En la 6ª Meditación Metafísica, Descartes, analiza las causas que nos llevan a ver con 
  y       tambien  con  la certidumbre de las cosas . En primer lugar analiza, como posible causa, la facultad de la  a la que define como facultad cognoscitiva aplicada al . Sobre su naturaleza señala que es    algo diferente al  ya que contrariamente a éste exige de un peculiar esfuerzo de  y, además, no es algo esencial al  .
 Esta facultad no puede tampoco concentrarse en sí misma sino que se vuelve hacia el  lo que le lleva a Descartes a concluir que no se puede deducir la certeza de las cosas materiales a partir de la existencia de la  .
    En segundo lugar, Descartes, analiza, como otra posible causa de la certeza de las cosas materiales, el papel de los  afirmando que, en un principio, había creido que las sensaciones y afectos los percibía a través de los sentidos  mientras que, a través de los otros sentidos, percibía las   . 
       
      
       Descartes divide las cualidades de los cuerpos en  como, por ejemplo, la  y la  y en
 como, por ejemplo, el  y el . Creía tambien que las cosas percibidas por los sentidos eran semejantes a las  y que éstas no podían proceder de .   
A continuación, Descartes, recuerda como estas creencias fueron puestas en duda por su luz    y como su razón le llevó a plantear la duda 
      .   Al superar esta duda, a través del cógito y Dios, Descartes, afirma estar seguro de que su existencia radica en ser substancia  de que lo corporeo es substancia    y que el pensamiento y el cuerpo son .  Afirma estar seguro de que el pensamiento puede existir al margen de   y que figura, extensión y movimiento constituyen en los cuerpos cualidades   mientras que el color o el sabor son, en los cuerpos, cualidades .  Por último, Descartes, afirma estar seguro de poseer una facultad pasiva de recibir ideas,lo que implica que tales ideas proceden de 
      .  
         |