TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Sobre la vida de Leucipo

Leucipo de Elea o de Mileto (pues ambas atribuciones existen), asociado a la filosofía de Parménides, no siguió su mismo camino ni el de Jenófanes, sino, a lo que parece, más bien el contrario. Pues, mientras que aquellos consideraban al todo, uno, inmovil, increado y limitado y ni siquiera permitieron la búsqueda de lo que no-es, éste postuló innumerables elementos en perpetuo movimiento - los átomos - y sostuvo que el número de sus formas era ilimitado, basándose en que no había razón para que un átomo tuviera una forma en lugar de otra; observó también que la llegada al ser y el cambio eran incesantes en los seres. Sostuvo, además, que el no ente existe igual que el ente y que ambos, por igual, son la causa de las cosas que llegan a ser. Supuso que la naturaleza de los átomos era compacta y llena, que existía lo ente y que se movía en el vacío, al que denominaba no-ente y del que afirma que existe no menos que el ser. De la misma manera, su compañero Demócrito de Abdera estableció como principios lo pleno y lo vacío....
Simplicio, Física. 28, 4

Atomistas














































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Epicuro niega la existencia de Leucipo?

Apolodoro, en las Crónicas, afirma que Epicuro fue discípulo de Nausífanes y Praxífanes; pero él lo niega y afirma, en su carta a Euríloco, que fue un autodidacta. Tanto él como Hermarco afirman que no existió un filósofo llamado Leucipo, de quien algunos (incluso el epicúreo Apolodoro) dicen que fue el maestro de Demócrito.
Diógenes Laercio, X 13
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Demócrito añade nuevos detalles al sistema inventado por Leucipo

Leucipo postuló lo pleno y lo vacío; Demócrito se le pareció a este respecto, aunque en lo demás fue más productivo.
Cicerón, Académica pr. II 37, 118
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Sobre los escritos de Leucipo

.....y sus libros físicos (de Demócrito) éstos: la Gran ordenación del Cosmos ( que los seguidores de Teofrasto atribuyen a Leucipo )
Diógenes Laercio, IX 45
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Sobre la vida de Demócrito

Demócrito ,hijo de Hegesístrato, o, según otros, de Atenócrito o de Damasipo, de Abdera o, como otros dicen, de Mileo....,más tarde se encontró con Leucipo y, según otros, con Anaxágoras cuarenta años mayor que él...(41) Según él mismo nos dice, en la Pequeña ordenación del Cosmos, era joven - cuarenta años menos - cuando Anaxágoras tenía una avanzada edad. Compuso, según dice, la Pequeña ordenación del Cosmos 730 años despues de la toma de Troya, durante la octava Olimpíada; y, según Trasilo, en su libro titulado Propedéutica a la lectura de las obras de Demócrito, en el año tercero de la 77 Olimpíada, siendo como él dice, un año mayor que Sócrates.
Diógenes Laercio, IX 34
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Escritos de Demócrito ordenados en tetralogías

Trasilo ordenó sus libros por tetralogías, como los de Platón (46). Sus escritos éticos eran los siguientes...y sus libros físicos éstos: la Gran ordenación del Cosmos (que los seguidores de Teofrasto atribuyen a Leucipo), la Pequeña ordenaciónd del Cosmos, la Cosmografía y Sobre los planetas....
Diógenes Laercio, IX 45
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Obras sobre los viajes de Demócrito

Demetrio, en sus Homónimos, y Antístenes, en sus Sucesiones, dicen que viajó a Egipto para aprender geometría de los sacerdotes, a Persia a  visitar a los caldeos y al Mar Rojo. Algunos afirman que se mezcló, en la India, con los filósofos desnudos y que fue hasta Etiopía.
Diogenes Laercio, IX 35
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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La filosofía atomista es un intento de responder a los dilemas de Parménides

Pues algunos de los filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmovil; ya que, siendo el vacío no ente, no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia), ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe....Pero Leucipo creyó tener una teoría que, concordando con la percepción de los sentidos, no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres.
Aristóteles, de gen. et corr. A 8, 325 a 2
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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La filosofía atomista es un intento de responder a Meliso

Pero si cambió, lo que es pereció y lo que no es llegó al ser. Asi, pues, si existiera una pluralidad, las cosas tendrían que ser de la misma naturaleza exactamente que lo uno.
Meliso, fr. 8, fin., Simplicio, de caelo 539
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Los átomos son indivisibles

Éstos (Leucipo, Demócrito y Epicuro) decían que los primeros principios eran innúmeros; creían que eran átomos indivisibles e impasibles debido a su naturaleza compacta y su carencia de vacío y afirmaban que su divisibilidad les viene del vacío existente en los cuerpos compuestos.
Simplicio, de caelo 242, 18

Supusieron que los cuerpos primarios eran impasibles (algunos de ellos, p.e., los seguidores de Epicuro, los consideran irrompibles a causa de su dureza; otros, en cambio, p.e., la escuela de Leucipo, indivisibles debido a su pequeñez).
Galeno, de elem. sec. Hippocr. 1,2
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Los atomos son invisibles

Discordaron (Epicuro y Demócrito) en que aquél supuso que todos los átomos eran muy pequeños y, por tanto, imperceptibles, mientras que Demócrito defendió qeu hay algunos átomos muy grandes.
Dionisio, ap. Eusebium, P. E. xiv 23,3
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Los átomos son infinitos en número y figuras

Puesto que creían que la verdad estaba en el mundo de las apariencias, y que las apariencias son contrarias e infinitamente variables, concibieron un número infinito de figuras.
Aristóteles, de gen. et corr. A 2, 315 b 6

...sostuvo que el número de figuras en los átomos era infinito, basándose en que no había razón para que un átomo tuviera una figura más que otra.
Teofrasto, Fis. Op. fr. 8 ap. Simplicio Fís. 28. 9
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Los átomos considerados en sí mismos son finitos

(Los que intentan demostrar la existencia del vacío) deben demostrar no que el aire es una realidad, sino que no existe, ni por abstraccion ni en acto, ningún intervalo distinto de los cuerpos extensos que divida a la totalidad del cuerpo de tal manera que se rompa su continuidad, como afirman Leucipo y Demócrito.
Diógenes Laercio, IX 31
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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El ser es lo lleno y el no-ser lo vacío

Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son lo lleno y lo vacío, a los cuales llamaron ser y no-ser, respectivamente. El ser es lleno y sólido; el no-ser es vacío y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos, constituyen las causas materiales de las cosas existentes. Y así como quienes hacen una sola la sustancia fundamental, derivan las otras cosas de las modificaciones sufridas por áquella, y postulan la rarefacción y la condensación como origen de tales modificaciones, asi tambien estos hombres decían que las diferencias entre los átomos son las causas que producen las otras cosas. Según ellos, dichas diferencias son tres: forma, orden y posición; el ser, dicen, sólo difiere en ritmo, contacto y revolución; ritmo corresponde con la forma, contacto al orden y revolución a la posición; porque A difiere de N en la forma, como AN de NA en el orden, y Z de N en la posición.
Aristóteles, Metafísica. A 4, 985 b 4
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Aristóteles se equivoca al afirmar que los atomistas identificaban vacio y espacio

Demócrito....denomina al espacio con los siguientes nombres: el vacío, nada y lo infinito,mientras que a cada átomo individual lo llama nada, lo compacto y lo ente. Cree que son tan pequeños que son capaces de eludir nuestra percepción, aunque poseen toda clase de formas, figuras y diferencias de tamaño. De este modo puede él, partiendo de ellos como si fueran elementos, producir por agregación tamaños perceptibles a nuestros ojos y a los demás sentidos.
Aristóteles, Sobre Demócrito, ap. Simplicium, de caelo 295, 1
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Diferencias entre los átomos

Según ellos (atomistas), dichas diferencias son tres: forma, orden y posición; el ser, dicen, sólo difiere en ritmo, contacto y revolución; ritmo corresponde con la forma, contacto al orden y revolución a la posición; porque A difiere de N en la forma, como AN de NA en el orden, y Z de N en la posición.
Aristóteles, Metafísica. A 4, 985 b 4
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Cosmogonía de los atomistas

Leucipo defiende que el todo es infinito...y que parte de él está lleno y parte vacío...y que, por esto, surgen innumerables mundo que se resuelven nuevamente en dichos elemementos. Los mundos surgen de la siguiente manera: numerosos cuerpos de toda clase de figuras se mueven por abscisión de lo infinito hacia un gran vacío; allí se juntan y originan un único remolino, en el que, al chocar unos con otros y girar con toda clase de giros, comienza a separarse lo igual hacia lo igual. Cuando su gran número les impide seguir rotando en equilibrio, las partes ligeras se dirigen hacie el vacío exterior, como si fueran levantadas, mientras que las demás se quedan juntas y, entremezclándose, unen sus movimientos y originan una primera estructura esférica. Esta estructura se mantiene aparte como una membrana que contiene en sí misma toda clase e cuerpos; a medida que éstos giran a causa de la resistencia del centro, la membrana circundante disminuye de espesor, mientras que los átomos contiguos siguen flotando juntos, debido a su contacto con el remolino. Así surgió la tierra, quedándose juntos en el mismo lugar los átomos que habían sido empujados hacie el centro. De nuevo, la membrana circundante se acrecienta debido a la atracción de los cuerpos exteriores; a medida que se va moviendo en el remolino, se va apoderando de todo lo que toca. Algunos de estos cuerpos que se entremezclan forman una estructura, húmeda y fangosa al principio, que, al girar con el remolino del todo, se secan, e, inflamándose después, constituyen la sustancia de los cuerpos celestes.
Diógenes Laercio, IX 31

Leucipo y Demócrito envuelven al mundo en un manto circular o membrana, formada pro los átomos ganchudos al entremezclarse.
Aecio, II 7, 2
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Identificación del remolino y la necesidad

Todas las cosas suceden por necesidad, porque la causa del nacimiento de todo es el remolino, al que llaman necesidad.
Diógenes Laercio, IX 45

(Sobre la naturaleza de la necesidad) Demócrito quiere con ello significar la resistencia, el movimiento y la percusión de la materia.
Aecio, I 26,2
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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EL azar como causa

Hay algunos que atribuyen  al azar la causa tanto de este firmamento como de todos los mundos; pues del azar nacen el remolino y el movimiento que, mediante separación, llevó al universo a su orden actual.
Aristóteles, Fís. B 4, 196 a 24

Cuando Demócrito dice que un remolino de todas clase de figuras se separó del todo (no dice cómo ni por qué causa), parece que lo hace nacer por accidente o por azar.
Fr. 167, Simplicio, Fís. 327, 24
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Razón y necesidad

Nada sucede por azar, sino todo por una razón y por obra de la necesidad.
Fr. 2, Aecio, I 25, 4
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Ley de la tendencia de lo igual hacia lo igual en el mundo animado-inanimado

Porque los seres vivos, afirma, se juntan con los de su especie, las palomas con las palomas, las grullas con las grullas y así sucesivamente. Lo mismo acontece incluso con los seres inanimados, como puede verse en las semillas al ser cernidas y en los guijarros a la orilla del mar.
Fr. 164. Sexto Empírico, adv. math. VII 117
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Mundos innumerables

Demócrito sostuvo la misma teoría que Leucipo sobre los elementos, (lo) pleno y (lo) vacío...,hablaba como si las cosas existentes estuvieran en constante movimiento en el vacío; hay mundos innumerables que difieren en tamaño. En algunos no hay ni sol ni luna, en otros son más grandes que los de nuestro mundo, y, en otros, más numerosos. Los intervalos entre los mundos son desiguales; en algunas partes hay más mundos y en otras menos; algunos están creciendo, otros están en su plenitud  y otros están decreciendo; en algunas partes están naciendo y en otras pereciendo. Se destruyen mediante colisión mutua. Hay algunos mundos que carecen de seres vivos, de plantas y de toda clase de cosa húmeda.
Hipólito, Ref. I, 13, 2
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Los átomos tienen peso

Demócrito, empero, dice que cada uno de los cuerpos indivisibles se hace más pesado en proporición a su exceso  (de peso)
Aristóteles, de gen. et corr. A 8, 326 a 9

Demócrito distingue lo pesado y lo ligero por su tamaño....Sin embargo, en los cuerpos compuestos, es más ligero el que contiene mayor vacío y más pesado el que contiene menos. Así se expresó algunas veces; en otras partes en cambio, afirma simplemente que lo sutil es ligero.
Teofrasto, de  sensu 61
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































 

TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Propiedades de los átomos, según Aecio

Demócrito mencionaba dos (propiedades de los átomos); el tamaño y la figura; pero Epicuro añadió una tercera, a saber, el pseo....Dice que los cuerpos primarios (i.e., los átomos sólidos) no tienen peso y que se mueven en lo infinito como resultado de su mutua percusión.
Aecio, I, 3, 18
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Movimiento del fuego hacia arriba

Los seguidores de Demócrito creen que todas las cosas tienen peso y que el fuego, expulsado por  tener menos peso, por las cosas que poseen más, se mueve hacia arriba y, por eso, parece ligero.
Simplicio, de caelo 712, 27
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Protesta de Aristóteles

Por este motivo es necesario que Leucipo y Demócrito, que dicen que los primeros cuerpos se mueven constantemente en el vacío infinito, expecifiquen la clase de movimiento, i.e., cuál es su movimiento natural.
Aristóteles, de caelo 2, 300 b 8
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Movimiento original de los átomos

Están en disensión y se mueven en el vacío a causa de sus mutuas desemejanzas y las demás diferencias ya mencionadas y, al moverse, colisionan y se entrelazan.
Aristóteles. Sobre Demócrito, ap. Simplicium, de caelo 295, 9
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Movimiento derivado de los átomos

Porque afirman (Leucipo y Demócrito) que las primeras magnitudes son infinitas en número e indivisibles en magnitud y que ni de la unidad se origina la pluralidad ni de la pluralidad la unidad, sino que todas las cosas se generan por la ligazón y dispersión de estas primeras magnitudes.
Aristóteles, de caelo 4, 303 a 5

Pues éstos (Leucipo y Demócrito) dicen que los atomos se mueven mediante colisiones y choques mutuos.
Alejandro, Met. 36, 21
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Movimiento por vibración

Demócrito sostuvo que sólo había una clase de movimiento, el producido por vibración.
Aecio, I 23, 3
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Formación de los cuerpos

Al moverse (los átomos) colisionan y se entrelazan de tal manera que se unen en un estrecho contacto mutuo, pero no llegan a generar de ellos, en realidad, una sustancia de ningún tipo; pues es de una ridícula ingenuidad el (suponer) que dos o más cosas puedan alguna vez llegar a convertirse en una. Atribuye el que los átomos se mantengan juntos durante cierto tiempo al entrelace y asimiento mutuo de los cuerpos pirmarios; ya que algunos son angulosos, otros ganchudos, otros cóncavos, otros convexos y otros, en fin, tienen otras innúmeras diferencias; asi, pues, piensa que se vinculan unos a otros y se mantienen juntos hasta que una necesidad proveniente de lo circundante los sacude y los dispersa hacia afuera.
Aristóteles, Sobre Demócrito. ap. Simplicium, de caelo 295, 11

....estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y asi originan el nacimiento de los cuerpos compuestos.
Simplicio, de caelo 242, 21
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Átomos esféricos

Demócrito dice que la figura esférica es la más móvil de todas; lo mismo acontece con la mente y el fuego.
Aristóteles, de anima A 2, 405 a 11

Ellos (Leucipo y Demócrito) no definieron cuál y de qué clase era la figura de cada uno de los elementos, sino que simplemente le atribuyeron la esfera al fuego; distinguieron al aire, al agua y todo lo demás por su tamaño grande o pequeño, como si su naturaleza fuera una especie de mezcla de semillas de todos los elementos.
Aristóteles, de caelo 4, 303 a 12
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Tacto y Percepción

Demócrito y la mayoría de los filósofos naturalistas que hablan de la percepción incurren en gran absurdo, pues reducen al tacto toda la percepción.
Aristóteles, de sensu 4, 442 a 29
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Percepción y pensamiento debidas a percusiones de imagenes externas

Leucipo, Demócrito y Epicuro dicen que la percepción y el pensamiento surgen cuando entran imágenes del exterior, pues nadie experimenta ninguno de ellos sin la percusión de una imagen.
Aecio, IV 8, 10

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 Naturaleza de la visión

Demócrito explica la visión mediante la imagen visual que describe de un modo particular; no surge ésta directamente en la pupila, sino que el aire existente entre el ojo y el objeto de la visión es comprimido y queda marcado por el objeto visto y por el vidente, pues todas las cosas emiten siempre alguna clase de efluvio. Después este aire, que es sólido y de variados colores, aparece en los ojos, húmedos (?); éstos no admiten la parte densa, pero lo húmedo pasa a su  través.
Teofrasto, de sensu 50

Atribuían la visión a ciertas imágenes de la misma forma que el objeto, que fluyen constantemente de los objetos de la visión y que percuten sobre el ojo. Ésta era la opinión de los seguidores de Leucipo y Demócrito.
Alejandro, de sensu 56, 12
Atomistas























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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Cualidades de las cosas y distintos tamaños de los atomos

El sabor amargo es producido por átomos pequeños, lisos y redondos, cuya actual circunferencia es sinuosa, por lo que es viscosa y pegagosa. El sabor ácido es causado por átomos grandes, no redondos, y, a veces, hasta angulosos.
Teofrasto, de sensu 66
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Sobre la naturaleza del sonido

Demócrito afirma que el aire se rompe en cuerpos de la misma forma y que andan rondando de un sitio para otro en compañía de los fragmentos de voz..
Aecio, IV 19, 3

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TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Las cualidades de las cosas son convencionales

Por convención son lo dulce y lo amargo, lo caliente y lo frío, por convención es el color; de verdad existen los átomos y el vacío....En realidad no aprehendemos nada con exactitud, sino sólo en sus cambios según al condición de nuestro cuerpo y de las cosas que sobre él percuten o le ofrecen resistencia.
Demócrito, fr. 9, Sexto, adv. math. VII 135
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TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Conocimiento genuino y oscuro

Hay dos formas de conocimiento, la una genuina y la otra oscura. A la oscura pertenece todo lo siguiente: la vista, el oido, el olfato, el gusto y el tacto. La otra es genuina y  totalmente distinta de ésta....Cuando la forma oscura no puede seguir viendo con mayor detalle ni oir, ni oler, ni gustar, ni percibira a través del tacto, sino más sutilmente.
Demócrito, fr. 11, Sexto, adv. math. VII 139
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TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Pobre mente

....Pobre mente, tú, que recibes de nosotros tus pruebas, tratas de demolernos? Nuestro derrocamiento será tu propia ruina.
Demócrito, fr. 125, Galeno, de medic. empir. 1259, 8
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TEXTOS SOBRE LOS ATOMISTAS
Etica basada en la euzimie o bienestar moral

El hombre bondadoso, ávido de las acciones justas y de acuerdo con la ley, está gozoso de día y de noche, es fuerte y está libre de cuidados; al que no se preocupe, en cambio, de la justicia y no hace las cosas que se deben hacer, está lleno de  temor y se reprocha a sí mismo.
Fr. 174, Estobeo, Anth. II, 9, 3
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Etica ascética

La felicidad no reside ni en los ganados ni en el oro; es el alma la morada del genio bueno o malo.
Fr. 171, Estobeo, Anth. II, 7, 3i

La vida del mercenario en el extranjero enseña la autosuficiencia; un pan de cebada y un colchón de paja son las más dulces medicinas del hambre y la fatiga.
Fr. 246, Estobeo, Anth. III 40, 6
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Rechazo de los excesos emocionales

El mejor consejo para cualquiera que sienta el deseo de engendrar un hijo es que lo tome de cualquiera de sus amigos; tendrá el hijo que desea, ya que puede escoger el tipo que quiera...; si en cambio le engendra él directamente, está expuesto a muchos peligros, pues deberá aceptarlo como resulte.
Fr. 277, Estobeo, Anth. IV 24, 32

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