sepultura exigieron que los estrategas fueran sometidos a proceso por negligentes y por no haber dado cumplimiento al ritual funerario, tan importante para los griegos de aquella época.
Terámenes, y sus seguidores, se presentaron en la Asamblea popular con acusaciones contra los estrategas, exigiendo que fueran condenados a la pena de muerte.
Por una resolución de la Eclesía (a la unicamente se opondrá Sócrates), y en un ambiente pasional e irracional, fue abolido el orden común de los procedimientos judiciales, y la Asamblea, por una ínfima mayoría de votos, condenó a la pena capital a los ocho estrategas.Dos de ellos habían logrado huir.
Entre los ejecutados se hallaba Pericles, hijo de Pericles y Aspasia.
Jenofonte nos cuenta que, pasado un tiempo, los Atenienses, dándose cuenta de la atrocidad cometida, se arrepintieron y obligaron a hacer frente a sus responsabilidades a los auténticos responsables de la situación. Pero muchos ya había logrado huir de Atenas. Uno de ellos, Calíxeno, murió de hambre y odiado por todos.
Es curiosa, la similitud de esta historia de Jenofonte con lo que parece que sucedió con Sócrates despues de su condena a muerte.
Caida de Atenas(413-404)





































REPUESTO
Despues de la batalla de las Arguinusas, el dominio sobre el mar volvió a manos de Atenas.
Es importante señalar que los Espartanos ofrecieron firmar la paz sobre la base de la conservación, por ambas partes, de los dominios que se hallaban en las manos de cada uno. (Aristóteles.Política Ateniense,34,1) Debido a la insistencia de Cleofón, esa propuesta fue rechazada.
Por otro lado, bajo presión de Ciro, los Éforos nombraron de nuevo a Lisandro ayudante de navarca (epistoleus) y lo enviaron a Asia Menor. Al arribar a Efeso, Lisandro recibió de Ciro, que se ausentaba a Susa, todo su tesoro y los ingresos corrientes de la satrapía.
Lisandro, despues de destribuir la paga entre los remeros, se dirigió a los estrechos, hacia Lámpsaco, la cual tomó por asalto, saqueándola.

Caida de Atenas(413-404)





































EGOSPOTAMOS
La flota ateniense de 180 trirremes persiguió a Lisandro cuando se dirijía hacia Lámpsaco.
Anclaron su flota en la costa opuesta del Bósforo Tracio, junto a la localidad de Egos-Pótamos. Trás una espera de 5 días, Lisandro aprovechó el relajamiento de la disciplina en la flota ateniense; escogió el momento en que los atenienses habían descendido de sus barcos, y marchó contra el enemigo.
Del ataque unicamente se salvó la reducida escuadra de Conón (9 trirremes). Las restantes 171 embarcaciones y toda la tripulación fueron tomadas por Lisandro. Lisandro hizo ejecutar a 3000 prisioneros y se hizo a la mar para recorrer las costas de los estrechos liquidando toda oposición.
Caida de Atenas(413-404)





































PIREO
Poco despues del desastre de Egospótamos, el trirreme del Estado, la Paralos ,llegó de noche al Pireo, notificando a los Atenienses la desgracia producida.
La terrible nueva pasó de boca en boca y en un fuerte clamor de desesperación se difundió, a través de los Largos Muros, desde el Pireo hasta la ciudad.Nadie durmió aquella noche; deploraban y lloraban no sólo por los muertos, sino por ellos mismos.(Jenofonte II,2,3)
En la Asamblea que se convocó se resolvió defenderse hasta el fín.
De todos modos,Atenas fue sitiada por mar por Lisandro, y, por tierra, por ambos reyes espartanos: Agis y Pausanias.
Caida de Atenas(413-404)





































SE RINDIÓ
Trás unos meses de sitio, los recursos alimenticios de Atenas se agotaron por completo.
Los embajadores atenienses enviados a Agis, y luego a Esparta, recibieron como condición previa a ulteriores negociaciones la exigencia de demoler los Largos Muros en una extensión de diez estadios (cerca de 2 kilómetros). Como tal exigencia equivalía a una rendición incondicional, Atenas se negó a aceptarla.
Ahora entraría en escena, de nuevo, Terámenes, prometiendo a los atenienses condiciones ventajosas de paz con Lisandro. De todos modos, todo lo que obtuvo por respuesta de Lisandro fue que unicamente los éforos estaban autorizados para firmar la paz.
Por otro lado, Cleofón, el dirigente de los radicales, fue enjuiciado y condenado a muerte bajo el pretexto de negarse a servir en las filas de los hoplitas. El último obstáculo serio para la firma de la
paz había desaparecido.
Caida de Atenas(413-404)





































CONDICIONES DE LA PAZ
Las condiciones de Paz firmadas entre Esparta y Atenas al finalizar las guerras del Peloponeso fueron las siguientes:
  1. Quedaría liquidada la Asamblea ateniense.
  2. Demolición de los Largos Muros y las fortificaciones del Pireo.
  3. Entrega de toda la flota menos 12 embarcaciones de patrullaje.
  4. Ingreso de Atenas en la Liga de los aliados de los lacedemonios, con absoluta sumisión a la hegemonía de los mismos.
  5. Regreso de todos los expulsados por la Democracia.
Las Condiciones fueron aceptadas, y en abril del 404, Lisandro, hizo su entrada en el Pireo.
Rendición de Atenas





































ALIADOS
Los Corintios y los Tebanos, aliados de Esparta, exigían la completa destrucción de Atenas.
Plutarco nos cuenta (Lisandro, 15) que los tebanos habían propuesto destruir la ciudad y dejar el lugar para campo de pastoreo de ovejas
Pero Esparta no estaba de acuerdo con ellos por temor a un excesivo reforzamiento de Corinto en el mar y Beocia en tierra firme.
Caida de Atenas(413-404)





































ASESINADO
A petición del gobierno ateniense, y con la aprobación de los espartanos, la residencia de Alcibíades fue incendiada durante la noche, y resultó muerto en su huida por una lluvia de flechas.
Caida de Atenas(413-404)





































411 A D CRISTO
Con las descripción de los acontecimientos de septiembre del año 411 termina la Historia de Tucídides.
Las fuentes fundamentales para el período subsiguiente de la guerra del Peloponeso las constituyen:
  1. Jenofonte (con su Hellenica, Historia griega,).
  2. Diodoro de Sicilia y Plutarco (las biografías de Alcibíades y de Lisandro)
  3. Para la historia interna de Atenas tienen valor los discursos de Lisias (especialmente los XII-XIII contra Eratóstenes y Agorato).

Caida de Atenas(413-404)





































Atenas despues de Egospótamos(404-399)

Esparta ejerció entonces la supremacía de Grecia y la mantuvo durante una generación. Este período es llamado el de la hegemonia espartana, palabra griega que significa «liderazgo». Durante un tiempo, Lisandro, a su vez, ejerció la supremacía en Esparta y fue el hombre más poderoso de toda Grecia. Instaló oligarquías en todas partes.
La oligarquía más cruel, y al mismo tiempo la más debil, fue la de 1a misma Atenas. Esta iue dominada por treinta hombres (llamados
«los Treinta Tiranos»), dirigidos por Critias.
Critias era casi como otro Alcibíades talentoso, inteligente y enérgico. Se había visto envuelto, junto con Alcibíades, en la sospecha de haber mutilado las estatuas religiosas, y a causa de ello estuvo en prisión durante un tiempo (véase pág. 157). Se había esforzado en Samos para que se llamase de vuelta a Alcibíades, pero fue desterrado en 407 a. C. Durante su destierro vivió en Tesalia y trató de establecer democracias allí. Pero cuando volvió a Atenas, después de Egospótamos, había desesperado de la democracia. Habiéndose convertido en un oligarca, pronto se percató de que no podía volver atrás y se vió obligado a llevar a cabo una acción cada vez más violenta.
Se adueñó del poder e inició un reinado del terror, expulsando de Atenas a algunos demócratas importantes y haciendo matar a otros. Hizo matar hasta a aquellos de su propio partido, a quienes juzgaba demasiado blandos. En pocos meses demostró a los atenienses lo que significaba realmente la libertad, al despojarlos totalmente de ella.
Entre los que marcharon al exilio se contaba Trasíbulo,el líder de la flota democrática en Samos siete años antes. Ahora prestó un nuevo servicio a la democracia: reunió a algunos exiliados y, en una audaz incursion por el Atica, se apoderó de File, una fortaleza situada a unos 18 kilómetros al norte de Atenas.
Dos veces los oligarcas trataron de desalojar de File a los demócratas y,en la segunda batalla, Critias fue muerto. Trasíbulo se apoderó de El Pireo, donde los demócratas siempre fueron más fuertes que en la misma Atenas.
Los restantes oligarcas, entonces, apelaron a Esparta, y Lisandro se dispuso a marchar contra Trasíbulo. Lo que salvó a los demócratas fue la política interna espartana. Lisandro no era popular entre los reyes y los éforos espartanos. Había tenido demasiados éxitos y se había vuelto arrogante. El rey espartano Pausanias, con el acuerdo de los éforos, reemplazó a Lisandro y (para injuriar a Lisandro) no salvó a los oligarcas, sino que permitió la restauración de la democracia ateniense, en septiembre de 403 a. C., desempeñando así el mismo papel que Cleómenes I un siglo antes (véase pág 85).
La oligarquía había sido una experíencia sangrienta y horrorosa; y aunque se declaró una amnistía entre los dos partidos la democracia restaurada sentía encono hacia quienes consideraba antidemócratas. Esto fue lo que incitó a la democracia ateniense a tomar una medida particularmente desdichada:la ejecución de Sócrates.

Socrates según Asimov

Sócrates, nacido en 469 a.C., era un hombre sencillo, pobre en sus últimos años, que ejerció influencia sobre muchos atenienses, no por su riqueza ni por su belleza, sino por su virtud y su sabiduría. Era un valiente soldado y había combatido en la Calcídica. En la batalla de Delion le salvó la vida a Alcibíades.Sócrates fue primero un científico. Hasta se dice que estudió con Anaxágoras(véase pág 139). Pero el estallido de la guerra del Peloponeso, con sus locuras y desastres, parece haberle convencido de que el enemigo del hombre no es el Universo, sino el hombre, y que era mucho más importante estudiar al hombre que estudiar el Universo. Durante el resto de su vida, reflexionó sobre las creencias y el modo de vida del hombre. Discutió el significado de la virtud y de la justicia; meditó sobre dónde reside la verdadera sabiduría, etc.
Reunió a su alrededor discípulos que le admiraban y, en lugar de explicar, interrogaba. Pedía a aquellos con quienes discutía que definieran los términos que empleaban y explicasen qué creían ellos que es la justicia, la virtud o la sabiduría. Luego hacía nuevas preguntas y ponía de relieve que las cosas no eran tan simples, que lo que se daba por sentado no era tan seguro como se suponía y que hasta las opiniones más aceptadas merecían un examen detallado y sumamente crítico. («Una vida no examinada -decía- no vale la pena de ser vivida».) Para Sócrates, como para Zenón, lo esencial era la dialéctica. La argumentación estaba dirigida a descubrir la verdad, y no, como en muchos sofistas, un recurso al servicio de intereses personales.
Sócrates desarmaba a sus adversarios arguyendo ignorancía y pidiendo que se le instruyera; luego, a medida que realizaban su exposición, los hacía caer en profundas contradicciones. Se dice que el oráculo délfico proclamó a Sócrates el más sabio de los hombres, y Sócrates respondió quc si él era más sabio que otros hombres era porque sólo él sabía, entre todos los hombres, que no sabía nada. Esta pretensión de ignorancia es llamada la «ironía socrática».
El más famoso discípulo de Sócrates fué Aristocles, comúnmente conocido por su apodo de Platón. Sócrates nunca puso por escrito su filosofía, pero Platón escribió una encantadora serie de descripciones de las discusiones que Sócrates mantenía con otros. Son los Diálogos de Platón.
Algunos de ellos reciben el nombre de las personas con quienes Sócrates discute. Por ejemplo, «Gorgias», en el que Sócrates conversa con el sofista Gorgias, de Leontini. En esta discusión, Sócrates exalta la moralidad en el gobierno y describe a Arístides el Justo como al único gran dirigente político de la democracia ateniense. En el «Protágoras», Sócrates y el sofista Protágoras polemizan sobre la naturaleza de la virtud y discuten si puede ser enseñada.
Uno de los diálogos más famosos describe una discusión general en una reunión en la que se bebe.Es el Simposio (bebiendo juntos) y la discusión general trata de la naturaleza del amor. En ella se elogia la forma de amor más elevada, la que tiene como objeto una persona virtuosa y sabia, y no la que inspira meramente la belleza física. (Aún hablamos de amor platónico ).
La opiniones de Sócrates no agradaban a todos los atenienses. En primer lugar, perturbaba a las personas, estimulándolas en un principio para luego enredarlas en sus propias palabras. Asimismo, parecía poner en tela de juicio la vieja religión,por lo que muchos conservadores atenienses pensaban que era impío y corrompía a los jóvenes atenienses. Aristófanes, el satírico conservador (véase páp. 138) escribió una obra titulada Las Nubes, en 423 a. C., en la que se burlaba acremente de Sócrates.
Podría pensarse que si Sócrates era tan impopular entre los conservadores, sería muy popular entre los demócratas.Por desgracia,también les dio motivos de recelo, pues parecía ser pro espartano. Así, el diálogo más largo de Platón, «La República», trata del intento de Sócrates de examinar la cuestión «¿qué es la justicia?». En el curso de la discusión, Sócrates describe su imagen de la ciudad ideal y en muchos aspectos ésta se parecía mucho a Esparta y muy poco a una democracia.
Además, entre sus discípulos se contaron varias personas que hicieron mucho daño a Atenas. Estaba Alcibíades, por ejemplo, que es uno de los personajes importantes del «Simposio». Otro de sus discípulos fue Critias, el líder de los odiados Treinta Tiranos.
Uno de los diálogos de Platón se llama, precisamente, «Critias», y en él, como en otro, se describe a Critias hablando de una isla que habría existido hacía mucho tiempo en el Océano Atlántico. Había tenido una elevada civilización, pero fue destruida por un terremoto y se hundió bajo el mar. Platón llamó a la isla la «Atlántida».
Es indudable que el relato de Platón sólo era una obra de ficción de la cual podía extraer algunas moralejas sobre las ciudades ideales. Sin embargo, desde entonces ha habido personas que han creído en la existencia de la Atlántida y elaborado todo género de teorías más o menos absurdas sobre ella.
Finalmente, Sócrates fue llevado a juicio ante un jurado de unos quinientos hombres, en 399 a.C.,y fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud, aunque su crimen real era el de ser, o aparentar ser, anti-democrático. Probablemente Sócrates habría sido absuelto si no hubiera insistido en usar su método socrático con el jurado hasta enfadarlo y hacer que lo considerase culpable por una estrecha mayoría de 281 contra 220. Por entonces, las ejecuciones se llevaban a efecto haciendo beber a la persona juzgada culpable cicuta, extracto venenoso de una planta que mata sin dolor. Por razones religiosas debían transcurrir treinta días antes de que Sócrates tuviese que beber la cicuta. En ese intervalo podía haberse escapado fácilmente; sus amigos lo tenían todo arreglado y hasta los demócratas de buena gana habrían hecho la vista gorda. Pero Sócrates tenía setenta años y estaba preparado para morir, de modo que prefirió cumplir con los principios del ciclo vital y de adhesión a la ley, aunque ésta pareciese injusta.
Después de la muerte de Sócrates, Platón, lleno de pena y dolor, abandonó Atenas y se estableció primero en Megara y luego en Sicilia. Probablemente pensó que se iba de Atenas para siempre, pero si fue así, pronto descubrió que el mundo es duro y los hombres son insensatos en todas las ciudades.
Por ello, volvió en 387 a. C. y fundó una escuela en tierras de las afueras de Atenas. Según la tradición, esas tierras habían pertenecido a un hombre llamado Academo, por lo que ellas y la escuela fueron llamadas (en nuestra versión) la «Academia».


Guerras Peloponeso
Rincón de Sócrates





































TREINTA TIRANOS
Inmediatamente despues de la victoria de Esparta sobre Atenas, Lisandro, junto con su flota,se dirigió a aplastar el último foco de democracía en el Helade: Samos
Despues, regresó a Atenas y allí, asistiendo a una Asamblea ateniense apoyó las propuesta de Terámenes de confiar la administración de la ciudad a treinta gobernantes.
El nuevo gobierno será apoyado, esencialmente, por los oligárcas extremistas y que, ahora, serán encabezados por Critias.
La comisión de los Treinta estaba integrada por:
Despues de Egospótamos





































CRITIAS
La biografía de Critias es típica de los oligárcas atenienses de su generación.
Por su origen, pertenecía a la alcurnia real de los Códridas.
Junto con Alcibíades había sido acusado de la destrucción de los Hermes.
Había sido discípulo de Sócrates.
Partidario de la vuelta a Atenas de Alcibíades.
Por propuesta de Cleofón, Critias, fue expulsado y desde entonces se convirtió en un enemigo declarado de la Democracia ateniense.
Despues de Egospótamos





































ESTATUAS RELIGIOSAS
Si no conoces la historia de las estatuas religiosas pulsa
pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































SAMOS
Si quieres conocer la posición política asi como la situación geográfica de esta Isla en las guerras del Peloponeso
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































TESALIA
Si quieres conocer su situación geográfica
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































EGOSPOTAMOS
Si quieres saber lo que sucedió en esta famosa batalla
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































REGIMEN DE TERROR
Aunque los Treinta,habiendo tomado cuenta del triste resultado del breve dominio de los oligárcas del 411,intentaron crearse cierto apoyo popular, el método básico de su gobierno fue el de la aplicación del terror.
Durante los 8 meses de su gobierno, los Treinta ejecutaron (u ordenaron a otros ejecutar, tal como sucedió con Sócrates) a no menos de 1500 personas.
Gradualmente, el terror comenzó a propagarse también en contra de los ciudadanos pudientes, debido a que los tiranos contaban apoderarse de sus bienes.
Esto hizo que publicaran una ley según la cual cualquiera de los Treinta podía detener, a su criterio, a un meteco y apoderarse de sus bienes confiscándolos.
El celebre orador, y meteco, Lisias, en su discurso Contra Eratóstenes , uno de los Treinta, describe detalladamente la implacabilidad con que los tiranos expoliaban y saqueban a los metecos.
Al final, el mismo Critias promulgó una ley que privaba a todos los ciudadanos, menos a los que integraban los Tres mil, de sus garantías jurídicas. De acuerdo con tal resolución, cualquiera de aquellos ciudadanos podía ser ejecutado sin juicio previo.
Despues de Egospótamos





































TRASIBULO
A pesar del terror impuesto por los Treinta, muchos atenienses no se acobardaron, iniciándose la progresiva descomposición de la Oligarquía. Ya, en el otoño del 404, el oligarca moderado Terámenes se alistó en la oposición a Critias insistiendo en la necesidad de elababorar un nueva constitución, que tuviera como modelo a la del gobierno de los
Cinco mil en el año 411. Su oposición, sin embargo, terminó con la orden de condena a muerte dictada por los Treinta, lo cuales se ponían, incluso, en contra de los oligárcas moderados.
Sin embargo, la oposición seria a los Treinta la realizaría el otrora estratega de la flota de Samos, Trasíbulo
Despues de Egospótamos





































FORTALEZA DE FILE
Trasíbulo, que había emigrado a Tebas, alistó un destacamento de 70 exiliados y se apoderó de File, punto fortificado en las cercanías de la Decelia.
Esta salida suscitó alarma entre los tiranos, quienes movilizaron a unos 3000 hoplitas, los cuales serían rechazados trás su ataque.
Los Treinta los hicieron regresar a Atenas y, en su lugar, enviaron a toda una guarnición espartana. Sin embargo, en el tiempo transcurrido, Trasíbulo ya había logrado formar un ejercito de unos 700 hombres.
En un ataque por sorpresa a los Espartanos, Trasíbulo les infirió una gran derrota (murieron más de 120 hoplitas) y dirigió sus hombres hacia el Pireo. En el avance se le fueron uniendo más leales.....
Despues de Egospótamos





































PUERTO DEL PIREO
Al conocer los tiranos el avance de Trasíbulo decidieron cometer otra atrocidad: hicieron un censo de los habitantes de Eleusis, los hicieron detener y, friamente, los mandaron ejecutar uno por uno, con el único objetivo de tener, en ese lugar, un lugar fortificado por si los acontecimientos rodaban mal.
Mientras tanto, Trasíbulo había llegado al puerto del Pireo.
Si quieres ver el Puerto del Pireo
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































PAUSANIAS
Hubo una batalla decisiva entre los hoplitas de los Treinta y los seguidores en Trasíbulo junto a Muniquia.
En esta batalla, no solamente fueron vencidos los 3000 hoplitas de la Oligarquía de los Treinta sino que el mismo Critias murió en batalla.
Los Oligarcas huyeron a Eleusis, mientras que los Oligárcas moderados,dueños de la situación en Atenas,eligieron diez nuevos jefes.
Por su parte, los partidarios de Trasíbulo y de la Democracia se fortificaron en el Pireo.
Lisandro volvió dirigirse al Pireo, cercándolo por tierra y mar, pero el rey Pausanias, receloso del protagonismo de Lisandro,decidió intervenir directamente en el asunto y viajó al Atica.
Entretanto, la totalidad del pueblo ateniense se puso del lado de los sublevados (oligarcas moderados y demócratas) contra la tiranía de los Treinta.
Dado que ninguna de las partes (Oligarcas moderados y Demócratas) manifestaban enemistad en contra de Esparta, Pausanias propuso una tregua bajo las condiciones siguientes:
  1. Ambos partidos (oligarcas y democrátas) cesarían su acciones bélicas.
  2. Todos recibirían los bienes confiscados (con la sóla exclusión de los 30 tiranos)
  3. Los Oligárcas conservarían el poder en Eleusis, y todos los que lo deseasen podrían trasladarse allí.
  4. Amnistía por todos los crímenes políticos anteriores.

Despues de Egospótamos





































DEMOCRACIA DEL 403
Despues de la intervención de Pausanias, se instaura (mediante el consenso de la oligarquía moderada y los partidarios de la democracia) una nueva constitución democrática.
Esta democracia será, sin embargo, tristemente celebre por ser responsable de la condena injusta de Sócrates.

Despues de Egospótamos





































SÓCRATES
Si quieres saber más cosas sobre Sócrates visita
su Rincón
Despues de Egospótamos





































BATALLA DE DELION
Si quieres conocer detalles sobre esta batalla,
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































LOS DOS SÓCRATES
Aunque es muy dificil poder demostrarlo, es muy posible la existencia de dos Sócrates.
Abarcarían:
  1. El Sócrates de Juventud, muy posiblemente, con influencias del naturalismo jónico, optimista, y con ciertos rasgos del racionalismo sofista, se correspondería con la Pentecontaetia griega y abarcaría,en relación con Sócrates, desde 470-430.
  2. El Sócrates maduro, con rasgos racionales-ético-religiosos, menos optimista y muchisimo menos sofista, se correspondería con la época de las guerras del Peloponeso y abarcaría desde 430-399.
Si quieres ampliar este tema
Pulsa Aquí
Despues de Egospótamos





































DIALÉCTICA SOCRATICA
Si quieres conocer más cosas sobre la Dialéctica de Sócrates, puedes visitar su
Rincón
Despues de Egospótamos





































SOFISTAS(Según el Encarta )
Sofistas (del griego sophi, 'experto', 'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'), en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia.
En el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.
Personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables.
En sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.
Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas.
Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo, al igual que el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos.
En último extremo, los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar la educación. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

Despues de Egospótamos





































ORÁCULO DE DELFOS
Si quieres conocer más cosas sobre el Oráculo de Delfos y Sócrates, puedes visitar su
Rincón
Despues de Egospótamos





































IRONÍA SOCRÁTICA
Si quieres saber más cosas sobre la famosa Ironía Socrática puedes visitar su
Rincón
Despues de Egospótamos





































ARISTÓCLES (Platón)
Si quieres saber más cosas sobre Platón
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































GORGIAS
Gorgias (c. 485-c. 380 a.C.), retórico griego y filósofo sofista. Nacido en Leontini, Sicilia.
Gorgias ejerció como embajador en Atenas en el 427 a.C., donde más tarde se estableció para practicar y enseñar el arte de la retórica.
Como retórico, fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos.
Es el personaje del título del diálogo Gorgias de Platón, donde Sócrates discute sobre la retórica falsa y verdadera, y sobre la retórica entendida como el arte de la adulación.
La filosofía de Gorgias es nihilista y está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado.
Las obras de Gorgias que han llegado hasta nosotros son El elogio a Helena y La apología de Palamedes.
Murió en Tesalia a la edad de 105 años.
Despues de Egospótamos





































PROTAGORAS
Protágoras (c. 480-c. 411 a.C.), filósofo griego, nacido en Abdera, Tracia.
En el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde llegó a ser amigo del estadista Pericles y consiguió gran fama como maestro y filósofo.
Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía.
Sus obras principales, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses.
El fundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Acusado de impiedad, Protágoras se exilió, pereciendo ahogado en el transcurso de su viaje a Sicilia.
Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron las doctrinas de Protágoras.
Despues de Egospótamos





































SIMPOSIO
Si quieres saber más cosas sobre el Simposio de Platón,
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































ACUSACION DE IMPIEDAD
Para entender el caracter y el contenido de la acusación de Impiedad realizada en contra de Sócrates, puedes pulsar
Aquí
Despues de Egospótamos





































ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN JUVENTUD
Para entender el caracter y el contenido de la acusación de corrupción realizada en contra de Sócrates, puedes pulsar
Aquí
Despues de Egospótamos





































ARISTÓFANES
Si quieres saber cosas sobre Aristófanes,puedes pulsar
Aquí
Despues de Egospótamos





































LAS NUBES
Si quieres ver una escena de las Nubes de Aristófanes,
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































REPUBLICA

Despues de Egospótamos





































DISCÍPULOS DE SÓCRATES
Es evidente que en la situación convulsiva que vivía la Atenas de la època de su condena a muerte (399), el hecho de que tanto Critias como Alcibíades hubieran sido discípulos de Sócrates, fueron factores que contribuyeron a su condena.
Si quieres, conocer más en profundidad la auténtica relación de Sócrates con Alcibíades debes consultar la última de las intervenciones (precisamente la de Alcibíades) en el
Banquete
Despues de Egospótamos





































ATLANTIDA
La leyenda de la Atlantida nos habla de una civilización fabulosa que había florecido en otro tiempo en una Isla llamada Atlantida. Se decía que era la creadora de una fabulosa tecnología, pero que en tan sólo una noche un terremoto destruyó la ciudad y una inundación sumergió la Atlántida.
Según Platón, la ciudad principal de la Atlántida estaba sobre una colina, rodeada por tres cinturones de agua y dos de tierra. Además, afirma que Poseidón, dios del mar, creó la Atlántida y se la dió a sus diez hijos.
El mismo Platón, afirma que la ciudad había sido en otro tiempo un lugar en donde la gente llevaba una vida pacífica y espiritual.Pero despues la ciudad creció en riquezas y poder, por lo que sus habitantes se volvieron orgullosos. Al final, los dioses decidieron destruirla provocando grandes terremotos e inundaciones que derribaron los palacios y sumergieron la ciudad.
La leyenda nos transmite, tambien, que en la Atlántida existía un deslumbrante templo dedicado a Poseidón. Se levantaba en el centro de la ciudad y estaba rodeado de muros de oros.
Actualmente, la mayoría de los expertos piensa que se trata de una leyenda, aunque hay quienes siguen buscando por todo el mundo esa ciudad de fábula y sus tesoros, creyendo que están en el fondo del océano.
Los que creen en su existencia real, suponen que floreció 9000 años antes de que la civilización griega alcanzara su explendor.
Los arqueólogos han descubierto frescos y otros objetos en Thira y Creta , dos islas del Egeo que, en otro tiempo, fueron colonias de la civilización minoica. Los expertos saben que la lava y las cenizas de un volcán destruyeron una civilización que vivió en Thira hace casi 400 mil años.
Quizas las historias basadas sobre la destrucción de la Atlantida estén recordando algún desastre de este tipo.
En Platón es evidente tambien su sentido didáctico y moralizante.
Despues de Egospótamos





































JUICIO CONTRA SÓCRATES
Si quieres saber como fue el Juicio que llevó a Sócrates a la muerte, debes consultar la
Apología
Despues de Egospótamos





































CICUTA
Si quieres presenciar la escalofriante y tranquilizadora despedida de Sócrates de sus amigos, despues de beberse la cicuta,
Pulsa aquí
Despues de Egospótamos





































POSIBLE HUIDA DE SÓCRATES
El mejor modo de entender la posición de Sócrates, negándose a huir de Atenas, y aceptando unas leyes injustas que lo condenaban a muerte es consultando el
Critón
Despues de Egospótamos





































PLATÓN ABANDONA ATENAS
Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C.
Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.
Despues de Egospótamos





































VUELTA DE PLATON A ATENAS
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea.
Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía.
Aristóteles fue su alumno más destacado.
Despues de Egospótamos





































SITUACIÓN DE LA ACADEMIA (Según Diógenes Laercio)
Era un gimnasio suburbano con arboleda, situado a las afueras de Atenas.
El nombre lo recibía en recuerdo de un cierto heroe llamado Academo. Diógenes nos transmite noticias,como la siguiente, sobre la Academia de Platón:

Entre ellos paseaba muy erguido Platón, de cuyo labio dulzuras procedían, semejantes a las del canto igual de las chicharras , sentadas en los árboles frondosos del floreciente bosque de Academo.
El texto lo escribió Timón, un crítico de Platón.


Despues de Egospótamos





































HEGEMONÍA DE ESPARTA:
  1. Los Diez mil
  2. Esparta y Persia
  3. Caida de Esparta

Guerras Peloponeso





































Los diez mil

El fin de la guerra del Peloponeso llegó oportunamente para el príncipe persa Ciro el Joven. No había ayudado a los espartanos solamente por un desinteresado amor a Lisandro y a Esparta, sino también porque tenía sus planes. Y para ellos iba a necesitar buenos soldados griegos.
Su padre, Darío II, murió en 404 a. C., el año de la rendición de Atenas, y el hermano mayor de Ciro le había sucedido con el nombre de Artajerjes II. Pero Ciro no consideraba esta situación como definitiva. Comenzó a reunir soldados para atacar a su hermano y conquistar el trono. Si podía reunir suficientes hoplitas, estaba seguro de poder derrotar a cualquier ejercito de asiáticos que le opusiera su hermano.
Ciro no tuvo ninguna díficultad en reclutar su ejército. Esparta había tenido provechosas relaciones con él y pensaba que sería conveniente que hubiese un príncipe proespartano en el trono de Persia. Por ello no hizo nada para impedir que Ciro llevara adelante sus planes.
Además, Grecia había estado llena de soldados durante toda una generación, y ahora, con el advenimiento de la paz, muchos de ellos no deseaban volver a la vida civil, a la que no estaban acostumbrados, o a una ciudad arruinada. Estaban deseosos de servir como soldados a quienquiera que les pagase.
Ciro reunió más de diez mil soldados griegos (popularmente llamados luego «Los Diez Mil») bajo el mando de un general espartano, Clearco. Uno de los soldados de fila era un ateniense llamado Jenofonte,que había sido un devoto discípulo de Sócrates.
En la primavera de 401 a. C. los Diez Mil se pusieron en marcha, abriéndose camino a través de Asia Menor hasta el golfo de Isos, que es el extremo noreste del mar Mediterráneo. Ciro no había hablado a ninguno de sus griegos (excepto a Clearco) de sus intenciones, por temor de que no quisieran seguirlo. Pero en Isos hasta el más tonto de los soldados griegos se dio cuenta de que dejaban atrás el mundo griego y se internaban en las profundidades de Persia. Sólo mediante amenazas, halagos y la promesa de una paga mayor se les podía persuadir a que siguieran avanzando.
Finalmente se lo logró. Llegaron al Eufrates y marcharon hacia el Sudeste a lo largo de más de 800 kilómetros de sus orillas, hasta llegar a la ciudad de Cuxana, a unos 140 kilómetros al noroeste de Babilonia, en el verano de 401 a.C. Allí estaban apostadas las fuerzas persas leales, bajo el mando de Artajerjes II.
Ciro tenía un obietivo: matar a su hermano. Sabía que si éste moría, las tropas reales huirían o lo aceptarían como rey. Trató de convencer a Clearco de que dispusiese las tropas de tal modo que los soldados griegos avanzasen directamente sobre Artajerjes por el medio de la formación persa. Clearco se negó. Era el típico espartano, valiente pero estúpido, e insistió en librar la batalla de acuerdo con el método ortodoxo, con las fuerzas más potentes en el extremo derecho.
Los ejercitos entraron en combate y los griegos se abrieron paso a través de sus adversarios. Ciro vio la batalla prácticamente ganada, pero allí estaba su hermano, aún vivo y bien protegido por una guardia de corps. Al verlo, se enloqueció, pues la victoria no le servía de nada si su hermano vivía para reunir otro ejército. Sin reflexionar,cargó directamente contra su hermano, pero fue frenado y muerto por la guardia de corps.
Los griegos habían vencido, pero no había nadie que les pagara ni por quien luchar.
Tanto ellos como los persas estaban en una situación peculiar. Los griegos estaban a 1.700 kilómetros de su patria y rodeados por un ejército persa hostil. Los persas, por su parte, contemplaban inquietos un contingente de más de 10.000 griegos a quienes no osaban atacar, pero tampoco podían permitir que quedasen en total libertad.
El sátrapa Tisafernes había tomado partido por Artajerjes contra Ciro el Joven, pero ahora se acercó a Clearco, alegando ser el mismo amigo de Esparta que había sido en los últimos años de la guerra del Peloponeso.
Persuadió al general espartano a que fuera a su tienda de campaña junto con otros cuatro generales griegos,para discutir (decía Tisafernes) los términos de un armísticio. El pobre Clearco creyó la palabra del persa. El y los otros generales acudieron a la tienda y allí el persa ordenó fríamente que los mataran.
Tisafernes estaba seguro de que los griegos, sin líderes,o bien se rendirían y tal vez se uniesen al ejército persa, o bien degenerarían en bandas dispersas que podrían ser barridas fácilmente.
No ocurrió ninguna de esas alternativas, porque el ateniense Jenofonte tomó el mando de los Diez Mil. No retornaron a lo largo del Éufrates, por la ruta que habían tomado desde el Egeo, porque el camino se hallaba bloqueado por los persas. En cambio, marcharon hacia el Norte, a lo largo del Tigris, defendiéndose hábilmente de los ataques persas y las incursiones de tribus primitivas.
Pasaron los montículos, que eran todo lo que quedaba de Nínive, antaño orgullosa capital del que fuera otrora el poderoso Imperio Asirio. Sólo hacía dos siglos que Asiria había sido destruida (véase pán. 94), pero la tarea de destrucción había sido tan completa que su recuerdo parecía haber desaparecido de la mente de los hombres, y los atenienses tuvieron que preguntar qué ruinas eran ésas que se elevaban tan tristemente junto a su ruta.
Marcharon durante cinco meses, resistiendo a los persas y las tribus. Por último, en febrero del 400 a. C., los Diez Mil, al subir una colina, contemplaron la ciudad griega de Trapezonte. Más allá de ella estaba el mar Negro.
Para los griegos, acostumbrados al mar y para quienes los miles de kilómetros de tierra firme ininterrumpida dentro del Imperio Persa habían sido una terrible pesadilla,la visión de las aguas oceánicas les proporcionó una incontrolable alegria. Corrieron a la costa gritando «¡Thálassa! ¡Thálassa!» (¡El mar! ¡El mar!).
Terminada la aventura, Jenofonte retornó a Atenas,pero no permaneció en ella por mucho tiempo. La ejecución de su viejo maestro Sócrates colmó su odio hacia la democracia ateniense. Como Platón,abandonó Atenas,pero a diferencia de Platón nunca retornó. Se convirtió en un espartano en todo menos en el nombre. Vivió entre espartanos y luchó con ellos, hasta contra Atenas.
Escribió la historia de los Diez Mil y llamó a su libro la Anábasis, o «marcha hacia el interior», con referencia a la marcha del ejército griego desde el mar hacia las profundidades de Asia. Ha sido siempre un clásico de la historia milítar.
Jenofonte también escribió una continuación de la historia de la guerra del Peloponeso desde el punto en que Tucídides la había dejado interrumpida a causa de su muerte. Jenofonte no era un escritor de la talla de Tucídides ni tenia su imparcialidad. Sin embargo,su obra es valiosa porque no hay ninguna otra buena descripción contemporánea de los hechos.


Hegemonía de Esparta





































Esparta y Persia
La aventura de los Diez Mil fue más que una mera aventura, pues su resultado fue que Ciro el Joven demostró ser el Alcibíades de Persia. Por ambición per sonal, había revelado a los griegos la fatal debilidad de Persia. No se trataba solamente de que los griegos hubiesen derrotado a los persas en Cunaxa; ya antes los griegos habían derrotado a los persas. Se trataba de que un pequeño contingente de griegos, aislado a 1.600 kilómetros en el interior de Persia, se había desplazado prácticamente a voluntad por sus dominios y había salido de ellos sano y salvo.
Todos los griegos reflexivos cayeron en la cuenta de que Persia era terriblemente débil, pese a su aparente fortaleza. Un ejército griego decidido con un buen general a su frente podría realizar casi ilimitadas hazañas. Hasta los lentos espartanos comprendieron esto y empezaron a soñar con osadas expediciones orientales.
Así, cuando Tisafernes volvió a Asia Menor y atacó a las ciudades griegas como represalia por la ayuda griega a Ciro el Joven, Esparta no vaciló en enviar un ejército contra él, al que se incorporaron muchos de los Diez Mil.
Los persas decidieron que era mejor atacar por mar. Tenían un almirante a su disposició. El ateniense Conon, después de escapar de Egospótamos a Chipre (véase pág. 166), estaba díspuesto a vengarse de los espartanos por cualquier medio. Fue puesto al mando de una flota de 300 barcos persas y fenicios y salió a la caza de espartanos.
Mientras tanto, un nuevo rey había subido al trono en Esparta. Agis II, el vencedor de la batalla de Mantinea (véase pág. 155), murió en 399 a.C. Comúnmente hubiera sido reemplazado por su hijo, pero había dudas de que el joven fuese realmente hijo suyo. Había nacido por la época en que Alcibíades estaba en Esparta, y Agis abrigaba fuertes sospechas de que el padre verdadero era Alcibíades.
Agis también tenía un hermano menor, Agesilao, quien se presentó como el legítimo heredero del trono, pero halló alguna oposición. Agesilao era cojo de nacimiento y, además, muy pequeño. Había una antigua profecía que preveía a Esparta «contra un reinado cojeante». Sin duda,si el rey era cojo,el suyo habría sido un reinado cojeante.
En modo alguno, respondía Agesilao. Un rey que no fuese el heredero legítimo daría un reinado cojeante.
La disputa fue dirimida por Lisandro. Había permanecido inactivo, después de tomarle gusto al poder al final de la guerra del Peloponeso, y quería retornar a él. Pensó que Agesilao, el pequeño príncípe cojo, de apariencia tan poco espartana, sería fácil de manejar. Así, éste, con su ayuda, se convirtió en Agesilao II de Esparta.
Pero Lisandro lo había juzgado mal. Agesilao, pese a su pequeño tamaño y a su cojera, era un verdadero espartano, y no existía hombre que pudiese manejarlo. Lisandro siguió alejado del poder.
Agesilao estaba sediento de gloria militar y aprendió bien la lección de los Diez Mil. En 396 a. C. se dispuso a cruzar el mar en dirección a Asia Menor. Se sentía un nuevo Agamenón (el rey peloponense que había invadido Asia 800 años antes). Agesilao decidió imitar finalmente a Agamenón y realizar un sacrificio en Aulis, ciudad costera de Beocia, antes de partir, como había hecho Agamenón.
El único inconveniente era que los tebanos, gente muy poco romántica, no querían saber nada del asunto. Ningún rey espartano iba a realizar sacrificios en su territorio. Llegaron galopando y le expulsaron. Agesilao sintió que había hecho el ridículo y que el sacrificio frustrado podía arruinar toda su expedición; por ello, cobró un odio implacable hacia Tebas, odio que iba a influir de modo importante en sus acciones futuras.
En Asia, Agesilao comprobó que la lección que había enseñado Jenofonte era correcta. Rccorrió de un lado a otro Asia Menor, derrotando repetidamente a los sátrapas Tisafernes y Fernabazo. En particular derrotó a Tisafernes en Sardes en 395 a. C., y como a menudo el fracaso es considerado un crimen, Tisafernes fue ejecutado poco despues.
Sin embargo, aunque los persas no podían dcrrotar a Agesilao en la batalla, habían descubierto un recurso mejor.Diez años antes habían pagado a Estados griegos para que hiciesen la guerra a Atenas, ahora enviaron emisarios cargados de oro con el cual comprar enemigos de Esparta.
Sin duda, las ciudades griegas nunca necesitaban mucho estímulo para luchar unas contra otras y lo habrían hecho aún sin el dinero persa, pero éste ayudó.
Corinto y Tebas estaban irritadas porque, aunque habían sido aliadas de Esparta durante toda la guerra del Peloponeso, Esparta se habia llevado todos los beneficios de la victoria.
Esparta, instruida de la creciente animosidad contra ella, decidió prevenir los problemas antes de que empezaran y envió un contingente contra Tebas, a la que consideraba (a causa del íncidente de Aulis) como el centro de los sentimientos antiespartanos. El otro rey de Esparta, Pausanias (Agesilao estaba en Asía), avanzó desde el Sur, míentras Lisandro condujo un contingente desde el Norte. Lisandro volvía a la acción, finalmente, pero pronto fue muerto en una escaramuza y Pausanias se vio obligado a retirarse.
Atenas ya se había aliado con Tebas,y pronto Argos y Corinto se incorporaron también a la alianza. Esparta contempló con horror esta repentina coalición contra ella, y ordenó a Agesilao que volviera de Asia. ¿De qué servían las victorias distantes, cuando la propia casa estaba en llamas? Agesilao no deseaba marcharse, pero la dísciplina espartana lo exigía. Reunió a sus hombres, junto a aquellos de los Diez Mil que quedaban, entre ellos el mismo Jenofonte, y en 394 a.C. volvió por el Helesponto, Tracia y Tesalia, la vieja ruta de Jerjes de un siglo antes.
En camino, le llegaron malas noticias. Al parecer, la flota persa conducida por Conon había atrapado a los espartanos frente a Cnido, una de las ciudades dóricas de la costa sudoccidental de Asia Menor.La flota espartana fue destruida y el poder naval espartano desapareció después de sólo diez años de existencia. Esparta sólo fue una potencia naval durante esos diez años.
Agesilao comprendió que, sin poder naval, no podía abrigar esperanzas de continuar con sus planes de conquistas oríentales. Pero soportó la frustración con espartana impasibilidad y la ocultó a sus hombres. Siguió marchando hacia el Sur y, en Coronea (donde cincuenta años antes los beocios habían derrotado a Atenas, véase pág. 143), Agesilao encontró las fuerzas antiespartanas unidas, con Tebas a la cabeza. Agesilao no necesitaba estímulos para luchar contra los tebanos, a los que odiaba, y aunque éstos combatieron bien, Agesilao los derrotó. Pero la victoria fue por un margen demasiado estrecho para sentirse seguro en Beocia, de modo que volvió a Esparta.
Esparta recibió una serie de duros golpes. Sus guarniciones de Asia Menor no podían ser reforzadas o aprovisionadas sin una flota y tuvieron que abandonarlas a Farnabazo y sus persas. El dinero pcrsa envió a Conon de vuelta a Atenas, y allí, en 393 a C., fueron reconstruidos los Largos Muros, once años despues de haber sido arrasados.Además en el 392 a.C., Corinto y Argos se unieron para formar una sola ciudad.estado, obviamente en contra dc Esparta.
Esparta sólo veía ante sí un continuo batallar con ciudad tras ciudad, y no lo deseaba. Ya tenía la supremacía en Grecia y tenía poco que ganar de una lucha continua.En verdad,era muy probable que tuviese mucho que perder.
En 390 a.C., por ejemplo, unos 600 espartanos pasaron cerca de la hostil Corinto. Se sintieron seguros, pues, por lo común ,ningún contingente era tan insensato como para atacar a tanto hoplitas espartanos juntos.
Pero dentro de Corinto había un general ateniense,Ifícrates, que comandaba un contingente formado por un nuevo tipo de combatientes Tenían armas ligeras y eran llamados peltastas, por el escudo ligero, pelta que llevaban. Si hubiesen luchado con los hoplitas en un combate a pie firme, indudablemente habrían sido aplastados, como habían sido aplastados los persas una y otra vez con su ligero armamento. Pera Ifícrates utilizó las virtudes de la armadura ligera, no sus defectos.La armadura ligera permitía a los peltastas moverse rápidamente e Ifícrates los había entrenado y ejercitado cuidadosamente para que realizasen ágiles maniobras.
Los peltastas salieron en enjambre de Corinto. Los sorprendidos espartanos se volvieron para enfrentarlos y lucharon con su habitual valentía. Pero su pesada armadura los lastraba y fatigaba, mientras que los ligeros peltastas atacaban ya por un lado, ya por otro, eludiendo los torpes contragolpes de los hoplitas. Finalmente, el grupo espartano fue prácticamente destruido.
Toda Grecia quedó estupefacta. Los espartanos podían ser arrollados por fuerzas superiores, como en las Termópilas, u obligados a rendirse por hambre, como en Esfacteria, pero allí, en Corinto, habían sido derrotados en una lucha pareja. Por primera vez los griegos (y hasta los espartanos) cayeron en la cuenta de que era posible derrotar a los espartanos por una estrategia superior, si no por superior fuerza y bravura.
Esparta comprendió que debía a toda costa establecer una paz que congelara la situación tal como estaba en ese momento, mientras aún tenía la supremacía y para poder conservarla.
Una paz semejante sólo podía imponerse por influencia de los barcos y el dinero persa. Por ello, Esparta entró en negociaciones con Persia y en 387 a. C. concluyó la Paz de Antálcidas, por el nombre del general espartano que había sido el principal representante de la ciudad en las negociaciones. Esparta tuvo que acceder a devolver a Persia todas las ciudades griegas de Asia Menor. Así, se anuló parcialmente la victoria sobre Jerjes de un siglo antes, y en una época en que Persia era mucho más débil que en tiempos de Jerjes. Pero Persia había aprendido la lección y usó de mano blanda. Las ciudades conservaron en gran medida su autonomía, en lo concerniente a su gobierno interno.
Mediante la paz, Persia garantizaba la libertad de todas las ciudades griegas. En lo que a los espartanos concernía, esto sigmficaba que debían deshacerse todas las uniones entre ciudades griegas (aunque fuesen voluntarias), pues cada ciudad separada debía ser «libre». Así, Corinto y Argos tuvieron que romper su unión, y la ciudad de Mantinea en Arcadia se vio obligada a disolverse en cinco aldeas.
De este modo, Esparta se aseguraba de que el resto de Grecia sería débil, mientras que ella, por supuesto, ni por un momento pensó en dar libertad a ninguna de las ciudades de Laconia o Mesenia.
El principal objetivo de Agesilao era Tebas, que lo había humillado en Aulis. Era la cabeza de la Confederación Beocia, y Agesilao exigió que ésta se disolviese, para que sus diversas ciudades quedasen libres.
Tebas se negó, pero algunos oligarcas tebanos, de simpatías muy proespartanas, se apoderaron de la Cadmea (de Cadmo, fundador legendario de la ciudad). Esta era la fortaleza central de la ciudad, como la Acrópolis era el fuerte central de Atenas. Los oligarcas entregaron la Cadmea a Esparta, que la ocupó en 382 a. C. Mienttas las tropas estuvieron allí, Tebas fue territorio ocupado y tan humillada como Agesilao deseaba. Por el momento, Esparta tenía la suprcmacía y, al menos en Grecia, estaba cn la cúspide de su poder.
Hegemonía de Esparta





































La caída de Esparta
Pero el odio de Agesilao le había llevado demasiado lejos. Una Tebas libre podía haber sido partidaria de Esparta,pero con tropas espartanas en la Cadmea, Tebas fue permanentemente hostil y sólo esperaba el día en que pudiera expulsar las tropas espartanas.
Durante cuatro años, Tebas sufrió bajo el yugo espartano, hasta que entró en acción el tebano Pelópidas. Había estado exiliado en Atenas desde la ocupación de la Cadmea, pero ahora volvió para dirigir una conspiración. En 378 a. C., él y un pequeño grupo de hombres, disfrazados de mujeres, se unieron a un festín que daban los comandantes espartanos. A último momento, un traidor tebano envió un mensaje al general espartano para delatar la conjura. Cuando se le dijo al general espartano que la nota se refería a un asunto urgente, respondió: «Los asuntos, para mañana», e hizo a un lado la nota sin leerla.
Para él, no hubo mañana. Las «mujeres» sacaron sus cuchillos e hicieron una matanza con los espartanos. En la confusión que siguió, los tebanos atacaron la Cadmea, y los espartanos, desconcertados por el repentino asesinato, la entregaron. (Probablemente podían no haberlo hecho, y los comandantes espartanos que se rindieron fueron ejecutados al volver a Esparta, pero no por eso se recuperó la Cadmea.)
Tebas se alió una vez más con Atenas contra Esparta. Fue una formidable alianza, pues Atenas estaba recuperando gradualmente las islas del Egeo y las ciudades de la costa egea septentrional, de modo que se estaba reconstituyendo la vieja confederacíón, después de treinta años. Pero esta vez Atenas aprendió la lección, pues no trató de dominar a sus aliadas como había hecho bajo Pericles.
Esparta no podía permitir que Tebas y Atenas se unieran contra ella; la guerra comenzó nuevamente. Pero Tebas estaba ahora en buenas manos. En la historia pasada, los tebanos no se habían destacado por su capacidad, su encanto o su inteligencia. En verdad, los ágiles atenienses usaban la palabra «beocio» como un adjetivo que significaba «estúpido». Pero ahora no uno, sino dos hombres notables aparecieron a la cabeza de los tebanos.
Uno de ellos era Pelópidas, que había encabezado la conspiración y liberado la ciudad.El otro era el mejor amigo de Pelópidas y un hombre aún más notable, Epaminondas. Organizó un grupo especial de soldados tebanos, comprometidos a combatir hasta la muerte. Estos constituían la «Hueste Sagrada». Con ellos al frente del ejército tebano, Epaminondas pudo mantener a raya a los espartanos.
Entre tanto, los atenienses lograban victorias en el mar. Los espartanos equiparon barcos destinados a interceptar los navíos que llevaban cereal a Atenas. De este modo esperaban cortar el cordón umbilical ateniense.Pero en 376 a. C., la flota espartana fue a su vez interceptada en Naxos por una flota ateniense y casi completamente destruida. Después de esto, los barcos espartanos desaparecieron para siempre del mar.
Pero en los años siguientes la suerte cambió. Siracusa devolvió la ayuda que había recibido de Esparta en los días de la invasión ateniense enviando barcos en socorro de Esparta. Una vez más, la situación llegó al habitual punto muerto y, en 371 a. C., estaban creadas todas las condiciones para la paz.
Pero, nuevamente, el odio de Agesilao por Tebas intervino y condujo a Esparta a la ruina, esta vez para siempre. Agesilao insistió en que cada ciudad de Beocia firmase separadamente y afirmó que no haría la paz si Tebas se empeñaba en firmar por todas. Por consiguiente, la paz sólo se firmó entre Esparta y Atenas; Esparta y Tebas siguieron en guerra.
Ahora Agesilao había logrado lo que ansiaba desde hacía tiempo:Tebas aislada y superada numéricamente,de modo que podía ser aplastada. En 371 a. C., el ejército espartano conducido por Cleómbroto, el rey que había sucedido a Pausanias al morir éste en 380 a.C., marchó hacia el Norte. Nadie dudaba en Grecia de que Tebas estaba perdida.
Pero Epaminondas estaba elaborando sus propios planes. Comúnmente, cuando los griegos libraban una batalla, disponían a sus hombres en un amplio despliegue de escasa profundidad, de sólo ocho filas a lo sumo, de modo que aun los hombres de la retaguardia podían luchar contra el enemigo. En una batalla semejante era prácticamente seguro que los espartanos ganarían, ya que, soldado por soldado, los espartanos eran mejores.Y en este caso parecía doblemente seguro, pues los espartanos superaban en número a los tebanos.
Pero Epaminondas dividió su ejército en tres partes. Dispuso el centro y la derecha según la formación habitual, pero ordenó la parte izquierda (que enfrentaría a la principal fuerza de combate espartana) en una columna de cincuenta filas de profundidad. Los hombres de la retaguardia de la columna no tendrían que combatir. Estaban allí solamente como peso. Esta profunda columna, al cargar sobre las líneas espartanas, esperaba Epaminondas, penetraría en ellas al igual que un tronco usado como ariete. El centro y la derecha permanecerían en reserva y sólo atacarían otras partes de las filas espartanas después de que la derecha enemiga quedase reducida a la confusión.
La columna de Epaminondas fue llamada la «falange tebana», de una palabra griega que significa «leño».
Los dos ejércitos se encontraron en la aldea de Leuctra, a 15 kilómetros al sudoeste de Tebas. Los espartanos estudiaron la extraña formación tebana y profundizaron sus propias líneas hasta formar doce filas, pero esto no fue suficiente. La falange tebana cargó y todo ocurrió exactamente como lo había planeado Epaminondas. Las líneas espartanas se quebraron y el ejército fue presa de la confusión. Murieron mil espartanos, incluido Cleómbroto, el primer rey espartano muerto en acción desde Leónidas en las Termópilas, un siglo antes.
Tebas obtuvo una victoria completa y la hegemonía espartana terminó para siempre. Había ocurrido durante el «reinado cojeante» de Agesilao, como había predicho el oráculo.Esparta nunca volvió a dominar Grecia.En adelante, apenas pudo proteger su propio territorio.
Los aliados peloponenses de Esparta la abandonaron de inmediato.Las ciudades de Arcadia se unieron en una Liga Antiespartana y, como ciudad capital de la Liga, fundaron (a sugerencia de Epaminondas) Megalópolis,que significa «gran ciudad», en 370 a. C. Estaba situada casi exactamente en el centro del Peloponeso, inmediatamente al norte de los dominios espartanos.
Agesilao condujo un ejército hacia Arcadia, pero los arcadios enseguida apelaron a Tebas. Ahora, por vez primera, no fue un ejército espartano el que marchó hacia el norte para castigar a una u otra cjudad, sino un ejercito tebano el que marchó hacia el Sur para castigar a Esparta.
Y Esparta, horrorizada, descubrió que apenas podía resistir. Durante muchos años, su modo de vida había estado sufríendo una continua decadencia y fueron cada vez menos los ciudadanos que caminaban por sus calles. Sin saberlo, cada vez más había llegado a depender de su reputaclon y de sus aliados. Al esfumarse su reputación en Leuctra y al desertar sus aliados, no le quedaba más que un pequeño ejército, casi inútil.
Epaminondas arrancó a Mesenia de Esparta, anulando las grandes victorias de tres siglos antes que habían puesto los cimientos de la grandeza espartana. Mesenia fue hecha independiente y, alrededor de la vieja fortaleza del monte Ítome, donde un siglo antes habían estado asediados los ilotas, se fundó en 369 a.C. la ciudad de Mesene. Esparta fue reducida solamente a Laconia y quedó rodeada totalmente por mortales enemigos.
Pero desde fuera del Peloponeso llegó la ayuda que impidió la total destrucclon de Esparta. Atenas, inquieta ante el creciente poder de Tebas, se puso del lado de Esparta. También Siracusa envió soldados. Con esta ayuda, Esparta, bajo la tenaz e intrépida conducción de Agesilao, logró salvar Laconia, pese a otras dos invasiones de Tebas. (En ese momento, como veremos más adelante, Tebas estaba dedicando grandes esfuerzos a realizar expediciones militares al Norte, y sólo parcialmente podía utilizar su potencia contra Esparta.)
En 362 a.C., Tebas se decidió a hacer un esfuerzo supremo para resolver la cuestión del Peloponeso de una vez para siempre. Al frente de las fuerzas tebanas, Epaminondas invadió el Peloponeso por cuarta vez. Era intención de Epaminondas tomar Esparta, pero el viejo Agesilao (tenía ya ochenta años de edad) era aún suficientemente espartano como para enfrentarse a los tebanos dispuesto a morir luchando por la ciudad. Epaminondas decidió no poner a los espartanos entre la espada y la pared.
En cambio, mediante maniobras posteriores, provocó una batalla cerca de la ciudad de Mantinea. Esta vez Tebas combatía contra las fuerzas aliadas de Esparta y Atenas, y una vez más Epaminondas apeló a su falange tebana. Los espartanos no habían aprendido cómo contrarrestarla. Nuevamente, la columna móvil penetró en las líneas enemigas y las desbarató; y, nuevamente, Tebas logró una victoria total.
Sin embargo, la victoria fue desastrosa para Tebas,pues en el momento en que el enemigo estaba en huida, una jabalina lanzada al azar alcanzó a Epaminondas y lo mató. Sin Epaminondas (y sin Pelópidas, que también había muerto en el Norte), Tebas no podía sino descender del primer rango.
Se dirimieron las cuestiones manteniendo el statu quo en el Peloponeso y continuó el punto muerto. Agesilao,siempre combatiendo por Esparta con todos los medios a su alcance, finalmente se vio obligado a contratarse como mercenario a fin de reunir el dinero que permitiera a Esparta entrar en escena al viejo estilo.
Egipto se rebeló una vez más contra Persia.Agesilao le ofreció sus servicios y desembarcó en Egipto con un contingente. Pero ni siquiera Agesilao podía luchar eternamente contra la vejez y en 360 a. C. murió.
En su juventud, había presenciado el apogeo de Atenas bajo Pericles. Había visto a Esparta derrotar a Atenas y alcanzar ella la cúspide del poder. Había visto cómo la derribaban de esa cúspide en una sola batalla y había luchado durante diez años para impedir su total destrucción. Y ahora moría en tierra extranjera, en un vano esfuerzo por recuperar lo que ya nunca se podría recuperar.

Hegemonía de Esparta